Conecta con nosotros

CURIOSIDADES

Naturaleza, Derecho y Sostenibilidad: una carrera profesional

todojuristas

Publicado

en

 

Carla Eymar de La Cruz. Especializada en Derecho Medioambiental y Sostenibilidad en la Universidad de Castilla La Mancha. Desarrolla su carrera profesional en el mundo de la Conservación de la Naturaleza desde hace más de una década en la ONG Xaloc Mar de la cual es Vicepresidenta y en las Energías Renovables.

  • La “vocación”, un concepto en peligro de extinción.

Se podría decir que todas las personas que quieren desarrollar una carrera profesional en algún sector o habilidad concreta buscan la sinergia con lo que de verdad les hace ser felices con sus convicciones, o lo que la gente reconoce como “sueños” y es ahí cuando algunas personas encuentran “su vocación”, un término completamente en desuso en la realidad actual en el mundo del derecho, donde las corporates, big four y los grandes despachos cobran fuerza y ganan popularidad entre los recién graduados.

banner

En ese grupo de especies en peligro de extinción, nos encontramos aquellos que hemos conseguido enfocar nuestro plan de carrera como juristas dentro de una especialidad y un contenido muy concreto. En mi caso personal el del Medio Ambiente y la Sostenibilidad, en el cual empecé a desarrollarme como profesional mucho antes de convertirme en jurista, a los 16 años de edad. He de reconocer que la perplejidad era la protagonista en las conversaciones cuando a la hora de elegir carrera universitaria contestaba firmemente con un “quiero estudiar Derecho”, a lo que siempre me respondían “¡pero si a ti lo que te gustan son los animales y la naturaleza!”, no obstante en mi cabeza siempre hubo claridad: a mí me gusta la lucha por la conservación de las especies, la divulgación ambiental y la defensa de los espacios naturales, lucha y defensa para mi significan Derecho, además, sin pretensión de engañar a nadie, siempre fui una chica de letras…

 

  • Derecho y Naturaleza, un paralelismo desconocido

La naturaleza, la conservación y la sostenibilidad están profundamente ligadas al Derecho, les une su “Carácter general”: ya que es aplicable a todas las personas. El cuidado de la biodiversidad y la conservación al igual que el Derecho, corresponde al conjunto de la ciudadanía, y de forma análoga a lo que ocurre con el cumplimiento de las normas su principal obstáculo es el “desconocimiento”, en este caso el de cómo proteger la naturaleza, con la excepción en cuanto a que las normas y regulaciones disponen de un amparo superior del cual la biodiversidad carece, tal y como manifiesta la máxima del derecho: “el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento”. Es entonces, dando a conocer los métodos de protección de la Naturaleza donde comienza mi trabajo como jurista dedicada al Medio Ambiente y la Sostenibilidad.

 

  • Una década de carrera profesional

Hace una década, a los 16 años comencé a actuar por la naturaleza de la mano de mi padre (de carrera Oceanógrafo), que en aquel entonces fundó la Asociación Xaloc Mar, institución reconocida a nivel nacional e internacional dedicada al estudio y conservación del entorno marino, lugar donde actualmente ostento el cargo de vicepresidenta. El objetivo principal de esta asociación es divulgar, investigar y dar a conocer a la población los riesgos a los que se enfrenta la supervivencia del ecosistema marino y como aportar para poder conservarlo. Como dato curioso, esta asociación está compuesta por 8 miembros activos y más de 700 personas voluntarias, de estos 8 miembros 4 de ellos dedicados al campo de la biología y conservación de ecosistemas marinos, un sanitario y nada más y nada menos que 3 graduados en Derecho. Esto no es casualidad, la lucha por mantener vivo el planeta y sus ecosistemas o es normada o no será.

 

  • La oratoria, la mejor de las herramientas

En mi trabajo como conservacionista y persona que lucha por el medio ambiente y el desarrollo sostenible, mi herramienta principal es la oratoria. Es una condición o aptitud que adquirí gracias a mis años de formación como jurista. La divulgación es el núcleo para la conciencia efectiva de la población. Ante la pregunta “¿qué es para ti el Derecho?” respondería firmemente: “el Derecho es la habilidad para dar voz a las causas y personas que no la tienen”, y yo escogí dar voz a lo que para mí es uno de los grupo más desamparados y vulnerables del planeta, los que habitan en las profundidades de los océanos, los animales y hábitats marinos.

La convicción personal te ayuda a impulsar tu carrera profesional, por eso es importante animar a las nuevas generaciones a perseguir “los sueños” de los que hablábamos al principio. El Derecho es un campo muy amplio en el que existen infinitas posibilidades y especialidades donde definir la personalidad profesional de uno mismo, solo tienes que reflexionar y pensar “¿a quién o a que quiero darle voz?”. Hay muchos caminos para poder hacerlo, nunca es demasiado tarde ni demasiado pronto para intentar salvar a esa especie en peligro de extinción que intenta dedicarse a “su verdadera vocación”.

En el sector de la Conservación Ambiental, la Sostenibilidad y las Entidades No Lucrativas hay todavía mucho espacio para profesionales que a través del Derecho quieren apoyar el desarrollo del entorno natural, o mejor aún “salvar nuestros mares”, y la realidad es que cada vez más entidades tanto públicas como privadas apuestan por esta especialización profesional del Derecho de la Naturaleza y la Conservación.

Artículos relacionados

Últimas entradas

WordPress PopUp Plugin