El derecho de transformación de las obras del espíritu

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Trabajo que analiza de manera exhaustiva todos los pormenores del Derecho de transformación de una obra, haciendo especial hincapié en las facultades que ostenta su titular, los límites en su ejercicio y los diferentes supuestos en los que se pueden producir actos de transformación.

Autor:Héctor S. Ayllón Santiago

El Derecho de autor trata de dar respuestas a los problemas que se plantean en la vida cotidiana y se adapta cuando se suscitan nuevas controversias, de ahí las constantes reformas de la Ley de Propiedad Intelectual, aunque en todas se hayan olvidado de este derecho de transformación de extraordinaria importancia en la explotación habitual de las obras. El presente trabajo analiza de manera exhaustiva todos los pormenores de este derecho, poniendo especial hincapié en las facultades que ostenta su titular, los límites en su ejercicio y los diferentes supuestos en los que se pueden producir actos de transformación (obras arquitectónicas, obras musicales, obras multimedia, obras audiovisuales, bases de datos, etc.).
El presente libro no se limita al mero análisis teórico del derecho referido, sino que se preocupa igualmente por la aplicación práctica de las instituciones objeto de análisis y de ahí la conveniencia de ofrecer al lector un elenco de los principales modelos contractuales empleados en este ámbito.
Entendemos que el mismo puede resultar de interés tanto para todos los que desarrollen sus actividades en el ámbito de la explotación de las obras del espíritu, como para los estudiosos del derecho de autor, a todos ellos espero que esta obra les resulte útil.

39,00 € IVA Y ENVIO INCLUIDOS

Índice

AGRADECIMIENTOS

ABREVIATURAS

PRIMERA PARTE. Antecedentes históricos

1. Orígenes del derecho de transformación.

1.1. Las traducciones.

1.2. Otras transformaciones de la obra original (compendios, anotaciones, extractos, etc.)

2. Especial referencia a las últimas normas de propiedad intelectual españolas

2.1. La ley de propiedad intelectual de 1879 y su Reglamento de 1880.

2.2. Normas internacionales:

a) Convenio de Berna

b) Convención de Roma

c) Tratado de la OMPI de 20/12/1996 (WCT).

d) Tratado de la OMPI de 20/12/1996 (WPPT)

e) Otros instrumentos internacionales:

e.1. Tratado de Montevideo de 1889.

e.2. Convenio de Buenos Aires de 1910.

e.3. Convención Universal de Ginebra de 1952

2.3 La ley de propiedad intelectual de 1987

2.4 La ley de propiedad intelectual actual de 1996

 

SEGUNDA PARTE. Conceptos básicos

1. Concepto del derecho de transformación

1.1. Las obras inacabadas

1.2. Las meras ideas divulgadas.

1.3. Cualquier otra modificación de la obra

1.4. Diferencias con la adaptación.

1.5. La traducción

1.6. La traducción en el derecho comparado.

1.7. El arreglo musical.

1.8. El arreglo musical en el derecho comparado

1.9. El concepto que se infiere de la regulación de la transformación en la legislación nacional (LPI)

1.10. El concepto judicial de la transformación.

1.11. Últimos apuntes sobre el concepto de transformación: sentido amplio y estricto del mismo.

 

TERCERA PARTE. Regulación actual deL IUS TRANSFORMANDI: artículoS 21 y concordantes de la LPI

1. Cuestiones generales

2. Análisis de la concreta regulación del derecho de transformación en la LPI

2.1. Ámbito objetivo de la transformación

i) La obra preexistente

ii) La obra resultante de la transformación

2.2. Ámbito subjetivo de la transformación

2.3. La tipología de actos concretos previstos en los preceptos 11 y 21 LPI

a) Adaptación

b) Traducción

c) Revisión, actualización, anotación, compendio, extracto, resumen

d) Arreglos musicales

e) Cualquier otra transformación.

2.4. Actos de transformación atípicos

2.5. Derecho patrimonial de transformación vs. Derechos morales a la modificación de la obra e integridad de la misma

3. El derecho de transformación en la actual e inminente reforma de la Ley de Propiedad Intelectual.

 

CUARTA PARTE. Facultades inherentes a la transformación

1. Panorama general de los derechos patrimoniales y morales

2. Ejercicio individual y gestión colectiva de los derechos. El contrato atípico de transformación

2.1. Ejercicio individual de los derechos

2.2. Gestión colectiva de los derechos

2.3. El contrato atípico de transformación

3. Facultades concretas específicas del derecho de transformación

3.1. Facultades concretas específicas del derecho de transformación y otras cuestiones de índole particular relativas al mismo

— Las sucesivas transformaciones

— La transformación para uso privado

— La transformación ilícita

 

QUINTA PARTE. Diferentes supuestos de transformación

1. De obras plásticas y arquitectónicas

— Tipos de transformaciones.

• Obras del mismo género artístico

• Obras de distinto género artístico

— Supuestos dudosos

• Transformación ficticia

• Obras inacabadas

• Reducción de formato

• Restauraciones

• Reconstrucción de obras arquitectónicas

— El límite del artículo 35.2 LPI

— Derecho comparado

2. De obras musicales

— Transformaciones típicas y atípicas

— Adaptaciones

— Arreglos musicales

— Algunos supuestos dudosos

• Sincronización

• Ediciones críticas

— Transformación en la era digital

3. De obras audiovisuales

— Tipos de transformaciones

• Remakes o nuevas versiones

• Transformaciones impuestas por el medio de explotación

• Coloreado y sonorización de las obras

• Modificaciones sobre las versiones definitivas

• Descontextualización de los personajes

— Derecho comparado.

4. De obras multimedia

— Concepto de obra multimedia

— Convergencia de derechos de los autores de las obras que la conforman

— Transformaciones de la obra multimedia

— La utilización de la obra multimedia en Internet

5. De bases de datos

— Facultad de transformación del autor de la base de datos

— Facultad de transformación del titular del derecho sui generis

— Derecho comparado

6. De programas de ordenador

— Transformación de los programas

— Algunos supuestos dudosos de transformación:

• Digitalización de las obras

• Modificaciones efectuadas por otros programas de ordenador

• Nuevas versiones

• Modificación del Interfaz de usuario (el look and feel)

• Las cláusulas copyleft

7. De obras en el dominio público

— Presupuestos de la caída de las obras en dominio público

— Libertad de uso y gratuidad

— La transformación de las obras de dominio público

8. De las obras de folklore

8.1. Concepto

8.2. Regulación

8.3. La situación en España

8.4. La explotación de las obras de folklore

 

SEXTA PARTE. Limites al derecho de transformación

1 El derecho moral a la integridad de la obra

2. La parodia

3. El plagio como transformación ilícita

 

SÉPTIMA PARTE. MODELOS DE CONTRATOS

1. Contrato de opción sobre transformación

2. Contrato de traducción

 

OCTAVA PARTE. CONCLUSIONES

 

NOVENA PARTE. Apéndice normativo

 

DÉCIMA PARTE. Jurisprudencia

 

UNDÉCIMA PARTE. Bibliografía

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El derecho de transformación de las obras del espíritu

El derecho de transformación de las obras del espíritu

Trabajo que analiza de manera exhaustiva todos los pormenores del Derecho de transformación de una obra, haciendo especial hincapié en las facultades que ostenta su titular, los límites en su ejercicio y los diferentes supuestos en los que se pueden producir actos de transformación.

Autor:Héctor S. Ayllón Santiago

El Derecho de autor trata de dar respuestas a los problemas que se plantean en la vida cotidiana y se adapta cuando se suscitan nuevas controversias, de ahí las constantes reformas de la Ley de Propiedad Intelectual, aunque en todas se hayan olvidado de este derecho de transformación de extraordinaria importancia en la explotación habitual de las obras. El presente trabajo analiza de manera exhaustiva todos los pormenores de este derecho, poniendo especial hincapié en las facultades que ostenta su titular, los límites en su ejercicio y los diferentes supuestos en los que se pueden producir actos de transformación (obras arquitectónicas, obras musicales, obras multimedia, obras audiovisuales, bases de datos, etc.).
El presente libro no se limita al mero análisis teórico del derecho referido, sino que se preocupa igualmente por la aplicación práctica de las instituciones objeto de análisis y de ahí la conveniencia de ofrecer al lector un elenco de los principales modelos contractuales empleados en este ámbito.
Entendemos que el mismo puede resultar de interés tanto para todos los que desarrollen sus actividades en el ámbito de la explotación de las obras del espíritu, como para los estudiosos del derecho de autor, a todos ellos espero que esta obra les resulte útil.

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