1-. Muchos alumnos tienen miedo al futuro laboral. ¿Realmente un máster de abogacía internacional puede marcar la diferencia en una entrevista de trabajo para entrar en un despacho? ¿Por qué?
El Máster de Abogacía Internacional de la UC3M (o MAI) puede marcar la diferencia, entre otras razones por las herramientas de aprendizaje empleadas, entre las que la participación es vital y se articula entre otros a través de casos prácticos, del trabajo en equipo, de ejercicios de role play y de competiciones internacionales, como son los Moots. Metodología que, en definitiva, aporta el conocimiento jurídico propio de la especialización jurídica que ofrece el MAI, al tiempo que se desarrollan al máximo nivel habilidades tales, como capacidad de generar argumentos sólidos y de persuadir de forma escrita y verbal, así como gestión de clientes y de equipos internacionales.
A lo anterior, se suma el perfil internacional de los profesores, expertos en sus respectivas áreas de conocimiento y un programa docente que se renueva para adaptarse a las realidades jurídicas que como sabemos, no permanecen inalteradas.
Otra doble característica del MAI es la relevancia que tiene el derecho comparado y el hecho de que una gran parte del programa discurre en inglés, lo que trae consigo que el conocimiento se intensifica no sólo desde el plano lingüístico, sino promoviendo la formación de profesionales con un perfil realmente internacional.
Estas características del Máster de Abogacía Internacional de la Uc3m son las que marcan la diferencia respecto de otros másteres y muy especialmente, de cara a un despacho o empresa internacional.
2-. Actualmente, están de moda las competiciones internacionales llamadas Moots ¿Qué experiencia tiene la uc3m en este ámbito?
La Uc3m organiza desde hace ya más de una década (desde el 2009) su propia competición internacional, el Moot Madrid, juntamente con uno de los organismos internacionales más relevantes del Derecho, como es la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional o CNUDMI. El Moot Madrid está dirigido por la Prof. María Pilar Perales (también Directora del MAI) y sus Subdirectores son el Prof. David Ramos (Director igualmente del MAI) y la Prof. Tatiana Arroyo (Subdirectora del MAI y además, Subdirectora del Máster de Acceso de la uc3m).
Entre estos 3 profesores se han entrenado en total más de 25 años los equipos de la uc3m que han participado en el Willen C. Vis Internacional Commercial Arbitration Moot o Vis Moot. Competición internacional en la que participan actualmente más de 350 equipos universitarios del mundo y en el que los equipos de la uc3m han alcanzado grandes logros, entre otros se alzó con la victoria como vencedor absoluto de la fase oral en el año 2008.
Además, en el Máster de Abogacía Internacional de la Uc3m (MAI), sus estudiantes participan representando a la uc3m, no sólo en el Moot Madrid o en el Vis Moot, sino también en el Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition, en el Moot Internacional de Libre Competencia, en el Moot Internacional de Negociación y Mediación Civil y Mercantil o en el International Maritime Law Arbitration Moot o IMLAM. En definitiva, estamos hablando de 6 diferentes Moots en los que participaran estudiantes del MAI el próximo curso académico.
3 -. ¿Cuál es el mejor momento de la carrera profesional para cursar un máster como el específico de abogacía internacional? ¿Y para cursar el máster de acceso a la abogacía?
En la medida que para ser Abogado en ejercicio es necesario cursar el Máster de Acceso, lo más recomendable es cursar este máster a continuación de la finalización del grado en Derecho. En ese caso, lo mejor es combinar ambos: el Máster de Acceso y de Abogacía Internacional de la UC3M (MAI). La universidad ofrece este doble programa, lo que facilita su realización conjunta. Esta elección es especialmente conveniente cuando los estudiantes saben que quieren especializarse en alguna de las dos sendas de intensificación que ofrece el MAI: operaciones transaccionales o resolución de disputas.
Si bien, dado su perfil internacional el MAI está resultando especialmente atractivo para estudiantes extranjeros. Para estos estudiantes el momento de realizar el máster dependerá según el estadio de su carrera y nacionalidad y especialmente, del momento en que decidan especializarse e intensificar su formación en las sendas del MAI. Otro tanto sucede para los abogados, que estando ya en ejercicio, deciden completar su formación en un momento posterior, cursando el MAI tras algunos años de experiencia profesional.
4-. ¿Centro público o centro privado para hacer el máster de acceso a la abogacía? ¿Por qué?
La respuesta es sencilla y de partida depende al menos de los siguientes elementos: programa, profesorado y metodología. Si estos tres elementos cumplen con los estándares de la más alta calidad, se combinan correctamente y además, se añade una excelente sinergia con los despachos de abogados, se genera una fórmula que ofrece el mejor resultado posible.
En el caso del Máster de Acceso de la uc3m su fórmula ha sido reconocida con premios y reconocimientos por ej. el Premio Forbes 2019, el ranking de Univerlaw 2021 y más recientemente, como líder del informe de universidades y despachos.
5-. ¿Cuáles son las 5 habilidades generales indispensables que necesita el jurista del futuro?
Rigurosidad, motivación, capacidad de esfuerzo, iniciativa y honestidad.
6-. ¿Cuáles son las 5 habilidades específicas o técnicas que necesita el jurista del futuro?
Conocimiento jurídico, manejo de las fuentes (legislación, doctrina y jurisprudencia, nacional e internacional), capacidad para construir argumentos sólidos y correctamente fundamentados, capacidad de síntesis y capacidad para argumentar de forma persuasiva tanto en forma escrita como verbal.
7-. ¿Cómo impacta la universidad Carlos III en la vida de sus alumnos? ¿Y qué impacto tiene la existencia de la Universidad Carlos III en el mundo jurídico y en la sociedad?
Nos gustaría pensar, que la Uc3m y en particular, el Máster de Abogacía Internacional de la Uc3m (MAI) aporta a través de la potenciación de las habilidades recién indicadas valores fundamentales para los abogados del futuro y para la sociedad. De hecho, si aportamos las herramientas adecuadas y generamos conocimiento, todos -estudiantes, profesores/abogados, empresas y universidad- podremos contribuir a un mejor desarrollo del Derecho y de su práctica y de este modo, ayudaremos para promover una mejor sociedad.