Conecta con nosotros

EMPLEO Y CARRERA PROFESIONAL

Especialización y Marketing digital: La nueva combinación de éxito para Abogados

todojuristas

Publicado

en

Artículo elaborado por Javier Dobarco, consultor en Marketing digital especializado en abogados

En este artículo hablaremos sobre la importancia que tiene escoger una especialidad y cómo le podemos sacar partido usando las herramientas de publicidad online que nos proporcionan los medios digitales. Esto te ayudará a mejorar tu marca personal y a destacar entre la competencia.

Especialización, cuanto más específico, mayor éxito.

Para entender de manera fácil por qué es fundamental especializarse usemos el siguiente ejemplo:

Imagina que estás en una calle frecuentada e intentas conseguir la atención de una multitud. La gente va pasando y mientras tú estás ahí de pie, gritando: ¡Hola a todos! ¡Atención a todo el mundo! y así durante un rato intentando conseguir el interés de alguien. Lo que te va a pasar es que nadie te va a hacer caso y simplemente seguirán caminando, ignorándote.

banner

Sin embargo, podrías replantearte sobre qué tipo de cliente quieres despertar interés y probar de nuevo. Digamos que esta vez te gustaría conseguir la atención de un contable, así que gritas: ¡Atención todos los contables! de esta manera, los contables probablemente levantarán la cabeza y te mirarán, habrás captado su interés.

Este ejemplo define bien cómo funciona conseguir la atención de tus potenciales clientes. Cuando apuntas a todos, no das a nadie, sin embargo, cuando eres específico, obtienes la atención de quien que buscas.

Debes de tener en cuenta que de la misma manera que tu vas a buscar clientes, los clientes van a buscarte a ti. Entre la abrumadora competición, buscarán un experto en el campo concreto de su problema, pues considerarán que es la persona adecuada entre toda la competencia para manejar su situación debido a la experiencia y conocimiento en profundidad de su problema.

¿Cómo ayuda el marketing digital a traer orden en el caos de los abogados?

Hoy en día hay muchos abogados que no se deciden por una especialidad en concreto, trabajando en múltiples ramas del derecho. Si les preguntas a estos abogados de qué manera captan nuevos clientes, lo más probable es que te respondan; con boca a boca o con el turno de oficio. Párate a pensar por un momento lo caótico que es; que tu sueldo mensual dependa de si otras personas te han recomendado, si has recibido una llamada del turno de oficio diciéndote que tienes un cliente o uno de los muchos otros factores que implica este caos.

Ahora, me gustaría que imaginaras otra situación totalmente diferente.

Eres un abogado especializado en lo que más te gusta, por ejemplo, derecho de familia y en concreto herencias. Recibes dos o tres llamadas al día sobre posibles clientes a los que les gustaría reunirse contigo y comentarte su caso. Una vez te hayan expuesto su problema, serás tú el que tenga la palabra final y decides si coges o no el asunto. A diario tendrás reuniones de este tipo y serás siempre tú el que esté en control de tu sueldo mensual, obteniendo visitas de manera predecible y con el perfil del cliente que deseas.

Esta situación que acabo de describir, es el día a día de un abogado especializado en un campo del derecho concreto que trabaja por cuenta propia y haciendo un buen uso del marketing digital.

¿Por qué usar Marketing Digital?

El marketing digital es la herramienta que usaremos para potenciar nuestra marca profesional y llegar a nuestros potenciales clientes. La definición de marketing digital es la utilización de estrategias de publicidad en medios digitales (Páginas Web, Blogs, Redes Sociales, Vídeos Online…).

El marketing digital o marketing 2.0 nos permite dirigirnos a un sector de la población concreto y mostrarle nuestra publicidad en el momento perfecto, sin desperdiciar nuestros recursos, contrariamente al marketing clásico que enseña nuestra publicidad a todo el mundo durante un cierto tiempo.
Con este tipo de marketing es posible mostrar tu anuncio a aquel usuario potencial que busca en Google ‘Abogado de divorcios en Valencia’ y salir en el primer resultado de la lista, consiguiendo la llamada de este cliente.

Una vez escoges tu especialidad y eres consciente del perfil de cliente que te interesa, puedes centrar todos tus recursos en conseguirlo y olvidarte del resto, quitándote el estrés que supone la captación del cliente tradicional con boca a boca. Convirtiendo una situación de adquisición de clientes caótica e impredecible a una situación en la que la captación de clientes es previsible y ordenada.

El desarrollo de la abogacía y la tecnología en las últimas décadas a llegado a este punto de cambio radical en el que la figura de abogado generalista pierde relevancia entre tanta competencia. Sin embargo, ofrece la gran oportunidad de especializarse y convertirse en el experto referente de un campo concreto, con nuevos métodos de captación centrados en tú publico ideal.

¿Es necesario el consejo de un experto?

La publicidad en estos medios no es tan fácil como parece. Pese que hay ciertos pasos en marketing online que podrías dar tú solo totalmente gratis, hay otros que te podrían hacer perder mucho dinero y no darte ningún resultado, convirtiendo esta herramienta tan útil en un arma de doble filo.

Es increíble a la velocidad que avanza la tecnología y las opciones que nos ofrece. No obstante, como en todo, tenemos que ser muy conscientes de nuestras acciones para evitar resultados indeseados. Por lo que siempre se recomienda la ayuda de un experto para su debido uso. En el caso de tener alguna duda sobre cómo te puedes beneficiar del marketing digital o cómo puedes empezar a usarlo, no dudes en ponerte en contacto conmigo a través de LinkedIn o por correo electrónico y estaré encantando de echarte una mano.

Artículos relacionados

Últimas entradas

WordPress PopUp Plugin