Conecta con nosotros

CURIOSIDADES

Networking en el sector legal: los mejores foros para generar contactos de calidad

todojuristas

Publicado

en

Lara Doval Justo: Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Rey Juan Carlos. Jurista apasionada por la innovación legal, con Máster en Derecho Digital.

Es difícil tener en cuenta la recomendación de una estudiante recién llegada a Madrid para estos temas, sin embargo, creo que mi aportación puede abrir la mente de algunas personas que están en mi situación.

Este artículo se centrará en el networking en el sector legal, pero entiendo que puede aplicarse a muchos ámbitos con sus respectivos matices.

banner

La primera cuestión para destacar es que, esa red de contactos que conocemos como networking, se puede crear de formas diferentes y desde varios lugares. Por ello, puedes establecer esta red, con gente de tu propia universidad, ya sea en el grado o en el máster. Así mismo, puede ser que la establezcas en tu ambiente usual que ya domines, a través de conocidos y amigos o donde hayas trabajado o hecho unas prácticas, es decir, dentro de tu zona de confort.

No obstante, si pretendes abrir tu campo, para descubrir otras posibilidades y sobre todo para descubrirte a ti, si todavía no tienes claro lo que quieres o, aunque lo tengas, deberías actuar de otra manera e ir más allá.

 

CREA CONTENIDO DE CALIDAD

Para poder abrirte más caminos, mi primera recomendación es crear contenido. Claro ejemplo de esto es este artículo que estoy escribiendo y será publicado con mi nombre, intentando llegar a más personas. Para ello, hay que tener interés e iniciativa y se pueden usar múltiples recursos, por ejemplo, redes sociales como LinkedIn, siendo posiblemente la más relevante en el ámbito profesional. Empezar a publicar contenido con un estilo propio y con objetivos definidos, es una cuestión clave. No es necesario que sean virales todas tus publicaciones, pero sí que lleguen a tu público objetivo, teniendo en cuenta tus intereses. Además, es muy recomendable pararse a leer los posts de la gente influyente en el sector, empaparte de conocimiento, tanto si estás empezando tu carrera profesional como si ya la tienes formada.

En resumen, a esta primera recomendación, es que busques la manera que mejor se ajuste a ti para crear contenido y hacer que tu marca personal se note, ya sea escribiendo artículos o con publicaciones en LinkedIn, con unos propósitos claros.

 

ACUDE A EVENTOS INTERESANTES

Este aspecto es fundamental. Por propia experiencia, he acudido a bastantes eventos desde mi llegada a Madrid en septiembre y puedo confirmar, que es verdaderamente enriquecedor. Es la principal forma de conocer el ambiente de tu sector y relacionarse con profesionales en persona, aprendiendo a desenvolverte.

Al comienzo iba por iniciativa propia y pocos meses más tarde, voy como colaboradora en prácticas de Derecho Práctico S.L., con la casualidad de coincidir con el director de este proyecto en mi primer evento al que acudí sola, como estudiante del Máster de Acceso a la Abogacía.

Pocos jóvenes estudiantes tienen este interés en acudir a estos actos y crear su propio camino por ellos mismos, por lo que animo enérgicamente a que cambien de opinión en este aspecto, ya que, la sensación de productividad y satisfacción merece la pena. Como nota, siempre se debe priorizar, no ir a eventos por ir, sino a los que más te interesen o pienses que te van a ayudar a conocer otros aspectos o ramas para tu carrera.

 

AGRADECE Y PIDE AYUDA

Mi última recomendación, es ser agradecida y pedir ayuda. Con esto me refiero, a que, si tienes dudas, ya sea del temario, cursos que te interesen o sobre qué o cómo deberías hacer algo, es bueno pedir ayuda. Puedes arroparte en tu gente más cercana que pueda estar a tu alcance, sin embargo, puedes usar otros recursos, como los mensajes de LinkedIn o el networking al finalizar los eventos, para llegar a cualquier persona. De esta manera, he conseguido formar parte de Amigas de Women in a Legal World.

A esto se le suma, el ser agradecida con las personas que te han brindado esa ayuda o que te hayan aportado sus conocimientos y experiencias a través de sus publicaciones o charlas. Por ello, tú les puedes aportar tus felicitaciones, así como tu conocimiento y aptitudes cuando lo necesiten en otro momento.

 

Desde mi punto de vista, estos han sido los principales modos de comenzar a interactuar y establecer contactos, a pesar de que existan numerosos más.

Finalizo recalcando el ánimo por la propia iniciativa de toda la gente que busque crear o ampliar su red de contactos de una manera sencilla y sana, que permita a su vez, crecer y ganar experiencia durante el camino. Por esta razón, sé tú mismo, comienza a crear contenido, conócete a ti y a tu sector y sé constante y leal a tu persona.

Artículos relacionados

Últimas entradas

WordPress PopUp Plugin