Conecta con nosotros

EMPLEO Y CARRERA PROFESIONAL

La búsqueda del Dorado. Cómo encontrar trabajo de Abogado

todojuristas

Publicado

en

Artículo elaborado por Tomas F. Gimenez Guillén. Profesional especializado en Recursos Humanos y Copywriter.

IMG_20181012_130236_440 (640x640)

¿Sabéis una cosa?

Buscar trabajo en el mundo del derecho hoy en día, me recuerda un poco a esas películas donde un grupo de exploradores se van abriendo paso, machete en mano, por una densa jungla.

Todo el mundo te asegura que si te adentras lo suficiente hallarás tesoros de incalculable valor, pero no conoces a nadie que lo haya logrado y cuando tratas de indagar más, las historias se vuelven un poco difusas.

banner

Acompáñame. Espero que hayas traído provisiones.

 

LA MISIÓN

Vas a ver que en muchos de mis post insisto siempre con lo mismo:

¿Cuál es tu misión? La trama de la historia, de la aventura. ¿No estarás pensando en adentrarte en esa jungla sin tener claro tu propósito?

¡Define tus parámetros de búsqueda!

“Quiero encontrar oro”. Vale, pues búscalo en sitios dónde sea probable que lo encuentres.

Si, por ejemplo, te apasiona el derecho medioambiental, tendrás que desplazarte a los sitios dónde sepas que se encuentran los despachos o asociaciones más potentes del sector.

Si te apasiona el derecho marítimo, igual un sitio sin costa no es el mejor lugar donde buscar.

O sí, no me hagas mucho caso.

 

PREGUNTA A LOS LUGAREÑOS

Suele suceder así:

Los protagonistas están descansando en una taberna local cuando de repente oyen a un habitante de la zona mencionar el lugar exacto donde se encuentra el templo que buscan.

Cambia templo por empresa y ahí tienes tu “Dorado”.

Es lo que se conoce hoy en día como el “mercado oculto de trabajo”. Si desconocías este término, te animo a que acudas a ese ancho mar conocido como internet y leas un poco sobre el tema. Te hago un adelanto:

Son las ofertas de empleo que no son publicadas en ningún portal ni página, y que se cubren mediante recomendaciones. Las razones de por qué una empresa no hace públicas sus ofertas es largo de contar y no quiero extenderme con eso.

Lo que si te voy a decir es el porcentaje de ofertas que te estás perdiendo. En torno al 75%. O dicho de otra forma, sólo se publican un 25% de todas las vacantes disponibles del mercado laboral. Te invito a que medites si eso es mucho o poco, pero te puedo asegurar que tus competidores lo saben y van a tratar de sacar ventaja de ello. (Por si no terminas de creerme)

Así que pregunta bien a los lugareños, y averigua dónde se encuentran las firmas que contratan aguerridos abogados y juristas como tú.

¡Ah! ¡Y diles que existes!

 

REÚNE UN BUEN GRUPO DE AVENTUREROS

Reúne a tantos compañeros de viaje como puedas y únelos a tu búsqueda. No, no me estoy refiriendo a que montes una partida de rol.

Por si no me he explicado bien con tanta metáfora, estoy hablando de crear una lista de contactos a través de las redes sociales. El Social-net-working que lo llaman.

Lo que antes se hacía asistiendo a eventos para intercambiar tarjetas de visita y charlar con otros profesionales. Cosa que no deberías tampoco dejar de hacer.

El caso es que cuanto más potente sea tu red, más informado estarás del sector de la abogacía, el derecho, o la cría de caimán en cautividad. Lo que sea que te guste. Y tendrás acceso a ofertas que sólo comparten tus contactos.

Fíjate que he usado la palabra “potente” y no otra como “grande” o “amplia”. Ha sido intencionado. Si conectas con personas que no interactúan o que lo único que hacen es publicar las fotos de sus últimas vacaciones, contenido, lo que se dice, recibirás mucho pero de poco valor.

Es lo que se conoce como “ruido”. Síguelo y habrás perdido un tiempo precioso cavando en el sitio equivocado.

Pero volviendo al tema del Networking, entre tú y yo, Linkedin es mi taberna favorita dónde encontrar aliados que me ayuden en mi búsqueda. Algunas de las entrevistas que he conseguido han sido gracias a que una persona me escribió y me dijo “En tal empresa buscan candidatos con tu perfil, envíales el CV y diles que yo te lo he dicho”.

Esto no se consigue de un día para otro. Necesitas ser constante. Cuando agregues nuevos contactos no te quedes ahí, interactúa con ellos.

¡Háblales! ¡Entabla una conversación y diles por qué quieres que formen parte de tu red!

 

NO MALGASTES TIEMPO SAQUEANDO TUMBAS

O como se llaman ahora: portales de empleo.

No me malinterpretes. Algunos no están mal, y centrarse en un par no es una mala estrategia. No del todo. El problema viene cuando basas tu rendimiento de búsqueda en el número de ofertas a las que te inscribes al día.

Eso no es buscar trabajo. No es más que un opiáceo para hacernos sentir bien con nosotros mismos y que parezca que nos hemos esforzado. Sólo es leña para la hoguera del campamento. Te mantiene calentito un rato, pero nada más.

La verdadera búsqueda es mucho más compleja que eso, y se basa en muchos más factores que un simple formulario con nuestros datos personales y experiencia.

¿Cómo pretendes destacar si tu voz suena igual que la de los otros quinientos candidatos inscritos a la misma oferta? Tendrás suerte si tu currículum llega a las manos de un trabajador “humano” y no acaba descartado por los numerosos (e injustos) filtros aplicados por un software informático.

Como lo oyes, tu candidatura la lee una máquina, y de hecho es la que decide si pasas o no a la siguiente fase. Pero esa es otra historia, y bastante larga.

¡Otro día os cuento como mejorar vuestro currículum para que superen los filtros!

Artículos relacionados

Últimas entradas

WordPress PopUp Plugin