Conecta con nosotros

CURIOSIDADES

¿Por qué los profesores de Derecho tardan tanto en corregir los Examenes?

todojuristas

Publicado

en

A menudo, ésta pregunta es recurrente entre los estudiantes universitarios. Acabas de hacer tu examen de Derecho Procesal Penal tipo test o tu examen de desarrollo de Derecho Administrativo, pero, sin embargo, el profesor o profesora tarda dos semanas, como poco, en corregir los exámenes y en sacar las notas.

No obstante, lo que el alumno normalmente desconoce, es la gran cantidad de tareas que ocupan a un profesor universitario y que nada tienen que ver con la docencia, bien porque el profesor no lo cuenta, bien porque el alumno no llega a entender el alcance de todas estas tareas complementarias. A día de hoy, los docentes de la universidad compaginan por obligación la docencia y la investigación. De hecho, no se puede ser profesor universitario si no se cumplen ambos criterios, pues, promocionar dentro de la universidad depende de la cantidad de horas de clase que das y de las tareas investigadoras que hayas desarrollado (publicación de libros y artículos, organización de congresos, participación en proyectos de investigación…), teniendo más valor éstas últimas, lo que hace que, por desgracia, muchos profesores desatiendan a sus alumnos.

A medida que se adquiere experiencia dentro de la universidad y se accede a categorías profesionales como la de titular o catedrático, el volumen de tareas y responsabilidades se ve incrementado. De esta forma, puede ser que al mismo tiempo que tu profesor o profesora de Derecho Procesal Penal está poniendo tu examen tipo test y tiene que corregirlo, esté presionado por la entrega de un artículo científico a una importante revista, esté preparando una ponencia para un Congreso o Seminario, esté trabajando en un informe que le ha solicitado un gran despacho de abogados o, incluso, esté participando en el Comité de Elaboración de una determinada Ley… y no tenga tiempo para corregir tu examen de manera inmediata.

Además, y en relación a lo anterior, otro aspecto que normalmente desconocen los alumnos es que sus profesores, debido a su trayectoria investigadora y a su especialización en un determinado tema, a menudo, forman parte de organismos externos en calidad de asesores o colaboradores. ¿Alguna vez os habéis preguntado quiénes elaboran las leyes? ¿Quién asesora a un gran despacho de abogados sobre un tema muy concreto? Para poder ser profesor en la universidad, es necesario lo que se denomina tesis doctoral, que, para que nos entendamos, es como un macro TFG sobre un tema muy específico que convierte al autor en especialista sobre el tema. Además, una vez finalizada la tesis, normalmente los profesores siguen profundizando e investigando sobre el tema en cuestión. De esta manera, cuando en el Congreso de los Diputados se propone la aprobación sobre la Ley de la Eutanasia, quienes trabajan en la redacción del articulado, a menudo, son expertos investigadores, entre los que hay profesores de Derecho, de Biología, de Filosofía, etc. para dotar a la Ley en cuestión del máximo rigor científico y objetividad. De igual manera, cuando un gran despacho de abogados tiene dudas sobre, por ejemplo, las cláusulas suelo, tiende a solicitar informes externos a profesores catedráticos sobre la cuestión.

banner

Otras actividades en las que suelen participar de manera externa los profesores universitarios de Derecho es en el ejercicio de la abogacía, en política, periodismo… Por suerte, todas estas actividades llevadas a cabo por los profesores universitarios aportan un valor añadido a la enseñanza, pues después en las aulas pueden volcar todo su conocimiento adquirido en diferentes ámbitos. Sin embargo, por desgracia, esto hace que los profesores más preparados, los mayores expertos dentro de tu universidad, a menudo tiendan a desatender sus labores docentes como las de responder correos de alumnos, corregir prácticas o publicar las notas de un examen.

Con todo, en esta entrada esperamos haberte acercado un poco más a la realidad que rodea tu enseñanza y haberte mostrado que, en la universidad, los profesores no son solo profesores.

Artículos relacionados

Últimas entradas

WordPress PopUp Plugin