Conecta con nosotros

CURIOSIDADES

¿Te cuesta tomar decisiones? 8 consejos que te ayudarán en tu camino como estudiante de derecho

todojuristas

Publicado

en

¿Te ha ocurrido alguna vez que has alargado decidir algo? ¿Has dudado sobre si estudiar derecho es la mejor opción? ¿Has sentido miedo al fracaso, a equivocarte o fallar? La importancia de la toma decisiones es una asignatura pendiente en muchos colegios y universidades. Todo representa una elección y a menudo optamos por no hacernos responsables de ellas: qué vamos a desayunar, dónde vamos a viajar, qué vamos a estudiar, dónde me gustaría trabajar…

Saber tomar buenas decisiones es clave para disfrutar de la carrera y sobre todo para lograr una vida plena. ¿Cómo puedo tomar decisiones responsables? ¿No decidir tomar una decisión es una decisión? Sigue leyendo y toma nota de los ocho consejos clave para marcar un antes y un después en tu toma de decisiones durante la carrera de derecho.

1-. ¿Te conoces?

El autoconocimiento es básico en el proceso de toma decisiones. Saber cuales son tus habilidades y limitaciones, tus valores y tus principios, te ayudará en el momento de elegir hagas lo que hagas.

banner

2-. Enfócate en el aquí y en el ahora

Un exceso de pensamientos futuristas provoca ansiedad y un exceso de pensamientos sobre aquello que no hiciste provoca frustración. Por tanto, céntrate en el aquí y en el ahora.

3-. Confía en ti y en tu intuición

A veces analizamos con lupa cada escenario posible y dejamos de lado nuestro instinto. La toma de decisión rápida puede derivar en una mejor acción. No caigas en la obsesión y confía en ti.

4-. ¿Qué dice tu corazón?

Cuando hablamos de corazón no me refiero a enfocarlo de una manera “amorosa” sino más bien, en la detección de cual es tu estado emocional. Debes tener en cuenta que no tomarás la misma decisión enfadado que feliz. Evalúa si tu estado de ánimo actual es el adecuado para tomar la decisión que tienes por delante.

5-. ¿Hábitos negativos?

Muchas personas tienen hábitos negativos que generan acciones nocivas y perjudiciales para ellos mismos. Personas que no son conscientes de sus malos hábitos y que están condenados a actuar con influencias subjetivas nocivas. Por ejemplo, las adicciones.

6-. Empatiza con tu decisión

No valores tu decisión como algo “negativo”. Decidir en esencia no es negativo. Cambia tu perspectiva y enfrenta la decisión de un modo diferente, un modo amistoso y amable con tu elección.

7-. Ten cuidado con la presión social

La presión social puede derivar en decisiones que no son propias, es decir, decisiones que son tomadas porque tienes miedo o presión por el que dirán. Sabemos que a la gente le encanta hablar y no siempre hablar para hacer bien.

8-. Reduce tus posibilidades

Si reduces tus posibilidades tu cerebro lo tendrá más fácil. Por ejemplo, cuando vamos a un restaurante y no sabes que elegir, lo más inteligente es descarta aquello que no quieres seguro, y luego decidir entre las pocas opciones que quedan.

Ejercicio práctico y de soporte en la toma de decisiones:

Escribir los pensamientos de nuestra mente hace que los materialicemos y que los enfoquemos en un punto común. A menudo, somos nosotros mismos los que nos agobiamos por exceso de pensamientos desordenados y abstractos. Haz real lo irreal y pon orden como mejor te convenga. Coge una hoja en blanco y divídela en cuatro cuadrantes.

– El cuadrante de arriba a la izquierda tiene el siguiente título “¿Qué es lo positivo de cambiar?”.

– El cuadrante de arriba a la derecha “¿Qué es lo negativo de cambiar?”.

– El cuadrante de abajo a la izquierda “¿Qué es lo positivo de continuar?”.

– El cuadrante de abajo a la derecha “¿Qué es lo negativo de continuar?”.

¿Ya tienes tu tablero preparado? Perfecto, coge un bolígrafo (el que más te guste) y vamos con ello.

Alerta: nuestro cerebro puede ser nuestro enemigo, así que si tienes alguna persona de confianza con la que compartir este momento mucho mejor. Como diría la persona que desarrolló este ejercicio, la psicóloga Tona Mir, nuestro cerebro está hecho para sobrevivir y no para ser feliz.

Consejo: una vez hayas añadido tus respuestas en sus respectivos recuadros, mi recomendación es que pongas un número del 1 al 10 sobre la importancia de esa “situación” para ti.

Ejemplo práctico para nuestro ejercicio de soporte:

Juan ha empezado economía y lleva dos años en ello. Saca buenas notas, pero ha descubierto que economía no es lo suyo. Presta más atención a las conversaciones sobre derecho de sus amigos. De hecho, durante el primer año de economía dudo si debía cambiarse o no, pero no se atrevió porque pensaba que ya cambiaría de opinión, pero no ha sido así… Ahora se arrepiente y no sabe si cambiar de carrera ahora o acabar economía para estudiar después derecho.

¿Qué le dirías a nuestro amigo Juan?

Esto no se acaba aquí: conclusiones

Ahora ya conoces los ocho puntos clave para tomar una decisión con consciencia o, al menos, una decisión razonada. Cierto es que cada persona tiene su sistema propio y que no hay ninguno que sea absoluto. La toma de decisión incluye otros factores que se nos escapan de las manos. No obstante, no debes martirizarte ni obsesionarte con tus elecciones, ahora que estás en tu etapa de formación y de aprendizaje no debes olvidar que errar es de humanos y aprender es de sabios. ¡Ánimo!

yahaira

Yahaira Agredo VelásquezEspecialista en comunicación y marketing jurídico. Colaboradora y community manager de Todojuristas.

[/vc_column][/vc_row]

Artículos relacionados

Últimas entradas

WordPress PopUp Plugin