Conecta con nosotros

CURIOSIDADES

Reflexiones de un abogado en el ámbito internacional: Errores y aciertos en una carrera transfronteriza

todojuristas

Publicado

en

Carlos Vázquez. Asociado en LexQuire International Tax and Law, Düsseldorf -Maastricht – Mallorca, especializado en sucesiones internacionales, asuntos europeos transnacionales y derecho inmobiliario.

El mercado jurídico actual, potenciado desde la pandemia, abre puertas para que cualquier jurista con inquietudes internacionales ejerza más allá de su ámbito nacional. Desde mi perspectiva y experiencia totalmente personal, deseo compartir aciertos y errores que he identificado a lo largo de veinte años ejerciendo desde el extranjero.

 

Mis 4 principales aciertos clave en mi trayectoria internacional.

 

banner
  • Participación en programas de intercambio europeos.

Mi camino comenzó, como la práctica mayoría de los que nos encontramos en este mundillo, con el programa Erasmus, donde opté por aprender alemán en Salzburgo. Continué mi formación en Münster con la beca Leonardo, ahora Erasmus Plus y completé un LL.M. en derecho comparado, acumulando tres años y medio en el extranjero. Saber alemán me sirvió para abrirme muchas puertas en el mercado muy por encima de cualquier cualificación o habilidad de carácter eminentemente jurídica.

 

  • Especialización en materias de derecho transfronterizo.

Al asentarme ya con la clientela y mercado extranjero, por selección natural y también circunstancias un poco aleatorias, me especialicé en procesal civil. Más en concreto, me llevó a descubrir y dedicarme al derecho internacional privado, una disciplina que se alineó naturalmente con las necesidades de mis clientes no residentes en España y de la que me he convertido en un fanático. Aprendí a identificar ese punto de dolor que puede tener habitualmente ese cliente potencial en España y que ahora me permite posicionar y explicar mis servicios específicos de una forma más ágil.

Llevar una liquidación de un régimen económico matrimonial alemán, explicar en juicio las funciones y responsabilidad de un albacea de ese mismo país o reclamar una legítima de un ordenamiento extranjero ante un juez español, te permite ponerte en los zapatos de matrimonios mixtos residentes en España o del familiar de un fallecido con bienes en el extranjero y luego poder explicar, justificar tus servicios y especialidad con más conocimiento de causa.

 

  • Colaboración con entidades académicas.

Mi desarrollo profesional experimentó un crecimiento notable cuando comencé a colaborar con expertos y académicos del mismo ámbito. Gracias a este conocimiento compartido, especialmente, aunque no sólo, con miembros de la Universidad de les Illes Balears, la Heinrich-Heine-Universität de Düsseldorf y la Universidad de Münster, pude adentrarme en el estudio avanzado del derecho internacional privado. Estas colaboraciones me abrieron puertas a publicaciones, fuentes, contactos, seminarios y herramientas valiosas que, de otra manera, me habrían sido difíciles de acceder o conocer.

 

  • Uso de redes sociales y participación en congresos especializados.

En la actualidad, tenemos acceso a formación continua gratuita de alta calidad disponible para todos. Personalmente, he encontrado en Twitter una herramienta invaluable para mi desarrollo profesional, a pesar de las críticas que pueda recibir actualmente esta plataforma.

Considero que ha sido, sin duda, uno de los mejores masters que haya podido realizar. Sigo a varios juristas que comparten generosamente su conocimiento en mi materia predilecta. Aunque me resulta difícil mencionar solo a algunos sin omitir a otros, no puedo dejar de recomendar los perfiles y blogs de @p_millennium, @conflictuslegum, @CDNIC4, @ACCURSIO_DIP, @AYbarraBores, @justitonotario, @NotariaRipoll o @rosalesnotario.

 

No exagero al decir que estos perfiles me han acompañado, incluso como fuentes claves para recursos de casación, apelación o la redacción de contratos y testamentos.

 

Y del online al offline, el intercambio en persona con profesionales del mismo ámbito, por ejemplo, en los congresos anuales de la asociación hispano-alemana de juristas o en la Europäische Rechtsakademie (ERA) de Trier no sólo me ha permitido aprender de y con los mejores, sino que además generan negocio y una red contactos muy interesante.

 

 

Mis 3 principales errores y consejos para evitarlos.

 

  • Desafíos burocráticos.

Al trabajar en dos jurisdicciones, subestimé el tiempo y dedicación necesarios para gestionar trámites burocráticos (homologación, seguridad social,…). Aconsejo contar con un experto en fiscalidad transfronteriza desde el principio para manejar la doble imposición y otros retos administrativos. Algunos disgustos que me habría ahorrado por el camino en forma de inspecciones en ambos países. Así que aconsejo máximo cuidado, no sólo por el susto que te llevas sino por el tiempo que consume, sin nada que recibir a cambio.

 

  • La importancia de un socio local.

Al establecerme en Alemania, tardé en reconocer la importancia de tener un socio local. Este apoyo no solo facilita el conocimiento del mercado y las diferencias culturales, sino que también sirve como referencia y marca para los clientes en origen. No es lo mismo tener un rotulo en la puerta del despacho donde te veas acompañado por un Rechtsanwalt, que estar como emigrante con tu título nacional y abogado inscrito. Y, sobre todo, la oportunidad de venta cruzada en los servicios jurídicos transfronterizos con dichos socios.

 

  • Querer continuar ejerciendo como abogado de tribunales desde el extranjero, una vez se ha echado raíces.

Acabo con mi peor pesadilla, haber querido continuar con la práctica activa en tribunales mientras residía ya de forma más permanente en el extranjero fue el error más grande.

Los desafíos logísticos, viajes, costes, suspensiones in situ, conciliación familiar, la incompatibilidad de los calendarios escolares y judiciales, me llevaron a reevaluar esta modalidad de trabajo y mirar por mi salud mental. En el fondo lo echo un poco de menos y aún caigo en alguna tentación vocacional pero el sistema a mi personalmente me llevó a tomar esa decisión sin arrepentirme por ahora.

 

Artículos relacionados

Últimas entradas

WordPress PopUp Plugin