Conecta con nosotros

ESTUDIANTES DE DERECHO

Las asignaturas que faltan en la carrera de Derecho

todojuristas

Publicado

en

Patricia González Quintanal. Abogada en el departamento de Derecho Regulatorio Financiero de Uría Menéndez.

Querido estudiante de Derecho: aunque te parezca increíble, los exámenes de constitucional, civil o administrativo no lo son todo una vez sales de la facultad. No me malinterpretes, son asignaturas fundamentales y conviene que le dediques tiempo de calidad a comprender las bases de nuestro ordenamiento jurídico. Y ya sabes, “no hay verano sin romano”.

Ahora bien, una vez que el mundo académico queda atrás y empieza la vida real, no importa a lo que te dediques que siempre se tiene la misma sensación: “estoy muy verde”. De conocimiento jurídico, en parte, pero sobre todo de ciertas habilidades que son esenciales para un jurista principiante y que no suelen verse durante la carrera de Derecho. A los programas de estudios les falta cierta conexión con el las necesidades y los avances del sector legal, dando hueco a temas que, sin ser los pilares del ordenamiento jurídico, están presentes en el día a día de cualquier jurista.

banner

Este es un listado de temas que, en mi experiencia, los recién salidos de las facultades de Derecho echan de menos haber tratado durante el grado. El formato -asignaturas optativas, seminarios, etc.- lo dejo a la mejor opinión de los expertos en diseño curricular.

 

  • Procesal de verdad: simulación de juicio

Para quien no ha estudiado Derecho, lo más representativo del mundo jurídico es el abogado que va a juicios -nótese la influencia de Ally McBeal o Harvey Specter-. Y contra todo pronóstico, lo cierto es que generalmente uno se gradúa sin saber bien cómo funcionan.

Un abogado procesalista no solo tiene que saberse la LEC al dedillo, tiene que saber ponerla en práctica. ¡Ojo! Como bien sabrás, las vistas son públicas salvo en casos muy concretos, así que el primer consejo que te doy es que te pases por los juzgados todas las veces que puedas. Si bien, como mejor se aprende no es observando desde una distancia prudencial sino metiéndose al barro, y aquí una buena opción son las simulaciones de juicio.

 

  • Oratoria y redacción de escritos

En cualquier profesión, y en el sector legal muy particularmente, es esencial saber redactar y expresarse verbalmente de forma correcta y de acuerdo con el público al que nos dirigimos. Estaremos de acuerdo en que no es lo mismo hablar por teléfono con un cliente, escribir un correo a un compañero o dirigirse al juez en sala, y aunque no lo creas todas llevan su práctica. No es cuestión de revertir la moda de los tipo test en las facultades de Derecho, pero sí que conviene dar a los alumnos unas nociones básicas para que nadie salga de la facultad sin fluidez en el lenguaje oral y escrito o sin saber cómo redactar una demanda.

 

  • Nuevas tecnologías

Temas como la privacidad, el comercio electrónico o la protección de datos personales están a la orden del día y no solo para el que se dedica específicamente a ello; sea cual sea el camino que elijas en el sector legal, lo más probable es que en algún momento te topes con ellos. Sin embargo, estos temas brillan por su ausencia en los programas académicos de las facultades de Derecho, por lo que no estaría de más dar unas pinceladas para que por lo menos te suenen los conceptos básicos y sepas por dónde empezar cuando tengas que enfrentarte a ellos en tu vida profesional. Porque créeme, el momento tarde o temprano llegará.

 

  • Herramientas y bases de datos jurídicas

¿Cómo es posible que tras un mínimo de cuatro años salgamos de la Universidad sin saber cómo localizar la versión consolidada de X norma o sin dominar el arte de la búsqueda de jurisprudencia? Un paseo guiado por el BOE, EUR-Lex, Cendoj o Aranzadi antes de enfrentarnos al mundo profesional, es cuanto menos necesario.

 

  • Nociones básicas de Derecho financiero

No sé si será tu caso, pero muchas veces se termina el grado de Derecho sin comprender de verdad qué es un contrato de financiación o una cesión de créditos, cómo funciona una prenda, una hipoteca o un aval, qué función tienen aquí las figuras del notario y el registrador…. Y es que el Derecho financiero es el gran olvidado en los programas de estudios, a pesar de las amplias posibilidades que ofrece en el ámbito laboral.

 

  • Función pública relacionada con el derecho

Por último, soy de la opinión de que, como estudiante de Derecho, necesitas tener unas nociones básicas de la función pública relacionada con el sector legal -en el plano académico, por supuesto, pero sobre todo para que sepas que hay vida más allá de los despachos de abogados, porque la realidad es que los estudiantes desconocen el amplio abanico de posibilidades que ofrece la función pública-. Aquí va una propuesta: incluir prácticas curriculares que combinen tanto el sector privado como el público, de forma que los juristas en potencia puedan probar la abogacía pero también el mundo de los funcionarios de Justicia, Hacienda, o de las Instituciones Penitenciarias, que tan necesarios son para la sociedad.

 

Y tú, ¿Qué asignaturas crees que faltan en la carrera de Derecho?

Artículos relacionados

Últimas entradas

WordPress PopUp Plugin