Opositar al cuerpo jurídico militar
Sobre opositar a jurídico militar, debemos comenzar diciendo que, este Cuerpo Jurídico Militar depende jerárquicamente del Ministerio de Defensa, encargándose de su organización y gestión el Subsecretario del Departamento, y cuenta con un escalafón propio diferenciado del resto de los cuerpos del Ejército. Es importante que tengas en cuenta que no es necesario realizar el master de acceso a la abogacía, ni aprobar el examen de acceso para opositar.
Los empleos que se pueden ocupar dentro de este cuerpo son los comprendidos entre Teniente y General de División, con las siguientes denominaciones: General Consejero Togado, General Auditor, Coronel Auditor, Teniente Coronel Auditor, Comandante Auditor, Capitán Auditor y Teniente Auditor.
Los miembros del Cuerpo Jurídico Militar pertenecen a la Escala Superior de Oficiales y desempeñan las funciones que les son encomendadas por las leyes militares, especialmente las relativas al ejercicio de la jurisdicción militar y al asesoramiento jurídico en ámbitos castrenses.
Existe bastante desconocimiento acerca de qué es el Cuerpo Jurídico Militar y qué funciones desarrolla, motivo por el que no muchos estudiantes de Derecho se plantean continuar sus estudios postuniversitarios con esta Oposición. Esto se traduce en una ventaja para quienes se decantan por estas Oposiciones, al existir poca competencia para acceder al Cuerpo.
Requisitos específicos de acceso al cuerpo jurídico militar
- Carecer de tatuajes que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, autoridades, virtudes militares, que supongan desdoro para el uniforme, que puedan atentar contra la disciplina o la imagen de las Fuerzas Armadas en cualquiera de sus formas, que reflejen motivos obscenos o inciten a discriminaciones de cualquier tipo.
- Carecer de tatuajes, argollas, espigas e inserciones, automutilaciones o similares que pudieran ser visibles vistiendo los diferentes tipos de uniformes de las Fuerzas Armadas.
- Estar en posesión del título de Licenciado o Graduado en Derecho o en Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas.
Oposición cuerpo jurídico militar. Temario
La preparación del temario de las Oposiciones al Cuerpo Jurídico Militar es necesaria para superar la prueba de conocimientos, ya que en las demás pruebas del proceso de selección no se valoran conocimientos, sino la condición psicológica y los méritos de cada aspirante.
Dicho temario está formado por un total de 277 temas, en los que se abordan las principales ramas del Derecho y que se pueden dividir en dos grandes bloques, correlativos al contenido de cada uno de los dos ejercicios de conocimientos que deben superarse.
Primer bloque:
- Derecho Constitucional (23 temas).
- Derecho Administrativo I (22 temas).
- Derecho Civil I (20 temas).
- Derecho Civil II (25 temas).
- Derecho Penal, parte general (24 temas).
Segundo bloque:
- Derecho Administrativo II (23 temas).
- Derecho Penal, parte especial (18 temas).
- Derecho Procesal (31 temas).
- Derecho Internacional Público y Comunitario (21 temas).
- Derecho del Trabajo y Derecho Mercantil (20 temas).
Proceso selectivo para jurídico militar
El proceso de selección se divide en dos grandes fases: oposición y concurso.
Fase de oposición
En esta primera parte del proceso selectivo, se deben realizar tres ejercicios eliminatorios:
-Prueba de aptitud psicofísica, que se divide en tres partes:
- Pruebas físicas, encaminada a evaluar la condición física de los aspirantes, que deben superar los siguientes ejercicios:
- Salto de altura con los pies juntos para medir la potencia del tren inferior.
- Extensiones-flexiones de brazos para medir la potencia del tren superior.
- Carrera de 50 metros lisos para medir la velocidad.
- Carrera de 1000 metros lisos para medir la resistencia.
- Nadar 50 metros a estilo libre para medir la soltura acuática.
- Y finalmente, un circuito de agilidad, que consiste en una carrera en circuito con distintos obstáculos.
La calificación de esta primera parte es de “apto” o “no apto”, siendo cada uno de los ejercicios eliminatorios.
- Pruebas psicológicas para detectar posibles trastornos de la personalidad del aspirante que puedan comprometer su futura actuación en las Fuerzas Armadas, de tal forma que el diagnóstico se incluye en el posterior reconocimiento médico.
- Reconocimiento médico, a fin de confirmar que el candidato no padece ninguna de las causas de exclusión para el ingreso en los centros docentes militares de formación.
– Prueba de idioma, y en concreto de lengua inglesa, que consiste en un ejercicio de comprensión escrita y de un ejercicio de gramática y vocabulario, ambos de 50 minutos y sin poder utilizar diccionario, apuntes o libros. Para superarlo, es suficiente tener un nivel de inglés B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
La calificación es de “apto” o “no apto”.
– Prueba de conocimientos, en la que el opositor debe demostrar que posee los conocimientos jurídicos necesarios para el puesto, realizando dos ejercicios:
- El contenido del primer ejercicio se corresponde con el primer bloque de temas indicado en el apartado del Temario, de manera que se exponen oralmente cinco temas en un tiempo máximo de 1 hora y 10 minutos.
- El contenido del segundo ejercicio se corresponde con el segundo bloque de temas, de modo que se exponen oralmente cinco temas en el mismo tiempo máximo de 1 hora y 10 minutos.
La puntuación máxima en cada uno de los ejercicios es de 150 puntos, siendo necesario obtener al menos 75 puntos en cada uno de ellos.
Fase de concurso
Esta segunda fase determina el orden de prelación de los aspirantes que han superado la fase de oposición, valorando los méritos aportados por éstos. Entre los méritos valorables, se encuentran, por ejemplo:
- El tiempo de servicio como militar de carrera.
- Los títulos de Licenciatura o Grado, Máster o Doctorado.
- Un nivel de inglés superior al exigido en la prueba de idioma.
- Certificaciones oficiales de conocimientos avanzados.
Los aspirantes que consigan plaza tras superar ambas fases del proceso de selección, son nombrados alumnos del Centro Docente Militar de Formación, que en este caso es la Academia Militar General (Zaragoza).
La estancia en la misma es de 14 días, en los que se realizará la acogida y el periodo de orientación y adaptación a la vida militar. Posteriormente, y para acceder al Cuerpo Jurídico Militar, deben completar la formación específica para el cuerpo en la Escuela de Estudios Jurídicos de la Academia General de la Defensa, cuya duración es de un año académico y se estructura en dos periodos:
- Formación militar general.
- Formación específica.
Superado el curso con éxito, se promocionan al empleo al que aspiraban, con la categoría de Teniente.
Oposiciones cuerpo jurídico militar. Funciones
Los miembros del Cuerpo Jurídico Militar tienen asignadas dos principales funciones:
- Asesoramiento jurídico, siendo esta función similar a la que desempañan los Abogados del Estado en otros Ministerios y Organismos oficiales, pero con las particularidades propias del régimen jurídico de las Fuerzas Armadas. Esta función está referida fundamentalmente a temas disciplinarios, de personal, internacional, contratación pública, patrimonial y administrativo. Esta función puede ejercerse incluso fuera de España en distintos organismos internacionales como la OTAN o el EUROCUERPO.
- Aplicación de la Justicia en el ámbito de las Fuerzas Armadas. La jurisdicción militar castrense tiene su génesis en los ejércitos permanentes, forma parte del Poder Judicial del Estado y se extiende en materia penal, tutela jurisdiccional en vía disciplinaria y demás asuntos que determinen las leyes o establezca una eventual declaración de estado de sitio. A través de esta función jurisdiccional específica militar, realizan las funciones de Secretarios, Fiscales y Jueces, pudiendo incluso alcanzar la categoría de Magistrado del Tribunal Supremo.
- Ejercicio del mando en centros u organismos pertenecientes al Ministerio de Defensa.
- Funciones de administración, logística, apoyo al mando, técnico-facultativas y docentes en el ámbito de las Fuerzas Armadas.
- Asimismo, pueden participar en misiones de mantenimiento de la paz.
Sueldo del cuerpo jurídico militar
Un miembro del Cuerpo Jurídico Militar que acaba de superar la oposición adquiere la condición de Teniente, por la que percibirá un sueldo de aproximadamente 2000€ mensuales, a los que habrá que añadir distintos complementos, como el complemento de empleo, el complemento específico atendiendo las características concretas del puesto, el complemento de antigüedad y otros conceptos retributivo (por ejemplo, complemento por dedicación especial, gratificaciones por servicios extraordinarios, indemnizaciones por participar en misiones en el extranjero…).