Conecta con nosotros

ENTREVISTAS

“Para mí el caso de éxito es cuando un cliente agradece la ayuda de tu equipo”: Javier Blázquez

todojuristas

Publicado

en

Javier Blázquez es socio del departamento de Derecho Fiscal de Baker & McKenzie. Javier compagina su labor en el despacho con la docencia en el Centro de Estudios Financieros (CEF) donde es profesor en el Máster en Tributación y en cursos de perfeccionamiento tributario.

Javier nos habla de sus inicios profesionales, de sus casos de éxito y de las tendencias globales en materia fiscal. Asimismo, nos resultó interesante conocer la experiencia de Blázquez en San Francisco y Palo Alto, y las diferencias entre la cultura empresarial y el modo de ejercer la abogacía en EEUU respecto a Europa.

 

  • ¿Cómo recuerda sus inicios profesionales hasta llegar a ser socio de una firma de renombre internacional como Baker McKenzie? ¿Por qué se decantó por esta especialidad y tipo de firma?

Los inicios siempre se recuerdan bien. Cuando empiezas lo haces con muchas ganas y al mismo tiempo es cuando más dudas tienes. Todo nuevo, no sabes cómo funciona un despacho, en mi caso empecé muy de lleno con la fiscalidad internacional, que era algo que prácticamente no se impartía en la carrera.

banner

Conociendo a mucha gente y trabajando mucho, pero tengo un buen recuerdo. Luego vamos evolucionando, y más allá de un tema de responsabilidad lo que cambia es el aprendizaje constante. Cada día aprendes cosas nuevas.

Comencé en una firma inglesa, pasé por Cuatrecasas y ahora llevo 12 años en Baker McKenzie donde soy socio. Elegí derecho fiscal posiblemente porque hice la doble licenciatura de derecho y ADE, y vi algo en los impuestos y en los números que me atrapó.

Me gustaba la fiscalidad internacional, pero al final eres un poco producto de tus circunstancias, de dónde empiezas, en qué equipo caes, y no sé si fui afortunado o no y es donde empecé y lo sigo haciendo y es lo que me gusta. Hubo una parte de vocación y otra de que me brindaron esa oportunidad.

 

  • ¿Qué consejo le daría a un estudiante de derecho que se está iniciando en la profesión y se plantea especializarse en tributación?

Hay una parte que es básica para todo joven que se quiera incorporar a una firma que es empezar con ganas, ilusión y pasión. Estos primeros años son importantes para adaptarte al despacho, para conocer la dinámica, y para formarte y los idiomas. Es importante que lo cojan con ganas. Les aconsejaría: ilusión, formación y que encuentren su sitio en donde están cómodos para trabajar.

Y si quieren ser fiscalistas, desde mi punto de vista el consejo es que es una disciplina que tienes que estar en diaria o semanal actualización. Es una de las ramas más dinámicas, que más cambian; cambios de gobierno, regionales, nacionales, la situación geopolítica también impacta, la Unión Europea.

Otra cuestión de la fiscalidad es que es un área muy transversal. Una vez estás con el cliente en el día a día ves las repercusiones que puede tener la fiscalidad desde un punto de vista estructural de la empresa, el impacto que tiene en la división financiera, en el propio bien o servicio. Tienes que ser un profesional práctico y con un entendimiento de negocio alto para poder dar valor añadido al cliente y ser un partner estratégico que entienda sus necesidades.

 

  • Como profesor en programas de derecho tributario en escuelas de derecho como CEF ¿Qué consejo le daría a los estudiantes de derecho interesados en especializarse en tributación y fiscalidad? ¿Qué formación o habilidades considera necesarias y cómo preparan los programas para ello?

Hay una parte que es válida para estudiantes de derecho y estudiantes de máster que es empezar el master con muchas ganas, exprimir mucho el master para tener un buen poso de formación. En el máster aprovechar lo que está en el temario y lo que no está. Al final, los masters, al menos lo que veo más a mano en CEF, tienes profesionales de primer nivel abogados e inspectores de hacienda. Que interactúen lo máximo posible con el profesorado y con sus compañeros, que se contagien de lo que está en el temario y de lo que no está para que puedan obtener el máximo provecho posible del máster.

Y sobre habilidades, es tan importante ser un abogado técnicamente sólido, como que tenga cintura, que sea práctico, que entienda el negocio y que se ponga en los zapatos de quien está al otro lado cuando envías un email o preparas un memo. Pensar en cómo le va a impactar lo que les estás proponiendo en tu asesoramiento. Es importante mantener ese binomio de técnica con la realidad práctica.

 

  • Con una vasta experiencia en tributación, ¿Cuál es su perspectiva sobre las tendencias globales en materia fiscal y cómo afectan estas tendencias a las estrategias empresariales de sus clientes?

Ahora mismo donde está la tendencia en materias globales de fiscalidad internacional tenemos grandes desafíos y una gran complejidad. Tanto para administraciones, asesores y las propias compañías. Tenemos el PILAR 1, tenemos el PILAR 2, tenemos incluso en materia de IVA un plan de acción VIDA. Y mientras tanto van surgiendo cuestiones como el teletrabajo, un teletrabajo cross-border que parece algo muy rutinario, pero que jurídicamente es complejo por temas laborales, de migración y también por temas fiscales. Esta complejidad se ha traducido también en un incremento significativo para algunos clientes en cuanto a temas de compliance, los clientes han visto incrementados los esfuerzos y la dedicación de recursos en materia de compliance.

 

  • ¿Podría compartir algún caso de éxito que recuerde especialmente en su trayectoria?

Más allá de operaciones y casos complejos, para mí el caso de éxito es cuando un cliente agradece la ayuda de tu equipo. Me produce más satisfacción eso que cerrar una gran operación u obtener una resolución favorable. Me quedo más con el pequeño detalle y la satisfacción que te da cuando un cliente después de un proyecto te agradece la forma en la que tú y tu equipo les han asesorado.

 

  • Con experiencia en San Francisco y Palo Alto, ¿Qué diferencias destacaría entre la cultura empresarial y modo de ejercer la abogacía entre EE. UU. y España? ¿Cómo influyó esta experiencia en su carrera profesional?

Tenemos un programa interno de movilidad en Baker y estuve poco menos de dos años como asociado en las oficinas de San Francisco y Palo Alto, para poder estar más cerca de mis clientes del Bay Area.

EEUU es sin duda una cultura empresarial más directa y con reuniones más cortas. Lo que te sorprende cuando estás ahí es el volumen de todo, desde operaciones de VC, cantidades en litigio con el IRS, magnitud de los proyectos, etc.

Cuando fui a EE. UU. llevaba unos nueve años en Baker, entonces la cultura global y americana de la firma ya la tenía muy interiorizada. La relación con el abogado en Silicon Valley es muy personalista, el cliente da varios saltos por diferentes compañías y son bastante fieles seguidores del socio (abogado) con el que trabajan y les continúa asesorando en sus temas.

Esta experiencia fue enriquecedora no solo en el ámbito profesional sino también personalmente. La firma me ofreció una oportunidad excepcional, poder trasladarme a EE. UU. con mi familia y a la vez un cambio significativo de vida, de horarios (8/9 horas de diferencia con España). Me ayudó a entender mejor los clientes y las dinámicas de los clientes. Al final estás cerca de ellos, te permite conocerlos más, cómo funcionan te permite tener una interacción física y esto sin duda fue importante.

 

  • Dada su experiencia, ¿cómo cree que la transformación digital y la Inteligencia Artificial van a impactar en la Abogacía? ¿Y en el ámbito de la fiscalidad? 

Ahora mismo estoy muy motivado con el tema de la Inteligencia Artificial y muy expectante. Estamos en una fase muy incipiente. En el mundo de la abogacía, sería interesante ver cómo podemos darle escalabilidad y usabilidad en los despachos y dentro de las asesorías internas. La meta a la que queremos llegar que es generar eficiencias que redunden en el beneficio de la profesión está claro, pero nos queda un largo camino por recorrer.

Actualmente tenemos la eterna problemática, una nueva tecnología, que va más rápido que el legislador y hay que regular el marco normativo que de seguridad, sin lastrar el desarrollo natural de la tecnología. Es un momento apasionante.

En concreto en el ámbito de la fiscalidad, no descarto, más allá del compliance, Inteligencia Artificial aplicada a procesos de fusiones y adquisiciones, simplificando el proceso de negociación de contratos, de Due Diligence, es algo que, si todo va como parece que irá no tardaremos mucho en utilizar a diario.

En todo esto, seremos “nuevos” abogados, tendremos que adaptarnos, nuestra práctica actual a funciones, seguramente, más concretas y de mayor valor añadido.

Artículos relacionados

Últimas entradas

WordPress PopUp Plugin