Conecta con nosotros

CURIOSIDADES

¿Tienes que exponer tu TFG/TFM? ¡Debes leer esto!

todojuristas

Publicado

en

En otras entradas hemos estado hablando de la importancia de seguir una estructura para poder realizar de forma satisfactoria un TFG o un TFM. Llegados al punto de haberlo terminado tras meses de trabajo nos enfrentamos a la guinda final, realizar una buena exposición y terminar de matizar nuestra nota. 

Si este es tu caso ¡Anota!: 

  1. NO OBSESIONARSE CON LA NOTA 

Para empezar, y poder realizar una exposición de forma relajada y adecuada, debes saber que la exposición no es tan importante como parece. 

Normalmente una sola persona del tribunal lee tu trabajo, lo comentan y anotan las preguntas que te harán, tras exponerlo procederán a hacerte esas preguntas si no has resuelto tus dudas y finalmente perfilarán tu nota, es decir jamás te suspenderán por un buen trabajo y una mala exposición. 

banner

2. BUENA PRESENCIA 

Si antes de empezar a hablar ya das mala imagen el tribunal no será imparcial a la hora de escucharte. Intenta elegir qué ropa ponerte la noche de antes de la exposición, plánchala y pruébatela, es importante elegir algo acorde a la situación en la que estaremos, procura arreglarte, pero sin llegar a parecer que llevas un disfraz.

Un pantalón de vestir, una camisa y una chaqueta de traje siempre será una buena opción, si por el contrario, decides ponerte falda o vestido procura que el largo sea adecuado y no te vengas muy arriba con el resto del outfit, nada de parecer que vas a una fiesta, ni lentejuelas, ni grandes estampados o texturas muy llamativas. 

Si a ello le sumas un maquillaje ligero (si decides maquillarte), un peinado sencillo y limpio y un perfume fresco, el tribunal ya comenzará a evaluarte de forma satisfactoria. 

Nos guste o no la primera impresión nos acaba condicionando a todos, así que sabiéndolo ¿Por qué no jugar con un poco de ventaja?

3. LENGUAJE NO VERBAL 

Al igual que en el punto anterior, el tribunal observará como te mueves, si gesticulas, si los miras a los ojos…

Lo más importante es que cuando te miren sientan que hablas con seguridad. Gesticular con las manos abiertas enfocándolas hacia ellos mientras hablas es algo que transmite seguridad y convencimiento, por lo que intenta hablar de esta forma. 

La mirada mantenla en el tribunal, pero nunca mires a los ojos directamente a uno de los miembros por mucho tiempo, llega a ser incomodo e intimidante y dejarán de escucharte. 

Intenta tener una expresión facial seria, pero relajada, sonreír en algún momento también es importante para crear un ambiente de complicidad. Por ejemplo cuando finalices la exposición y digas “¿Tienen alguna pregunta?” Esboza una sonrisa. 

4. SOPORTE AUDIOVISUAL, SIEMPRE SÍ

Si en la normativa de tu facultad dan la opción de poder tener un apoyo audiovisual mientras realizas la exposición, escoge siempre esta opción. 

Utilizar infografías, presentaciones Power Point y similares siempre será un aspecto positivo para tu exposición. Por un lado el tribunal verá que has trabajado el tema, por otro lado te permitirá tener un guión sobre lo que vas a decir en cada momento y poder simplificarlo todo en tu cabeza para recordarlo de una forma más sencilla, y por último hará que no estén centrando toda su atención en ti, por lo que si cometes algún error hablado quizá ni se den cuenta. 

5. ESQUEMATIZA Y REPITE 

Cuando hayas preparado el soporte audiovisual o si no puedes utilizarlo, cuando estés organizando tu exposición, lo primero que debes hacer es saber cuanto tiempo tienes para realizarla, así te distribuirás mejor todo el contenido. 

Cuando ya sepas de cuanto tiempo dispones haz la siguiente división:

-Introducción: ¿Sobre qué voy a hablar? ¿Por qué he elegido este tema? ¿Qué suscita interés en este tema para ser tratado en un TFG/TFM? ¿Qué metodología he usado? Intenta responder a todas estas preguntas.

-Núcleo de la exposición: Ve al grueso de tu índice e intenta dar unas pinceladas sobre cada uno de los puntos que has tratado, siempre acorde al tiempo del que dispongas y destaca un punto o dos en concreto que consideres más importantes. 

-Desenlace: para cerrar tu exposición resume las conclusiones a las que has llegado con tu trabajo. Plantea tu punto de vista siempre justificando tu opinión y pregunta al tribunal si tienen alguna duda o quisieran preguntarte algo.

Para que este esquema sea fluido debes practicarlo y cronometrarte tantas veces como sea necesario, intenta hablar claro y despacio para que tus interlocutores te entiendan a la perfección. 

Es normal ponerse nervioso, pero si has practicado seguro que esos nervios se esfuman en cuanto empieces a hablar. 

¡Mucha suerte!

Artículos relacionados

Últimas entradas

WordPress PopUp Plugin