Conecta con nosotros

ENTREVISTAS

Entrevista a Mercedes de Prada, directora académica del Centro de Estudios Garrigues

todojuristas

Publicado

en

Mercedes de Prada Rodríguez es la Directora Académica del Centro de Estudios Garrigues (CEG). Directora de la Clínica Jurídica del CEG. Doctora en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, calificación de sobresaliente cum laude por unanimidad y Premio Extraordinario de Doctorado.

1-. Muchos alumnos tienen miedo al futuro laboral. ¿Un máster es realmente una inversión? ¿Por qué?

En el entorno y sociedad actual que nos rodea, los alumnos, tras cursar un Grado, lejos de tener miedo a su futuro deben prestar la máxima atención y conocer, desde todas las perspectivas, los incesantes procesos transformadores que estamos viviendo. Nuestro consejo es que dediquen tiempo y atención en buscar una formación de posgrado de alta calidad que combine conocimientos teóricos -que son imprescindibles- aplicados a la práctica profesional, lo que les permitirá acceder con más facilidad al mundo laboral. Deben buscar un máster que se adecúe a sus expectativas y preferencias profesionales, pero no deben descuidar ninguna de las variables para tener en cuenta en su elección: oferta formativa, plan de estudios, empleabilidad, profesorado, metodología, relevancia del programa, etc. En efecto, cursar un máster es una inversión, es un trampolín que garantiza acceder de forma diferenciada y en unas mejores condiciones al mercado laboral.

2-. La excelencia es una de las características que se asocian al Centro de Estudios Garrigues. ¿Cómo potencia esta característica el Centro Garrigues de Estudios entre sus alumnos? ¿Y entre el profesorado?

banner

El Centro de Estudios Garrigues nació con la vocación de poner al servicio de la sociedad la experiencia profesional y el conocimiento alcanzados por el Despacho en el ámbito jurídico-empresarial. Desde esa experiencia de más de 26 años formando a los mejores profesionales, somos conscientes que sólo a través de una formación sólida, exigente y de excelencia, los futuros profesionales podrán dar debida respuesta a los grandes retos sociales que vivimos.

Nuestro propósito y firme compromiso siempre ha sido formar en la excelencia, innovar, anticiparnos y ofrecer a nuestros alumnos todos los elementos para ayudarles a crecer, de forma conjunta, en lo humano y en lo profesional. Hay ciertos valores irrenunciables en los que se asienta nuestra institución como son el trabajo en equipo, la solidaridad, el esfuerzo, etc. No obstante, y por encima de todo, siempre destacamos nuestras “Tres E”: Ética, Excelencia y Exigencia.

Nuestro compromiso con el talento siempre ha sido claro y decidido En nuestra opinión, hay que fomentar y favorecer que los alumnos más brillantes gocen de todas las facilidades para acceder a la mejor formación en las mejores condiciones. Nuestro programa de becas a la excelencia responde a ese compromiso. Por otra parte, nuestro claustro de profesores está compuesto por brillantes profesionales y académicos que reúnen los más altos estándares de calidad y que destacan por su vocación docente, por ser capaces de transmitir su pasión por la profesión que ejercen, acercando al alumno, desde el primer día de clase, a su realidad laboral.

3-. El Centro de Estudios Garrigues ha llamado la atención de muchos jóvenes estos últimos años gracias al Premio Jóvenes Juristas que fomenta la excelencia en el conocimiento y ejercicio del Derecho de Empresa. Cuéntanos Mercedes, ¿podrías compartir alguna curiosidad sobre el Premio Jóvenes Juristas? ¿Un avance sobre la próxima convocatoria en 2021-2022?

El Premio Jóvenes Juristas se ha convertido en una de las citas anuales más importantes para aquellos estudiantes de Derecho que quieren impulsar su futuro y poner en práctica sus habilidades y capacidades jurídicas en el último año de carrera, esa motivación, esa búsqueda de la excelencia y ese esfuerzo resultan una combinación perfecta. Es un reto cada año encontrar talento por esta vía. La máxima curiosidad es mantener y fomentar año tras año la labor de descubrir a los mejores, a alumnos que tendrán un futuro profesional brillante, especialmente, por participar en este galardón. Es una gran curiosidad la constancia y la excelencia, que se ha mantenido durante 22 ediciones con el rigor y exigencia a partes iguales. El Premio es un referente y, desde la primera edición, el Premio Jóvenes Juristas ha perseguido el fomento del ejercicio y conocimiento del Derecho de Empresa. La participación en estos Premios supone la realización de un complejo examen estructurado en dos partes: un dictamen escrito, que abarca cinco horas, sobre un caso relacionado con el derecho de empresa y su posterior defensa oral. Es como digo, un premio de larga tradición, con un excelente tribunal formado por prestigiosos juristas y unos brillantes resultados que se ha consolidado año tras año, desde su creación.

Este Premio es un compromiso del Despacho Garrigues y del Centro con la formación y la excelencia, es más que un premio al conocimiento jurídico, es un premio al esfuerzo.

4-. Actualmente, se habla mucho de las conocidas “soft skills” en el mundo de la abogacía. ¿Cuáles son esenciales para un abogado que quiere dedicarse al derecho de empresa?

El imparable proceso transformador en el que estamos inmersos se imbrica en todos los ámbitos de la sociedad y afecta, en particular, al ámbito legal constituyendo un importante desafío para todos los operadores jurídicos. El papel y el desafío del abogado del futuro sigue siendo esencialmente el de representar intereses y resolver problemas, pero resulta imprescindible hacerlo desde unos skills de comunicación más efectivos, que permitan trasladar posiciones y persuasión a comunidades cada vez más globales y diversas. Desde el Centro de Estudios Garrigues aunamos los conocimientos jurídico-empresariales con esas otras habilidades que son las más demandadas por los despechos y empresas. A la pregunta que, en muchas ocasiones, se hacen los alumnos: “¿Qué te hace único? ¿Qué te hace el mejor candidato? Podemos responder que es la diferenciación en competencias tales como: ser un buen comunicador, ser creativo y proactivo, saber adaptarse a distintas situaciones y aprovechar al máximo las oportunidades,

Esta respuesta necesitaría una respuesta más directa por cuestión de espacio. Personalmente, me gusta mucho el enfoque de: ¿Qué te hace único? Tal vez, desde mi humilde opinión concretarlo en 4 líneas.

5-. ¿Algún libro o película que no debe faltar en casa de un estudiante del Centro de Estudios Garrigues del máster en derecho Empresarial?

Sin duda, podría enumerar decenas de libros fundamentales, pero creo que nunca debería faltar, en ninguna mesilla, El Mercader de Venecia. Shakespeare, de forma magistral, nos demuestra como el conocimiento en profundidad de la ley, sumado al estudio y trabajo, al ingenio y oratoria de un magnífico abogado puede transformar inesperadamente el curso de un difícil procedimiento y lograr una sentencia justa.

6- ¿Cómo impacta el Centro de Estudios Garrigues en la vida de sus alumnos? ¿Y qué impacto tiene la existencia del Centro de Estudios Garrigues en el mundo jurídico y en la sociedad?

El Centro de Estudios Garrigues no sólo forma a los alumnos, los transforma y convierte en excelentes profesionales. Y ese impacto, en la sociedad, no sólo se reconoce en la excelente formación técnica sino, también, en muchos de nuestros proyectos académicos: la investigación a través de nuestras publicaciones, participación en congresos, jornadas, en la celebración de premios como: el Premio Jóvenes Juristas, The Young Excellence Challenge, Legal Tech, HR Innovation Awards, Moot Court CEG, etc. Este próximo noviembre seremos la sede del Congreso Nacional de Estudiantes de Derecho (CONEDE).

Nos hace mucha ilusión celebrar en unas semanas la presentación de nuestra primera obra colectiva “El Derecho a la verdad”, que marca el inicio de una Colección de Estudios. Además, estamos trabajando en la elaboración de Manuales que ayuden a la preparación del examen de acceso. Asimismo, muchos de nuestros profesores están en procesos de doctorado o de acreditaciones; tenemos un futuro lleno de retos y proyectos que pronto verán la luz.

Muy especialmente, en estos últimos años, nos sentimos muy orgullosos del trabajo de alumnos y profesores en nuestra Clínica Jurídica centrada en el ámbito de las personas con discapacidad y su tutela jurídica. El principal objetivo es trabajar con las instituciones que amparan a estos colectivos y ponernos a su disposición para colaborar en temas en los que puedan requerir asesoramiento jurídico. La Clínica Jurídica del Centro de Estudios Garrigues se desenvuelve bajo los pilares de la deontología jurídica y el Derecho al servicio de la Justicia. Nuestros alumnos y claustro de profesores colaboran con más de una veintena de instituciones (la Fundación Derecho y Discapacidad, el CERMI, La Fundación Probono, FAMMA, A LA PAR, Fundación Prevent, PREDIF, Colegio de Registardores, etc.) en actividades como: el asesoramiento, análisis y estudio de temas relacionados con derechos de las personas con discapacidad Es un maravilloso proyecto que nos llena de alegría y fuerzas para sumar en ese largo camino hacia la verdadera inclusión y la implementación de un Derecho de la discapacidad efectivo y real.

7- Para Mercedes, ¿Cuál es la diferencia o las diferencias que hacen del Centro de Estudios Garrigues único en la oferta de formación jurídica a nivel nacional e internacional? ¿Por qué elegir el Centro de Estudios Garrigues para formarse?

El Derecho, lejos de ser una profesión arcaica, local y asentada en compartimentos estancos, se consolida como una profesión que requiere de una visión global y transversal, que marca el futuro del sector. Sin duda, el Derecho es el verdadero motor de nuestra sociedad y se traduce en un lenguaje universal e internacional que habrá de dar respuesta a los retos globales a los que nos enfrentamos en el siglo XXI. Para alcanzar el éxito en el mundo jurídico-empresarial es fundamental contar con una formación técnica sólida y completa, reforzada por una visión eminentemente práctica y centrada en el ámbito digital, en la internacionalización y en el desarrollo de las relaciones comerciales. La cercanía del Derecho a la realidad social, en incesante transformación, legitima la profesión del abogado y es, precisamente, una formación intensa, especializada y actualizada, la base fundamental para hacer diagnósticos y plantear soluciones a nivel global a los retos de nuestro tiempo.

Nuestro nivel de exigencia y excelencia permite que, cada año, nuestras titulaciones ocupen los primeros puestos de los rankings académicos más prestigiosos, posicionándose como programas de referencia que aúnan calidad académica y empleabilidad. Los frutos son nuestros números: el 100% de alumnos que aprueban cada año el examen de acceso al ejercicio de la profesión; y 100% de empleabilidad de nuestros alumnos, así como su reconocimiento en el mundo profesional. A ello se suma la proyección profesional de nuestros alumni en todos los sectores de la sociedad.

Creo que son unas poderosas razones para elegir y confiar en la formación del Centro de Estudios Garrigues.

8-. Para Mercedes, ¿cuál es la diferencia o las diferencias que hacen del Centro de Estudios Garrigues único en la oferta de formación jurídica a nivel nacional e internacional? ¿Por qué elegir el Centro de Estudios Garrigues para especializarte en derecho empresarial?

Hace tiempo que las soluciones jurídicas meramente locales dejaron de ser efectivas y que las prescripciones de las instituciones internacionales se convirtieron en fuentes del nuevo Derecho Global. El futuro del Derecho y el Derecho del futuro solamente pueden ser internacionales. Así, el derecho empresarial se ha consolidado en las últimas décadas, al ritmo de la globalización y de la revolución tecnológica, una sofisticada praxis especializada en la resolución de complejos problemas legales surgidos de la colisión o convergencia de sistemas legales diversos en diferentes jurisdicciones. El tramo de máximo valor añadido de la profesión jurídica es el de los abogados especializados en el entendimiento y ejecución de las operaciones empresariales internacionales.

Queremos que nuestro alumno proyecte su formación hacia esta realidad empresarial nacional e internacional a través de la adquisición y aplicación de los conocimientos jurídicos dirigidos a la efectiva resolución de la problemática legal asociada a las complejas transacciones que están transformando el mundo.  Nuestra innovadora metodología se centra en una combinación equilibrada de aspectos teóricos y prácticos a través del desarrollo de contenidos estructurados en sus diversas asignaturas, con el análisis exhaustivo de casos prácticos basados en operaciones reales de especial actualidad y complejidad.  El objetivo es que los alumnos comprendan los objetivos de negocio, la problemática y retos jurídicos inherentes, y que sean capaces de anticipar los problemas legales, buscar soluciones y plantear ordenadamente la ejecución de las transacciones a la luz del conocimiento de su potencial impacto en diversas áreas y jurisdicciones, tal y como hacen los profesionales en ejercicio de las firmas y organizaciones más prestigiosas.

Artículos relacionados

Últimas entradas

WordPress PopUp Plugin