Conecta con nosotros

OPOSICIONES

Oposiciones a Letrado de la Universidad

todojuristas

Publicado

en

Las oposiciones a Letrado de la Universidad son bastante desconocidas entre los estudiantes de Derecho por la falta de información y publicidad al respecto y porque la convocatoria de estas tampoco se realiza con demasiada asiduidad.

Dado que cada Universidad convoca sus propias plazas y establece unos determinados requisitos y proceso de selección, la explicación a seguir parte de los aspectos que, más o menos, de forma general comparten las distintas convocatorias.

Funciones que realiza un Letrado de la Universidad

Función de asesoramiento:

  • El Servicio de Asesoría Jurídica de la Universidad debe emitir los informes que sean requeridos por los órganos universitarios.
  • Supervisión y actualización de la normativa universitaria aplicable, informando a los órganos universitarios que se vean afectados por posibles reformas.

Función contenciosa:

banner
  • Representación y defensa en juicio de la Universidad y de los empleados y autoridades de esta.
  • Actuación en representación y defensa de la Universidad en procedimientos extrajudiciales.
  • Control y tramitación de las notificaciones y requerimientos procedentes de la Administración de Justicia y demás Administraciones Públicas.

Proceso selectivo para el cargo de Letrado de la Universidad

Cada Universidad tiene la facultad de establecer el proceso selectivo que considere más adecuado para valorar los conocimientos y aptitudes de los opositores.

Viene siendo habitual establecer un proceso selectivo dividido en una fase de oposición y en una fase de concurso, lo cual, por otro lado, es reiterado en todas las oposiciones del Subgrupo A1.

Fase de oposición

La fase de oposición, con carácter general, está formada por tres ejercicios obligatorios y eliminatorios, si bien, cada Universidad puede establecer los ejercicios que estime oportunos:

  1. El primero de ellos consiste en desarrollar por escrito dos temas, a elegir entre tres o cuatro extraídos al azar por el Tribunal, ya sea de todo el temario en su conjunto o de alguno de los bloques de temas que hemos señalado anteriormente.
  2. En el segundo ejercicio, los aspirantes deben exponer oralmente tres temas, extraídos al azar, relacionados con varios bloques del programa o con la totalidad de éste.
  3. El tercer ejercicio presenta un carácter práctico, debiendo los candidatos resolver uno o varios supuestos prácticos, pudiendo en ocasiones escoger entre responder preguntas cortas, redactar un informe o dictamen, realizar propuestas de resolución, analizar un supuesto, etc. Para realizar esta prueba, se permite el uso de materiales legislativos, jurisprudenciales y bibliográficos, pero no de dispositivos electrónicos.

Con carácter adicional, algunas Universidades contemplan un ejercicio de carácter voluntario, que equivale a una prueba de idiomas, consistente en traducir al castellano un texto redactado en inglés.

La calificación final de la fase de oposición derivará de sumar la puntuación obtenida en cada uno de los ejercicios, que variará según la Universidad.

Fase de concurso

Esta segunda fase suele consistir en la valoración de la experiencia profesional, de la formación y de los méritos de los aspirantes.

En la experiencia profesional, se concede determinada puntuación:

  • Por cada año o mes trabajado como funcionario al servicio de la Escala de Letrados de o como personal laboral de las Universidades públicas para cuyo ingreso sea necesaria la misma titulación exigida para este tipo de oposiciones.
  • Por cada año o mes trabajado al servicio de otras Administraciones Públicas como personal funcionario de la Escala de Letrados o como personal laboral cuando se exija la misma titulación que en estas oposiciones.
  • Por cada año o mes trabajado como abogado, ya sea por cuenta propia o ajena.

En la formación, se valora la titulación académica que ostenta el aspirante en relación con el área y las funciones propias del cargo a cubrir.

Temario de las oposiciones a Letrado de la Universidad

El programa que deben preparar los aspirantes a Letrado de la Universidad será establecido por cada Universidad, si bien hay determinadas materias comunes que se encuentran incluidas en todos los temarios:

  • Derecho Constitucional, Autonómico y de la Unión Europea.
  • Derecho Administrativo.
  • Derecho Universitario.
  • Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.
  • Derecho Procesal civil, penal, contencioso-administrativo y laboral.
  • Derecho Financiero y Tributario.

El número total de temas variará según cada programa, si bien oscilará entre 90 y 120 temas en función de la distribución que se haga por cada Universidad.

Sueldo letrado de la universidad

Un Letrado de Universidad es un funcionario perteneciente al Subgrupo A1, de forma que percibirá un salario bruto anual que oscilará entre los 25.000 y 27.000 euros aproximadamente, si bien podrá verse incrementado por aplicación de complementos salariales.

Artículos relacionados

Últimas entradas

WordPress PopUp Plugin