Conecta con nosotros

ENTREVISTAS

Entrevista a Pedro Blázquez socio en Cuatrecasas y Profesor en CEF

todojuristas

Publicado

en

Pedro Blázquez es socio del departamento de financiero y tributario en Cuatrecasas, labor que compagina desde hace años con la docencia en escuelas de derecho, como el CEF.-Centro de Estudios Financieros, donde es profesor del Máster en Tributación. Le entrevistamos para conocer su visión sobre el futuro de la especialidad, las salidas profesionales que puede tener dicha práctica y, asimismo, pedirle algunos consejos para los jóvenes que se inician en la profesión.

 

  • Si tuviese que explicar a un estudiante de derecho con interés en el área tributaria ¿en qué consiste su trabajo? ¿qué tipo de asuntos atiende? ¿cómo es el día a día de un abogado especializado en derecho fiscal y tributario?

Podría decirse que existen dos tipologías de abogado fiscalista:  el abogado de caso, y el abogado de cliente. El primero no lleva el día a día del cliente recurrente sino que, cuando surge una operación, este se vuelca durante el tiempo que dura la misma para atenderla y darle valor añadido al cliente. Este profesional, normalmente trabaja incardinado con otras especialidades como derecho mercantil, laboral o derecho de la competencia, en función de las especialidades que concurran en la operación.

Y luego está el abogado del día a día que, por una parte, tiene un papel proactivo con su cliente, intentando anticiparse a problemáticas que le puedan surgir e informándole de novedades legislativas o doctrinales que puedan haber surgido; y, por otra parte, asume un papel reactivo ante las nuevas necesidades que vayan surgiéndole a su cliente, como por ejemplo una posible inspección de hacienda.

banner

Si analizas el día a día de este abogado, hay mucho tiempo destinado a atender al cliente, muchas horas de trabajo por teléfono y muchas horas de escrito y comunicación. Además, hay que destinar una parte importante del tiempo a la formación y actualización.

Y finalmente, existe un arduo trabajo comercial tratando de identificar nuevas oportunidades para trasladarlas al mercado, así como un trabajo más administrativo de gestión de facturación, y tareas de gestión de equipos. Esta última es una parte fundamental del trabajo, ya que no solo tienes que centrarte en tu trabajo, sino que hacer que los abogados más jóvenes aprendan cómo gestionar los clientes para que ellos asuman el relevo el día de mañana.

En el caso de un abogado que está en sus primeros años de carrera, su actividad diaria se va a centrar sobre todo en formación. En los primeros años es lo que más se les exige y, de hecho, la tipología de trabajo que se les va pasando está enfocada precisamente en su formación. Deben estar centrados en el cliente, pero con un filtro, que es la revisión y supervisión por parte del profesional intermedio o del socio.

En el caso de un abogado en una gran firma especializado en el área fiscal, el trabajo está orientado al asesoramiento de valor añadido en operaciones complejas.

 

  • ¿Qué consejos le daría a un estudiante de derecho que esté interesado en especializarse en derecho tributario y fiscalidad?

En primer lugar, le recomendaría que tenga casi obsesión por la formación, que no deje nunca de formarse ni de hacer un máster antes de empezar en un despacho, porque si no va a ir muy cojo en su desarrollo profesional. En ocasiones los conocimientos de la facultad no son suficientes para poder iniciar con garantías una etapa profesional.

En segundo lugar, que tenga una visión internacional, y para ello el conocimiento de idiomas es fundamental. Pero también, que tenga inquietudes por ver cómo funciona la fiscalidad y cómo las operaciones van más allá de nuestras propias fronteras; algo que exige tener una visión global.

Y luego, otro consejo es que tenga muy claro cómo se ve en el futuro, si se ve trabajando en una empresa o en un despacho; y en qué tipo de despacho, ya que es muy diferente el enfoque. No es que una cosa sea mejor que la otra, sencillamente puedes tener inquietudes distintas.

Si quisiera trabajo de despacho, seguramente le recomendaría que comience por un despacho grande, porque eso le permitiría trabajar con mucha gente, ver muchos temas diferentes. Al abogado joven la metodología de una gran firma, con sus sistemas de supervisión y trabajo en equipo, va a permitirle crecer exponencialmente en comparación a cómo lo haría en un despacho más pequeño.

 

  • Como socio de Cuatrecasas, en su perfil se destaca su foco en la práctica de fiscalidad corporativa, asesorando particularmente a grupos consolidados en procesos de reestructuración y planificación fiscal ¿Qué tipo de consideraciones y problemas más habituales enfrenta este tipo de compañías desde el punto de vista tributario? 

Por una parte, tenemos el día a día, el seguimiento de novedades para anticiparte a problemas que pudieran surgir al cliente, e igualmente atender sus inquietudes. Por otro lado, a ese cliente le pueden ir surgiendo temas especiales y concretos como, por ejemplo, una inspección de hacienda, una sucesión de empresa o acompañarlos en una etapa de expansión.

 

  • Las personas que realizan el Máster en Tributación de CEF ¿dónde trabajan luego? ¿cuáles son las principales salidas profesionales a las que puede aspirar un profesional especializado en derecho tributario?

Tal como trasladan desde el departamento de la bolsa de trabajo, la rama fiscal cuenta con un amplio abanico de salidas profesionales. En su mayoría las personas que realizan el Máster en Tributación suelen trabajar en el departamento fiscal de despacho o empresas.

Las opciones naturales son precisamente esas, despacho de abogados o empresa. En mi opinión, quizás es más aconsejable iniciarte en despacho, y si puede ser un despacho grande, mejor.

 

  • Como abogado ejerciente y profesor en distintas escuelas de negocio, como el Centro de Estudios Financieros (CEF) ¿Cómo considera que ha evolucionado la formación legal en los últimos años?

Ha mejorado a pasos agigantados. Los profesores son de primer nivel y casi todos los profesionales con posiciones relevantes en despachos están colaborando en la formación y compartiendo su conocimiento al resto de la sociedad, lo que dice mucho a su favor.

La oferta que existe es amplísima, de todas las materias y, sin duda, las nuevas tecnologías están ayudando mucho. Ahora puedes abrir la pantalla del ordenador y seguir las clases de un profesor desde cualquier zona geográfica.

 

  • Según su amplia experiencia en la asesoría en materia tributaria ¿cuál es su visión sobre el futuro de esta área de especialidad y cómo cree que afectarán las nuevas tecnologías en ella?

Creo que lo que más va a cambiar es respecto a la relación que nosotros tenemos con el cliente. Hay dos componentes que van a ser claves en el futuro, uno es la constante globalización, al tener que integrarnos con otras jurisdicciones y, en segundo lugar, las nuevas tecnologías y la irrupción de la inteligencia artificial.

La forma de trabajar actualmente no se parece nada a la de antes, el papel ha desaparecido en gran medida de las mesas. En cuanto a cuestiones más disruptivas, seguramente la inteligencia artificial (IA) va a cambiar el enfoque. Y, claramente, las consultas de poco valor añadido van a tener cada vez más un enfoque de menor importancia.

En todo caso, en mi opinión, el ámbito donde la IA lo va a tener más complicado va a ser en el asesoramiento de alto valor añadido, En este ámbito, sí que podrá hacer aproximaciones más o menor certera per la complejidad que acompaña a estas operaciones entiendo que siempre precisará de la intervención de un profesional.

Adicionalmente, la IA nunca podrá sustituir al calor humano que merece y agradece el cliente. Este sigue necesitando mirar a los ojos a su abogado, que le explique su situación y le transmita confianza.

Artículos relacionados

Últimas entradas

WordPress PopUp Plugin