Conecta con nosotros

CURIOSIDADES

La mediación en despachos autónomos: estrategias para el bienestar. Por Cristina Aguilar

todojuristas

Publicado

en

Cristina Aguilar. Abogada en Bufete Aguilar y mediadora.

Cada vez es más evidente la necesidad de la adaptación del abogado a los nuevos cambios sociales. Si bien es cierto, que, hasta hace bien poco, la idea general de resolver un conflicto era siempre a través de un letrado.

Debemos de partir de la base, que el concepto generalizado y la visión que se tiene de un letrado es la de aquella persona que va a acudir a litigar y luchar ante un juez, siendo como idea preconcebida e idealizada la que todo conflicto tiene que tener una solución judicial.

Viene siendo cierto, que nuestra sociedad, se muestra tímida y reacia, a admitir que en algunos casos uno mismo tiene el poder y la capacidad de resolver una situación conflictiva. Aunque en la mayoría de los casos, esta timidez o la negativa a aceptar la alternativa para solucionar su asunto, viene dado por la desinformación y la falta de conocimiento necesario e imprescindible para conocer otras alternativas.

banner

A pesar de ello, el cambio de paradigma, si se está desarrollando a nivel judicial, siendo cada vez más común que los tribunales deriven casos a mediación y aquel previo y tímido intento de negociación a la parte adversa sin demasiada esperanza de obtener un resultado satisfactorio cada vez se va convirtiendo en una necesidad e intervención óptima y favorable.

Por ello, y a medida que el mundo avanza, también debemos avanzar nosotros como profesionales del derecho ofreciendo a nuestros clientes estas nuevas ideas conceptuales y nuevos enfoques sobre cómo resolver un conflicto sin la necesidad de acudir a un tribunal, ofreciéndoles las herramientas necesarias para que puedan valorar esta opción, y es ahí, donde los letrados, tenemos la labor de introducir en nuestros despachos, la figura del mediador puesto que el abogado no pierde su rol como figura jurídica, si no al contrario, aporta y desempeña un papel crucial en la mediación como asesor jurídico del asunto, dando forma jurídica al acuerdo entre las partes.

Partiendo de la base anterior, y considerando la mediación como una herramienta necesaria y muy gratificante en los despachos de abogados para una mejora en su práctica legal, os detallo algunas estrategias necesarias para introducirla definitivamente en vuestros despachos:

 

1.- CONCIENCIACIÓN Y FORMACIÓN

  • Organizar charlas y talleres para sensibilizar al equipo del despacho sobre la mediación y su aplicación en diferentes áreas legales.
  • Exponer a los abogados y al personal del despacho sobre los beneficios de la mediación y explicarles cómo pueden complementar su labor y mejorar la satisfacción del cliente a través de cursos y formaciones.

 

2.-INTEGRACIÓN EN LA PRÁCTICA LEGAL

  • Identificar los casos que son viables de resolver a través de la mediación. Por ejemplo: separaciones, divorcios, custodias de hijos menores, pensiones de alimentos, disputas familiares, conflictos comerciales, asuntos de propiedad, etc…
  • Introducir la opción de la mediación en la consulta al cliente, como una opción más a considerar y tener en cuenta exponiendo las ventajas del beneficio que le puede aportar la mediación como alternativa a la resolución del conflicto.

 

3.-COLABORACIÓN CON MEDIADORES

  • Establecer relaciones con mediadores profesionales para colaborar con ellos en casos relevantes proporcionando a los mediadores la información sobre los casos y las partes involucradas para facilitar el proceso.

 

4.-PROMOCIÓN Y MARKETING

  • Destaca la mediación en tu página web, hazlo visible.
  • Comunica a los clientes existentes y potenciales del despacho el nuevo servicio de mediación que se ofrece.

 

5.-ACTUALIZACIÓN CONTINUA

  • Se debe de proporcionar de manera continua, formación a los abogados sobre las técnicas y las habilidades de comunicación, así como sobre las últimas tendencias y desarrollos en mediación.

 

La mediación aportara a tu despacho, una actualización necesaria como solución estratégica clave en la intervención en el asunto, no solo por su eficiencia en la resolución de conflicto si no también en cómo se fortalece la relación de confianza entre el cliente y el abogado.

Es un enfoque distinto, podríamos decir colaborativo, que representa una gran opción y oportunidad en el desarrollo de servicios y de soluciones personalizadas y eficaces que se alinean con las tendencias globales de resolución de conflicto.

Creo que a estas alturas, es el momento necesario en que se reconozca el valor añadido que aporta la mediación en la práctica legal tradicional, introduciéndola como una nueva opción en los despachos de abogados,  desarrollando y creando una visión más innovadora y constructiva de los mismos ,  ofreciendo un  compromiso de satisfacción y bienestar del cliente.

Artículos relacionados

Últimas entradas

WordPress PopUp Plugin