Conecta con nosotros

CURIOSIDADES

¡Sigue estos sencillos pasos y triunfa con tu TFM/TFG!

todojuristas

Publicado

en

Si estás leyendo esto enhorabuena, acabas de aprobar todas tus asignaturas de la carrera o máster y ahora te queda enfrentarte a tu TFM o TFG. 

Realizar un trabajo de fin de grado o fin de máster puede resultarte apasionante o un completo desastre. Habrás oído hablar de todo tipo de experiencias, personas que tardaron en graduarse un año más por no conseguir aprobar su trabajo en la primera convocatoria o todo lo contrario, compañeros que incluso consiguieron su primer empleo gracias a la realización de este trabajo. 

La diferencia entre una y otra experiencia puede estar en un alto porcentaje en tu mano y a continuación te contaré por qué y cómo hacerlo. 

¿Te quedas para conocer el secreto?

banner

En primer lugar, elige un profesor-tutor que te transmita buenas vibraciones; ya sea por su actitud en clase, su larga trayectoria profesional o su entusiasmo como docente, el motivo da igual, pero es muy importante que esa persona te guste y tú a ella, es decir que tengáis buena comunicación y comprensión. 

Una vez elegida la persona adecuada para guiarte con tu trabajo, elige un buen tema. La ciencias sociales y en concreto el derecho son apasionantes para realizar un trabajo en el que poder poner de manifiesto todo lo aprendido durante tu trayectoria académica, pero para que esto pueda reflejarse en el papel es imprescindible dar con un tema que sea interesante y que te apasione, ya que pasarás muchas horas leyendo e investigando acerca de él.

Con estos dos puntos ya bien definidos tendrás el 50% del trabajo hecho por lo que no escatimes en paciencia, medita y reflexiona tu decisión, baraja los puntos a favor y en contra, encuentra a la persona adecuada y un tema que te guste y pueda ser investigado y desarrollado de una forma medianamente sencilla. 

Tras todo ello te tocará investigar el formato, habla con otros compañeros, busca en la web de tu facultad e infórmate de como debe ser el formato del trabajo, cuántas páginas debe tener, en qué fecha hay que entregarlo, en que aspectos se fija el tribunal, si deberás exponerlo… ¡que no te pille nada por sorpresa!

Una vez tengas claro lo anterior, el siguiente paso será la organización, habla con tu tutor sobre cuándo os reuniréis y que te explique de que forma quiere que le envíes los borradores (semanalmente, mensualmente…) además déjate aconsejar sobre la bibliografía que te recomiende leer antes de ponerte a escribir. Pregúntale sobre qué aspectos enfatizar y cuáles pasar más de largo, haced entre los dos un guión o índice que será tu borrador y punto de partida. 

Cuando ya hayas leído lo suficiente como para ponerte a escribir y tengas una cantidad de páginas decente para tener tutorías y comentarlas podrás ir fijándote en las correcciones de contenido. A lo mejor hay puntos que necesitan ser acortados u otros que deban ser más extensos, no te agobies esto irá saliendo poco a poco conforme vayas redactando tu trabajo. 

Finalmente, cuando tengas todos estos pasos completados, habrán pasado meses y serás casi un experto en la materia, ya solo te quedará por hacer las correcciones formales. Deberás hacer la bibliografía de forma metódica siguiendo la normativa que emplee tu facultad, normalmente suelen utilizarse las normas APA, que consisten en el estilo de organización y presentación de información más usado en el área de las ciencias sociales. Lo tienes disponible en internet en formato manual y con él aprenderás tanto a citar como a hacer una buena bibliografía. 

Este aspecto es muy importante, ya que cualquier trabajo se considera un buen trabajo cuando además de estar enriquecido en contenido lo está en aspectos formales, dando un gran salto entre un trabajo cualquiera que puedas hacer en una asignatura de la carrera, a un buen Trabajo de Fin de Grado o Fin de Máster. 

Tras todo ello, es muy probable que tengas que enfrentarte a la exposición oral delante del tribunal que va a evaluarte; tranquilo, todos nos ponemos nerviosos y es completamente normal. 

Para afrontar con éxito esta exposición lo que deberás hacer será preparar un guión en el que expliques por qué has elegido este trabajo,  que metodología has empleado, de qué forma lo has enfocado y cuáles son las conclusiones a las que has llegado, con un poco de suerte ¡Solo serán unos minutos! Y cuando salgas de allí habrás finalizado tu grado o máster. 

¡Si te interesa profundizar en este último punto déjanos en comentarios tus dudas y haremos un post sobre la exposición oral del trabajo!

¡Mucha suerte jurista!

Artículos relacionados

Últimas entradas

WordPress PopUp Plugin