Conecta con nosotros

CURIOSIDADES

Infografías, una herramienta útil para el Abogado

todojuristas

Publicado

en

Con las redes sociales en pleno auge son muchos los juristas que deciden diferenciarse y buscar aumentar su público por medio de estas herramientas.  Pero ¿Cómo hacerlo? Si ahora mismo encontramos contenido por todos lados… Twitter, Instagram, Tik-Tok, YouTube o Facebook; en formato imagen, video, reels… que parece que no hay forma alguna de innovar. ¡Si estás en este punto en el que te encuentras atascado con tu contenido sigue leyendo!

¿Conoces las infografías?

Seguro que las has visto mil veces, las infografías son representaciones gráficas que explican o resumen una información concreta. Combinan imágenes, gráficos, figuras… con explicaciones llamativas y normalmente coloridas y atractivas. Son explicaciones muy visuales que captan fácilmente la atención. 

¿Cómo utilizarlas?

banner

Lo más sencillo es dejar volar tu imaginación y no poner ningún límite a tus creatividades, cuantas más hagas mejor te irán quedando, poco a poco. 

Si por el contrario lo que quieres es hacer algo más rápido y práctico, siempre puedes utilizar plantillas que encuentres en internet o en distintos programas que más adelante te detallaré.

¿Dónde puedo aprender?

Existen multitud de cursos en internet y cuentas en distintas redes sociales donde puedes aprender a hacer infografías de calidad. 

Lo más importante y lo que debes tener claro cada vez que comiences con una creatividad es: 

-Que el contraste entre el fondo y la letra permita una lectura fácil.

-Que el tamaño de la letra se lea sin necesidad de ampliar.

-No sobrecargar las infografías. Aprende a sintetizar la información. 

-Presta atención en las figuras, los colores, los títulos, de que forma los combinas será el punto clave para captar la atención de tus lectores o no. 

A partir de aquí ya es cuestión de probar y ser original, intenta siempre superarte. 

¿Qué programas puedo utilizar? ¿Son gratis o de pago?

Puedes utilizar diferentes programas, lo mejor es que los pruebes todos y te quedes con el que más te guste o mejor se adapte al soporte que estés utilizando. Por ejemplo, no es lo mismo hacer una creatividad en un ordenador común que hacerlo con un iPad de amplia resolución con lápiz. 

Aquí te dejo un listado de los mejores programas por los que podrías empezar, la mayoría son gratuitos y luego tienen una versión de pago para ampliar su servicio con el usuario. 

-Canva

-Piktochart

-Infogr.am 

-Google Public Data

-Creately 

-easel.ly

-Wordle

-Adobe Ilustrator 

¿Cómo puedo darles uso? ¿Sólo para redes sociales?

¡Esto es lo mejor de las infografías! 

Y es que sirven para multitud de servicios, profesiones y necesidades. Puedes emplearlas en redes sociales si quieres darles un uso divulgativo sobre contenido jurídico de forma teórica. 

También si eres estudiante son una forma muy sencilla de hacer esquemas de forma virtual y luego poder distribuirlos o estudiarlos. 

Por su parte los profesores también las emplean en muchas asignaturas jurídicas (o no jurídicas) para explicar de una forma más didáctica y menos convencional sus clases. Es mucho más fácil así obtener la atención de los alumnos y para ellos es más sencillo también tomar apuntes, ya que lo harán con un formato esquema que les permitirá anotar más rápido y retener los contenidos con mayor facilidad. 

Otro uso muy común es el de preparar una presentación o reunión. Dejando atrás las diapositivas son muchos juristas los que se aventuran a utilizar la infografía como método para aportar un soporte a sus explicaciones. 

También te será de gran utilidad hacer distintas plantillas con los procedimientos que normalmente cuesta más trabajo explicar a los clientes. De esta forma ellos mismos pueden entenderlo mejor, o directamente puedes compartir con ellos la infografía y hacer que sin necesidad de una explicación previa por tu parte comprendan los pasos a seguir en su situación o las opciones que se les plantea por delante. 

Por último, también puedes emplearlas de forma personal, creando líneas temporales de los diferentes procedimientos, para así a golpe de click ver de una forma rápida y muy simple cómo se encuentra cada caso en cuestión. 

Igualmente para tu vida privada son muy útiles a la hora de medir, anotar, recordar o querer llevar un control sobre algo concreto, te facilitará así el no perder tiempo releyendo o buscando una información que puedes plasmar en una hoja previamente. 

¿Qué más te falta saber para comenzar a usar las infografías en tu día a día?

Artículos relacionados

Últimas entradas

WordPress PopUp Plugin