Conecta con nosotros

SALIDAS PROFESIONALES DERECHO

Salidas Derecho

todojuristas

Publicado

en

salidas derecho
Salidas Derecho

¿Qué salidas de derecho existen?

Podrás acceder a las siguientes profesiones:

 

Derecho salidas laborales

Una persona graduada en Derecho está capacitada para poder desarrollar su actividad en cualquier ámbito jurídico, tanto en el sector público como en el sector privado. La carrera de Derecho es una de las que más salidas profesionales tiene debido a la gran variedad de puestos y sectores en los que se desarrolla el trabajo. Despachos de abogados, asesorías, consultoras, gestorías, grandes empresas, banca, corredurías de seguros, asociaciones… son solo algunas de las salidas profesionales jurídicas que se pueden ejercer tras la carrera.

En qué trabajar después de Derecho es la principal preocupación de los estudiantes de Derecho, fundamentalmente porque, durante la carrera universitaria, no se explica con detalle cuáles son las salidas profesionales entre las que pueden elegir los estudiantes.

banner

Esta falta de información repercute indudablemente en la decisión que toman los alumnos al finalizar el Grado, ya que si hubieran conocido el amplio abanico de posibilidades en cuanto a su futuro profesional, quizás muchos de ellos se habrían decantado por una salida profesional diferente.

Por eso, a continuación, os contamos en qué se puede trabajar después de Derecho para que indaguéis sobre aquello que más os interese, os guste u os llame la atención, dependiendo de si queréis trabajar en el sector público o en el sector privado, y recordad que en nuestra web, tenéis información acerca de másteres, oposiciones, salidas profesionales, etc.

 

¿Qué salidas tiene la carrera de derecho?

Algunas de las salidas profesionales de la carrera de Derecho son: Abogado, Notario, Procurador, Registrador de la propiedad, Fiscal, Juez, Inspector de Hacienda, Inspector de Trabajo o Inspector de la Seguridad Social, Asesor jurídico de empresas, Asesor de ONG, Funcionario de Estado, Funcionario de administraciones locales o Funcionario de administraciones autonómicas, Cargo directivo en ámbitos como la banca y departamentos de recursos humanos, carrera política o carrera diplomática. Otras ideas se encuentran en el post que escribimos sobre “En qué trabajar después de derecho”.

 

 

¿Qué hacer después de derecho?

Una de las preguntas que más se hacen los alumnos que están buscando estudiar derecho es: ¿por qué quiero estudiar Derecho? La respuesta es simple: es una carrera de preparación amplia y completa sobre el beneficio y defensa de la sociedad mediante la aplicación de las leyes.

Los graduados en derecho son considerados profesionales muy formados y con conocimientos específicos para: colaborar con la justicia, solucionar problemas legales, ofrecer consultoría sobre aspectos jurídicos, conocer la correcta aplicación de las leyes, etc. Pero no solo esto, una persona formada en derecho también aprenderá a defender su punto de vista desde una base sólida, desarrollará iniciativa y sensibilidad ante determinados problemas sociales y representará una ventaja a la hora de comunicarse y de tener una visión de sectores tales como el mundo empresarial, administración, causas sociales, etc.

Es la gran incertidumbre ¿Qué hacer después de estudiar Derecho? Puede ser que hayas nacido en una familia de juristas y en el momento de iniciar tus estudios ya sabías que querías ser juez, o puede ser que a lo largo del Grado hayas visto la luz y tengas claro, tras el estudio de una asignatura, que te quieres dedicar a ello de por vida. Pero no tiene por qué ser así, también puede ser que salgas de la carrera como el primer día en que la empezaste: sin saber o tener muy claro a qué te quieres dedicar en el futuro. En esta entrada te resumimos algunas de las puertas que se te abren si no sabes qué hacer después de estudiar Derecho

– Seguir formándote.

En TodoJuristas siempre hemos defendido que toda formación equivale a inversión, por lo que si no tienes muy claro a qué te quieres dedicar aún, lo mejor es intentar visualizarlo realizando estudios de posgrado.

Máster de Acceso a la Abogacía: dado que este Máster te abre la puerta al ejercicio de la abogacía, tanto en grandes, como medianos y pequeños despachos, por cuenta propia, o como abogado de empresas, es una salida muy socorrida en el caso de que no tengas muy claro a qué te quieres dedicar. Antes de la implantación del Plan Bolonia y de los Grados, todos los Licenciados en Derecho podían colegiarse como abogados directamente, pero esto ya no es así. Ahora hay que hacer el Máster de Acceso a la Abogacía y aprobar el examen nacional. Cualquier jurista al que preguntes te dirá que nunca está demás tener la posibilidad abierta.

Másteres especializados: Si el ejercicio de la abogacía no te llama al acabar el Grado, siempre puedes seguir formándote en una rama del Derecho específica que sea de tu agrado. Al estudiar ese Máster concreto te darás cuenta de las salidas que tiene y a las que puedes aplicar tras haberlo cursado.

– Estudiar una oposición.

Si no tienes muy claro a qué te quieres dedicar, pero sí sabes que quieres trabajar para la Administración Pública y ser funcionario, entonces conviene pensar en las oposiciones disponibles a tu alcance.

Las más exigentes: Como todos sabemos, las más exigentes (y mejor pagadas después) son las oposiciones de Juez o Fiscal, Registrador de la Propiedad, Notarías, Carrera Diplomática, Inspección de Trabajo o de Hacienda o Abogado del Estado. Todas ellas exigen muchos años de dedicación y esfuerzo, por lo que, si te quieres aventurar a estudiar alguna de estas oposiciones, conviene pensar en la idea dos veces antes de lanzarse.

Las más asequibles: además de todas estas oposiciones tan famosas para los estudiantes de Derecho, existen otras categorías de oposición donde el temario es algo más laxo como funcionario de prisiones, técnico de hacienda o de la seguridad social, agente de aduanas, auxiliar administrativo del Estado… Existen infinidad de oposiciones, muchas de ellas desconocidas para los estudiantes de Derecho, por lo que te recomendamos que, si te gusta una determinada materia como el Derecho Penal, preguntes a tu profesor o profesora qué oposiciones pueden estar ligadas a este sector.

– Ingresar directamente al mercado laboral.

Tener conocimientos jurídicos te abre igualmente numerosas puertas en muchas empresas en las que no hace falta ser abogado para poder ejercer la asesoría o consultoría legal. Además de poder ser asesor fiscal, laboral o mercantil, también puede que las empresas o las ONGs requieran traductores jurídicos, administrativos, técnicos de recursos humanos

Con todo, no te agobies ante la pregunta de ¿qué hacer después de estudiar Derecho? Si algo bueno tiene esta carrera, es la cantidad de puertas profesionales que se abren a quienes la estudian, por lo que puedes tomarte tu tiempo para analizar todas estas posibilidades y optar finalmente por la que más se adecúe a tus gustos o intereses profesionales.

 

Salidas profesionales derecho sin master

TRABAJAR DESPUÉS DE DERECHO EN EL SECTOR PÚBLICO

Para acceder al sector público, es necesario superar una oposición, y aquí los estudiantes tienen a su disposición un extensísimo listado de oposiciones que les permitirán trabajar después de Derecho en el sector público.

Algunas de las oposiciones son específicas del Grado en Derecho, ya que se exige estar en posesión de este título universitario para acceder a las mismas. Entre ellas, se pueden mencionar las oposiciones a judicaturas (jueces y fiscales), a Letrado de la Administración de Justicia, a notariado, a los registros públicos (Registros de la Propiedad, Registros Mercantiles y Registros de Bienes Muebles), a abogado del Estado, a Letrado de las Cortes, al Cuerpo Jurídico Militar, Diplomático, etc. Si estás interesado en saber en qué consiste cada uno de los procesos de selección, pincha aquí.

Otras oposiciones no son específicas de la carrera de Derecho, pero están directamente relacionadas con la Administración de Justicia, por lo que te será más fácil trabajar después de Derecho en el sector público si has cursado esta carrera, ya que gran parte del temario te será muy familiar. Nos estamos refiriendo fundamentalmente a las oposiciones de Gestión y Tramitación Procesal y de Auxilio Judicial.

En otras oposiciones no ligadas a la Administración de Justicia, no se exige haber estudiado la carrera de Derecho, pero los estudiantes de la misma partirán con cierta ventaja, ya que un elemento común a la mayoría de las oposiciones es que una parte del temario está dedicada a conocer el ordenamiento jurídico y la regulación específica de la materia sobre la que verse la oposición. Por ejemplo, oposiciones a Inspector de Hacienda, a Inspector de Trabajo y de la Seguridad Social…

PROFESOR UNIVERSITARIO

La docencia universitaria es una salida profesional muy atractiva para muchos estudiantes, ya que ofrece la posibilidad de combinarla con otras oportunidades laborales, como el ejercicio de la abogacía.

No obstante, para trabajar después de Derecho en la Docencia Universitaria como profesor de derecho, es decir, para impartir clase en la Universidad, es necesario realizar previamente un Máster y un Doctorado, por lo que el proceso puede ser largo y costoso, pero el resultado merecerá la pena si eres un amante de la investigación y de la educación.

Aquí, el paradigma puede estar en qué Máster cursar: Máster general sobre alguna rama del Derecho, Máster específico sobre algún área concreto del mundo jurídico, Máster que combine el Derecho con otra disciplina (por ejemplo, Economía…).

 

Salidas profesionales derecho. Sector privado

EJERCICIO DE LA ABOGACÍA Y LA PROCURA

Trabajar después de Derecho en el sector privado se traduce, casi siempre, en el ejercicio de la abogacía, ya sea por cuenta propia o por cuenta ajena, pero también en el ejercicio de la procura.

¿Qué debes hacer para comenzar a ejercer como abogado o como procurador? Además de finalizar el Grado en Derecho, actualmente debes superar el Máster de Acceso a la Abogacía o a la Procura y el examen que se realiza anualmente con carácter nacional.

Cumplidos estos requisitos, tú decides si comenzar tu andadura profesional siendo autónomo o buscando empleo en firmas legales o en empresas.

Si decides ser autónomo, lo ideal es comenzar colaborando con otros compañeros, para aprender y para que, poco a poco, te conozcan los clientes, además, por supuesto, de adscribirte al Turno de Oficio, ya que los clientes a los que defiendas en el Turno de Oficio pueden ser una fuente de clientes futuros.

Si decides trabajar como abogado por cuenta ajena, puedes acceder a un bufete de abogados, en el que probablemente trabajarás en un Departamento concreto, con posibilidad de ir cambiando posteriormente y, por supuesto, de ir ascendiendo.

ASESORAMIENTO JURÍDICO

Trabajar después de Derecho en el sector privado no siempre consiste en ejercer como abogado; también cabe la posibilidad de trabajar como asesor jurídico, con independencia de que lo hagas de manera autónoma o por cuenta ajena.

¿Dónde puedes trabajar como asesor jurídico?

Si eres asesor jurídico autónomo, puedes firmar contratos de colaboración con otras empresas a las que prestar asesoramiento jurídico, pero también puedes asesorar a clientes particulares.

Si eres asesor jurídico por cuenta ajena, puedes entrar a formar parte del Departamento jurídico de una empresa, de manera que tus funciones consistirán básicamente en asesorar a la empresa, en redactar contratos, etc. Otros Departamentos en los que puedes ejercer tu profesión son los Departamentos de Recursos Humanos, Departamento Financiero o Departamento Administrativo.

Asimismo, puedes trabajar en una gestoría o asesoría, si bien esta opción está más vinculada al Derecho Laboral y, por lo tanto, sería recomendable realizar cursos de formación y especialización en esta materia.

También puedes optar por asesorar a ONG, asociaciones, partidos políticos… Como ves, la variedad es indiscutible.

Compliance

Esta reciente figura se encuentra en auge, especialmente desde que la reforma del Código Penal acogió la responsabilidad penal de las personas jurídicas. La consecuencia inmediata para las empresas fue la necesidad de crear un programa de cumplimiento normativa y buenas prácticas orientado a la prevención de riesgos.

Es así como se crea el Compliance, es decir, el encargado de asegurarse de que la empresa cumpla con la normativa aplicable en el sector al que se dedica. Por lo tanto, es otra alternativa para trabajar después de Derecho en el sector privado. ¿Cómo lo hace? Creando una estructura de prevención de riesgos y coordinando la actuación de la empresa conforme a esa estructura.

¿El Compliance solamente actúa en el ámbito penal? No, ya que también se puede trabajar como Compliance, por ejemplo, en el ámbito fiscal y tributario o en el ámbito mercantil.

Delegado de Protección de Datos

La protección de datos está a la orden del día. Sin embargo, las empresas suelen carecer de los conocimientos necesaris para adoptar todas las medidas de seguridad requeridas en el desempeño de su actividad.

Es así como nace la figura del Delegado de Protección de Datos, para tratar de cumplir y hacer cumplir con la normativa de protección de datos, informando y asesorando a los responsables de tratamiento y a los encargados de tratamiento.

Dado que es necesario tener conocimientos jurídicos en la materia, esta opción se ha configurado como otra salida profesional de Derecho por la que se están decantando muchos estudiantes de la carrera.

¿Qué especialidades hay que seguir para cada una de las salidas de Derecho?

El graduado en Derecho debe acceder a formación especializada para el ejercicio profesional de la abogacía. Esto implica a cualquier tipo de ejercicio como profesión regulada, como notaría, registros o carrera judicial, y para ello se debe realizar un máster universitario.

Hay que señalar que existen varios tipos de oposiciones en función de la salida profesional en derecho a la que se quiera llegar, algunas de ellas son:

Administración de justicia: letrado de la administración de justicia, gestión procesal, tramitación procesal o auxilio judicial.

Oposiciones genéricas: Inspector de Hacienda, Inspector de Trabajo y Seguridad Social, Administrador/Gestor Civil del Estado, Gestor de la Seguridad Social entre muchas más.

Docencia universitaria

Abogacía: En el ámbito privado, como autónomo o siendo parte en un bufete de abogados. También se puede acceder al sector público por oposición.

Juristas en la empresa: Se puede ejercer en los departamentos jurídicos de empresas (como delegado de protección de datos o de compliance) o realizar funciones administrativas, de recursos humanos o funciones financieras.

 

Artículos relacionados

Últimas entradas

WordPress PopUp Plugin