- ¿Cómo fueron sus inicios en la profesión? ¿Qué lo motivó o llevó a especializarse en Derecho Marítimo?
Siempre tuve mucho contacto y pasión por la mar; tuve además la suerte y el privilegio de que mi padre ejercía también como abogado en temas marítimos, así que no fue muy difícil la elección, después de abandonar la idea de estudiar Ingeniería naval. En el transcurso de la carrera, en la Facultad de Derecho de Valencia, me preocupé de estudiar bien la parte de Derecho Marítimo, asignatura cuatrimestral que nos impartió el Profesor Manuel Broseta en cuarto curso. Luego ya cursé estudios de postgrado de Derecho Marítimo que estaban entonces disponibles en España, lo que me permitió acceder a un importante despacho maritimista de Madrid.
- ¿Cuáles son las principales áreas de trabajo de un abogado especializado en Derecho Marítimo?
Mi experiencia personal acredita que las áreas de trabajo son cambiantes. Siempre han estado sobre la mesa las cuestiones comerciales relativas a los contratos de fletamento y transporte de mercancías, con todas las disputas que se generan al respecto; pero, por ejemplo, los accidentes marítimos han ido decreciendo a medida en que la seguridad marítima ha ido avanzando. Ya no nos enfrentamos a tantos a abordajes, naufragios, o salvamentos como lo hacíamos hace veinte años. Por otro lado, la sensibilidad relativa a la protección del medio ambiente, así como las normas de Derecho administrativo sancionador en materia de vertidos, ha propiciado una ingente actividad legal en esta materia. La construcción naval, la compraventa y financiación de buques, así como el seguro marítimo son áreas de actividad recurrentes que se incrementan o disminuyen en función del estado de la economía.
- ¿Qué habilidades o conocimientos específicos para destacar como abogado en esta área se adquieren al cursar el Máster en Negocio y Derecho Marítimo impartido por la Universidad Pontificia Comillas?
El Máster de Negocio y Derecho Marítimo que imparten conjuntamente la UPC y el Instituto Marítimo Español, y en el que llevo impartiendo clases casi desde su fundación, tiene la ventaja de que sumerge al alumno en el centro del mercado marítimo y le pone en contacto con los operadores más importantes, tanto técnicos como jurídicos, y éste es un valor muy importante que, bien aprovechado, se convierte en una auténtica lanzadera profesional. El Máster proporciona habilidades muy diferentes pero muy complementarias, tanto para el sector del negocio, como para el sector legal. En lo que a nuestra práctica respecta y por la experiencia acreditada, los alumnos del Máster que han cursado prácticas en nuestro Despacho, o que se han incorporado a nuestro equipo, han demostrado excelentes niveles de conocimiento del sector y de las instituciones más representativas del Derecho Marítimo.
- ¿Cómo ha evolucionado el Derecho Marítimo en los últimos años? ¿Cómo afecta la globalización al Derecho Marítimo?
El Derecho Marítimo ha sido probablemente la más uniforme de las disciplinas jurídicas, y es perfectamente comprensible porque es difícil no encontrar siempre un elemento de internacionalidad involucrado. Hablar de globalidad es quizás ir muy lejos, pero lo bien cierto es que determinados aspectos del Derecho Marítimo tienen la misma regulación en muchos países, y esto es consecuencia del proceso de uniformidad iniciado a finales del siglo XIX, y en el que han tenido mucha relevancia los trabajos del Comité Marítimo Internacional, y posteriormente, ya avanzado el siglo XX, de la Organización Marítima Internacional y de UNCITRAL. Y la tendencia sigue siendo la misma, dado que la uniformidad siempre opera en beneficio de la seguridad jurídica, aunque en ocasiones se enfrenta a la dificultad de alcanzarla como consecuencia del conflicto de intereses.
- ¿Cuál es la importancia del transporte marítimo en el comercio internacional?
Sin duda tiene una importancia decisiva. El transporte marítimo siempre ha constituido una actividad y un contracto instrumental que permite que las mercancías viajen y, por consiguiente, que las operaciones de comercio internacional se puedan realizar en una gran medida. No habría comercio internacional con su actual desarrollo sin transporte marítimo, ya que los otros medios de transporte no conseguirían mantener el nivel de tráfico y actividad necesarios.
- ¿Qué papel juega el Derecho Marítimo en la protección del medio ambiente?
El Derecho Marítimo proporciona un razonable nivel de protección del medio ambiente que se ve amenazado como consecuencia de la actividad marítima. Por un lado, disponemos de Convenios Internacionales que obligan a implementar medidas de seguridad en los buques con el objeto de prevenir accidentes que puedan causar contaminación marina; y, por otro, Disponemos de relevantes Convenios Internacionales que permiten dotar de indemnizaciones y compensaciones económicas razonables en caso de contaminación marina accidental causada por hidrocarburos persistentes y por combustibles de buques.
- ¿Qué consejos daría a alguien interesado en seguir una carrera en Derecho Marítimo?
Creo que no hay consejos especiales distintos a cualquier rama del Derecho. Formación postgrado adecuada, en España, o en algunos centros de estudios del Derecho Marítimo acreditados en el mundo, y esfuerzo, trabajo intenso, dominio del inglés, y actualización constante. Es un sector muy especializado y en ocasiones es muy difícil ofrecer un consejo o una recomendación que no se le haya ocurrido previamente al cliente.
- ¿Qué oportunidades laborales pueden surgir para los estudiantes que hayan cursado el Máster en Negocio y Derecho Marítimo?
La experiencia muestra que las oportunidades de los estudiantes que han cursado el Máster han sido muchas y muy variadas. Desde el trabajo técnico en compañías del sector, navieras, consignatarias, aseguradoras, si la inclinación es por el negocio, hasta despachos de abogados y departamentos legales de tales empresas, si la vocación es jurídica. Muchos cargos importantes y prestigiosos abogados han cursado y aprovechado con éxito este Máster.
- ¿Cuáles son los mayores desafíos a los que se enfrenta un abogado de Derecho Marítimo en su trabajo diario?
Ante la gran diversidad de alternativas y de opiniones, el mayor reto es convencer y persuadir a su cliente de que el enfoque que se está recomendando es el correcto. Para poder ofrecer un diagnóstico y una estrategia correctos, hay que conocer muy bien la realidad marítima en la que el conflicto se produce y las distintas posibles opciones de Derecho y jurisdicción aplicable, pues son las claves más determinantes.
- ¿Cuál es su experiencia como profesor de Derecho Marítimo en la Universidad Pontificia Comillas?
Siempre excelente. Son ya muchos años y no puedo ser neutral en esta valoración. Creo que es un Máster muy completo, que cuenta con un panel de profesores excelentes y un equipo de Dirección, en el que participan la Universidad y el Instituto Marítimo Español en perfecta coordinación, que aporta un esfuerzo muy importante.
- ¿Cómo ha influido el desarrollo tecnológico en el Derecho Marítimo?
El desarrollo tecnológico ha influido y está influyendo mucho en el Derecho Marítimo, como en cualquiera otra disciplina. Pero habrá que esperar a un mundo con buques autónomos funcionando de forma generalizada, y un comercio electrónico consolidado, para presenciar cambios normativos relevantes. Estamos todavía en el Derecho Marítimo de la era industrial, pero con firmes pasos a un Derecho Marítimo de la era digital.