Conecta con nosotros

CURIOSIDADES

¿Ha hecho daño la pandemia al ejercicio de la abogacía o ha sido un plus de trabajo para los abogados?

todojuristas

Publicado

en

Estos dos últimos años, desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020 y hasta la actualidad, los abogados y procuradores, al igual que la mayoría de profesionales que se dedican de forma autónoma a desempeñar su labor, han sufrido los innumerables vaivenes sociales y en consecuencia también profesionales que se han padecido en estos tiempos. 

En estos dos años hemos protagonizado a parte de una enorme crisis sanitaria, una posterior crisis económica, la cuál hoy nos hace plantearnos la siguiente pregunta: 

¿Se han visto los abogados, de forma generalizada, beneficiados por la pandemia o no? ¿Somos uno de los colectivos más azotados o la pandemia nos ha dado un plus en nuestro trabajo?

Si te interesa saberlo ¡Sigue leyendo!

banner

Como en cualquier escenario catastrófico siempre encontraremos a un grupo que contemplará los acontecimientos con incertidumbre y terror, fijándose solo en lo negativo de esta situación, en lo que ha dejado de ser “como siempre” y que sufre por las innumerables dudas que rondan por su mente ante la ignorancia de un final aparente. 

Por otro lado, también tendremos esas mentes brillantes que aprovechan un momento tan complicado para encontrar la oportunidad de emerger en el mundo laboral. 

Por suerte, y al contrario de lo que comúnmente se pueda llegar a pensar, los abogados se encuentran en este segundo grupo. Así lo ha afirmado el Barómetro Interno de la Abogacía realizado por Metroscopia:

Los datos obtenidos en este estudio revelan la existencia entre nuestros/as abogados/as de una notable capacidad de diagnóstico de situación, y de reacción ante el nuevo escenario social que pueda emerger en un futuro inmediato”

El Barómetro Interno de la Abogacía es un sondeo de opinión que ha sido realizado a una muestra de 2.275 abogados españoles y que plantea como uno de sus puntos más característicos que la totalidad de sus encuestados son abogados, únicamente se muestra el punto de vista de los abogados, sin mediadores, sin periodistas, entrevistadores o grandes corporaciones de comunicación que puedan condicionar los resultados o las conclusiones que puedan llegar a sacarse. 

Los aspectos en los que más coinciden los participantes de este sondeo es en que han tenido que adaptarse a los avances tecnológicos a una velocidad inimaginable hace unos años. Pasando de un 55% de los encuestados en el barómetro anterior a un 85% en el realizado más recientemente, que afirmaban estar relacionados con la tecnología de una forma satisfactoria y ágil en relación con su desempeño laboral.

Y es que tener una declaración o una vista oral por medio de una videollamada, en el que alguno de los interesados no se encontrara en sala, es algo que hasta hace bien poco no se planteaba por ninguno de los motivos, a no ser que existiera una causa extremadamente puntual. 

Los participantes de este sondeo afirman que más de una cuarta parte de ellos también han tenido que ponerse al día en todo lo concerniente a las reclamaciones a consecuencia de la pandemia y sus múltiples efectos. Se calcula a su vez, que en un futuro próximo, más de un tercio de los abogados colegiados como ejercientes actualmente en todo el territorio nacional se encontrarán inmersos en la defensa o asesoramiento de algún caso en referencia a las consecuencias ocasionadas por el Covid-19.

Por lo tanto, a pesar de que la pandemia haya causado grandes estragos a nivel sanitario y profesional, para nuestro sector esta situación de crisis puede interpretarse que ha sido  una oportunidad para adaptarse al cambio en la forma de trabajo y enfrentarse a nuevos retos y necesidades que plantea la sociedad actual, cambios que muy probablemente hayan venido para quedarse. 

Desde el punto de vista del Ministerio de Justicia y la Administración Pública, también puede interpretarse como un punto de inflexión y reflexión sobre la necesidad de modernización en todo lo referente al plano jurídico, administrativo y burocrático; ya que es común encontrarse actualmente con ciertos escenarios que plantean problemas a los que se les dan soluciones incongruentes que no corresponden a los tiempos que vivimos. 

Es evidente que ya se han realizado muchos de los cambios que eran necesarios, tanto en el desarrollo de nuestra profesión como en otras actividades relacionadas con la misma; pero aun así nos queda un largo camino por recorrer como sociedad y más concretamente como encargados de la labor jurídica que somos. 

Quién sabe quizá de aquí también se pueda volver a extraer otra nueva etapa de crecimiento como la actual, tanto a nivel personal como profesional.

Artículos relacionados

Últimas entradas

WordPress PopUp Plugin