El Boletín Oficial del Estado publicaba el pasado miércoles 3 de julio el Real Decreto 656/2024, de 2 de julio, con el que se ha aprobado la Oferta de Empleo Público (OEP) para el año 2024. Un total de 40.146 plazas, 27.360 destinadas al turno libre y 12.786 a la promoción interna.
En esta oferta destaca la creación de empleo neto, pues no solo se reponen las 16.678 plazas que compensan la pérdida de efectivos del año anterior, sino que se añaden 1.098 plazas para garantizar el correcto funcionamiento de nuevos servicios para el ciudadano.
“La Oferta de Empleo Público de 2024 intensifica los esfuerzos de la Administración en el rejuvenecimiento e incremento de las plantillas, no limitándose solo a cubrir la pérdida de efectivos del ejercicio anterior, sino aumentando el número de puestos de trabajo para ofrecer así una mejor prestación de los servicios públicos”, expone Pablo Fernández Horrillo, coordinador de oposiciones en el CEF.-, el centro líder en preparación de oposiciones con más de 45 años de experiencia.
Por otra parte, se debe tener en cuenta que en los próximos 10 años se jubilará gran parte del funcionariado público español; en concreto, se prevé la jubilación de casi el 60 % de la plantilla. Con este escenario, la OEP pretende garantizar un empleo público de calidad para contar con los recursos humanos suficientes, certificando el mejor momento para opositar en muchos años.
He estudiado Derecho… ¿Qué oposiciones se adecuan a mi perfil?
El título de Derecho abre un abanico de posibilidades profesionales en la Administración pública, que permiten gozar de estabilidad laboral, promoción y desarrollo profesional, además de una retribución competitiva y de la conciliación entre la vida privada y la profesional.
Las oposiciones adscritas al Ministerio de Justicia (Jueces y Fiscales, Letrados de la Administración de Justicia o Gestión Procesal y Administrativa) son de las más reconocidas y asociadas al perfil legal, por lo que quizás ya hayas barajado alguna de ellas. Sin embargo, existen muchas otras opciones que pueden ser una buena alternativa.
- Inspectores de Hacienda del Estado
Vinculadas al Ministerio de Hacienda, las oposiciones al Cuerpo de Inspectores de Hacienda del Estado (subgrupo A1) son una opción muy atractiva para los graduados en Derecho. La inspección tributaria y financiera son funciones propias de este colectivo, tanto a nivel individual como empresarial. Sus funcionarios están destinados en los servicios centrales y territoriales. En el primer caso, los profesionales desempeñan funciones de asesor, coordinador de área, vocal de los tribunales económico-administrativos, subdirector general, director general, delegado de la AEAT, etc.
En los servicios territoriales, el inspector de Hacienda comienza su actividad en una unidad de inspección en calidad de actuario, y en su desarrollo profesional pasará a ocupar las jefaturas de dependencia o administrador jefe de una administración de la AEAT.
En esta oposición nos enfrentamos a cinco ejercicios en los que encontramos pruebas escritas, casos prácticos de contabilidad y matemáticas financieras, prueba de idiomas y dos exposiciones orales. La ventaja de preparar esta oposición es la consolidación de los ejercicios, es decir, que todos son eliminatorios. De esta manera los aspirantes que obtengan la calificación de «apto» en esta convocatoria, en cualquiera de los cuatro primeros ejercicios, y no superen la oposición, quedarán exentos de la realización de los ejercicios superados.
Las condiciones laborales de esta oposición son muy competitivas, con una buena remuneración (entre 70.000 y 75.000 euros brutos anuales), y posibilidades de promoción interna.
Una buena alternativa a inspectores, si no tienes una disponibilidad horaria plena, serían las oposiciones a Técnicos de Hacienda (subgrupo A2), por contar con un temario más reducido (aunque bastante similar en contenidos) y menor número de ejercicios (en este caso, solamente tres), igualmente eliminatorios.
Es una oposición con buenas perspectivas, tanto por la periodicidad de convocatorias como por el número de plazas convocadas cada año. Para la OEP de 2024 se han aprobado 473 plazas de acceso por turno libre. La retribución de este grupo está entre 40.000 y 45.000 euros brutos anuales.
- Administradores Civiles del Estado
Además de estas opciones, existen otras alternativas igualmente atractivas para los titulados en Derecho, como las oposiciones a Administradores Civiles del Estado (Subgrupo A1), un cuerpo que desarrolla actividades multidisciplinares, abarcando ámbitos presupuestarios, de suministros, contrataciones, recursos humanos, procedimientos, etc.
El administrador civil del Estado desempeña funciones de estudio y propuesta de carácter administrativo de nivel superior, así como la gerencia y dirección de las diferentes políticas gestionadas por la Administración pública al más alto nivel.
Se trata de un puesto de gran responsabilidad que requiere superar cuatro ejercicios: desarrollo por escrito de un tema general de actualidad y de un tema relacionado con la especialidad, prueba de conocimiento de idiomas, exposición oral ante el tribunal de cuatro temas, preparación de un informe… Los ejercicios de esta oposición también son eliminatorios, y permiten acceder a un puesto cuya retribución está entre 60.000 y 65.000 euros brutos anuales.
- Inspectores de Trabajo y Seguridad Social
Los licenciados o graduados en Derecho también pueden encontrar en la Seguridad Social oposiciones muy interesantes y, quizás, menos conocidas para este perfil.
La oposición a Inspectores de Trabajo y Seguridad Social (subgrupo A1) es otra muy buena alternativa. Las competencias y funciones de este cuerpo son, fundamentalmente, la vigilancia del cumplimiento de las leyes laborales y de seguridad social, el asesoramiento en las materias de relaciones laborales, empleo, seguridad social y seguridad e higiene en el trabajo y la labor de conciliación y mediación en conflictos colectivos.
En este caso, son cuatro los ejercicios a superar, todos ellos de carácter eliminatorio: desarrollo por escrito de dos temas, exposición oral de cuatro temas, emisión de un informe o resolución sobre un supuesto práctico y prueba de idiomas.
Este grupo accede a una retribución que ronda los 50.000 euros brutos anuales.
- Técnicos de la Seguridad Social
Otra oposición a tener en cuenta es la de Técnicos de la Seguridad Social (Subgrupo A1), cuyos funcionarios desarrollan funciones de dirección, coordinación, propuesta, estudio de temas relativos a la recaudación y prestaciones en el ámbito de la seguridad social. El temario lo componen diversas materias como derecho comunitario, civil o mercantil, seguridad social o derecho del trabajo y jurisdicción social.
En esta oposición encontrarás cuatro ejercicios que se distribuyen en: desarrollo por escrito de temas, realización de una traducción directa (sin diccionario) de un texto propuesto por el tribunal (y un resumen en castellano de un texto en el idioma elegido), resolución de un supuesto práctico relacionado con el grupo de materias específicas de seguridad social y exposición oral de cuatro temas correspondientes a la parte específica.
La retribución de entrada de estos funcionarios gira entre los 40.000 y 45.000 euros brutos anuales.
- Gestión de la Seguridad Social
Existe una alternativa a Técnicos de la Seguridad Social que puede ser más apta para compatibilizar con la vida laboral, las oposiciones a Gestión de la Seguridad Social (subgrupo A2), por tener un programa y ejercicios más reducidos.
Los tres ejercicios que plantea (todos ellos eliminatorios) incluyen un cuestionario de 90 preguntas, contestar por escrito otro cuestionario de 5 preguntas, que versarán sobre las materias del bloque de seguridad social, y resolver por escrito un supuesto práctico (a elegir entre dos propuestos) relacionado con las materias del bloque de seguridad social del programa.
El temario es bastante similar a Técnicos de la Seguridad Social (subgrupo A1) en cuanto a contenido, por lo que, si te interesa esta oposición, pero no tienes tanto tiempo, puedes comenzar a preparar Gestión de la Seguridad Social y, posteriormente, incorporarte a Técnicos por promoción interna.
Los funcionarios de este cuerpo desarrollan tareas propias de gestión administrativa de nivel medio, así como tareas de colaboración de nivel superior. Por tratarse de un cuerpo general, desempeñan su trabajo tanto en las entidades gestoras como en los servicios comunes de la Seguridad Social, fundamentalmente en las áreas de prestaciones, cotización y recaudación de los recursos, gestión económico-financiera, recursos humanos y materiales y contratación.
En este caso, la retribución se encuentra entre los 24.000 y 28.000 euros brutos anuales.