Conecta con nosotros

MONTAR UN DESPACHO DE ABOGADOS

¿Trabajar mi Marca personal yo? ¡Pero si soy Abogado!

todojuristas

Publicado

en

Hace unos años, parecía que la “marca personal” era una guerra de abogados autónomos o pequeños despachos boutiques. Parecía que los abogados de grandes firmas no tenían que rebajarse a salir a la palestra, publicar contenido, diferenciarse en el mercado, obtener autoridad, etc. Se escudaban y escondían detrás de grandes marcas corporativas ya consolidadas. La marca personal en algunos sectores de la abogacía estaba percibida prácticamente como algo negativo.

 

Hoy en día, el panorama ha cambiado. Es habitual que los CEO de multinacionales, grandes firmas de consultoría o grandes despachos cultiven y trabajen muy activamente su marca personal.

 

banner

¿Marca personal o marca corporativa?

 

En el caso de que seas un abogado autónomo y emprendedor que está iniciando su propio despacho y no tiene marca personal, la tendencia, y lo más coherente es que primero te centres en crear tu marca personal, y luego la corporativa, trabajando ambas en paralelo. Si eres joven, olvídate del síndrome del impostor, por supuesto que hay abogados mejores que tú, pero ¿vas a esperar a que seas el mejor para empezar a promocionar tus servicios? ¿de qué clientes piensas vivir hasta ese momento?

 

Es decir, tampoco te recomendamos que al año siguiente a acabar el grado te vendas como “experto” pero, cuando empieces a dominar un área de práctica y te sientas cómodo, empieza a escribir sobre ello, a colaborar en comunidades, en blogs, o a dar ponencias en eventos. Por ejemplo, puedes decantarte por eventos en los que los asistentes no sean abogados, así te sentirás más cómo porque serás siempre el que más sabe sobre ese tema.

 

En el caso de que trabajes para una gran firma de la abogacía de los negocios, no debes esperar a ser socio y que todo esto te pille a contrapié. Debes de trabajar desde muy joven la marca personal.

 

El principal problema para los abogados de firmas grandes es el ego de sus superiores. Es muy habitual que, en estructuras jerárquicas, la marca personal sea mucho más difícil de desarrollar, ya que tu jefe solo quiere que “saques trabajo” y estés completamente oculto del mundo exterior. Tristemente esta es una actitud mediocre muy habitual en socios y asociados con el ego por las nubes de grandes firmas.

 

En estos casos, quizás no sea inteligente eclipsar a tu superior, trata de adaptarte a tu edad. Empieza con un perfil bajo, pero poco a poco empieza a escribir, comienza a estudiar sobre tu área, a participar en eventos o ponencias que organice tu antigua universidad, por ejemplo.

 

No obstante, recuerda:  el verdadero liderazgo reside en que tu jefe quiera que tu destaques, que crezcas profesionalmente y que tu marca personal mejore. Los mejores jefes serán los que te impulsen ellos mismos hacia arriba. Huye de lugares en los que tus superiores solo quieren ocultar tu trabajo y colgarse medallas.

Artículos relacionados

Últimas entradas

WordPress PopUp Plugin