Conecta con nosotros

ENTREVISTAS

Entrevista a Jesús Mardomingo, director del Programa en Derecho de los Mercados Financieros de IEB

todojuristas

Publicado

en

Jesús Mardomingo es socio director del departamento bancario y financiero de Dentons en España. Jesús cuenta con más de 25 años de experiencia en el asesoramiento corporativo en el ámbito regulatorio, financiero y bancario. Además, Mardomingo compagina su labor con la docencia, entre otros, en el Programa de Especialización en Derecho de los Mercados Financieros de IEB Law School, formación en derecho del Instituto de Estudios Bursátiles.

 

  • ¿Cuáles son las principales tendencias en los mercados financieros en los últimos años?

Considerando lo veloz que avanza la humanidad, diría que durante los últimos 10 años estamos viviendo una evolución del sistema financiero basada en tres pilares, la sostenibilidad, la digitalización y la ciberseguridad. Tres pilares, cada vez más poderosos, y construidos a base de tsunamis normativos, crisis económicas y escándalos financieros, pedidas de reputación, y la incorporación de nuevos y sofisticados productos financieros unido a una intensa y extensa irrupción de la tecnología.

 

banner
  • ¿Qué conocimientos debe tener un abogado especializado en mercados financieros? ¿Cómo cubre la oferta formativa de IEB Law School estos requerimientos?

Uno de los mayores retos, quizás el más relevante, es la necesidad de contar en la industria con profesionales que cuenten con un profundo conocimiento de los mercados financieros, nacionales, e internacionales, con una sólida base académica en derecho mercantil y administrativo necesario para abordar la materia, y sin dar la espalda a los dos motores de la nueva economía, sostenibilidad y digitalización.

El IEB siempre está muy cercano al mundo profesional, solo basta revisar el claustro. Así, consecuencia de las recientes crisis y de las reformas derivadas, los programas, como el sector, se han ido adaptando a su realidad durante los últimos años. La masiva regulación o la evolución de algunos negocios permite incluso afirmar que aún no ha finalizado la definición del nuevo escenario.

A esta nueva situación habría que añadir, como antes apunté las tendencias tecnológicas y sociales que se manifiestan como los grandes retos de la industria financiera. Todas estas tendencias y realidades obligan a los profesionales del derecho a una permanente actualización de sus conocimientos permitiendo que su labor evolucione en sintonía con la realidad. Sin duda, suponen, y supondrán, un gran reto para el formador, pero también un universo de nuevas oportunidades para el alumno.

En definitiva, y respondiendo a tu pregunta, el objetivo principal de los programas dedicados a la materia en el IEB es que sus alumnos adquieran los conocimientos precisos para actuar profesionalmente en los mercados financieros como abogados, asesores jurídicos o como directivos de las instituciones públicas o privadas que forman el entramado financiero nacional e internacional del siglo XXI.

 

  • ¿Cómo afectan las nuevas tecnologías, como las Fintech, al entorno legal de los mercados financieros?

Como antes apuntaba, las nuevas tecnologías impactan de manera decisiva en los mercados financieros. Esto no es nuevo, ya sucede desde hace muchísimo tiempo. Me viene a la cabeza ahora, el Sistema de Interconexión Bursátil Español, la plataforma electrónica de contratación de las cuatro bolsas de valores españolas. Fue desarrollado por la Bolsa de Madrid y entró en funcionamiento, si no recuerdo mal, el siglo pasado, en 1995.

Actualmente, el protagonismo mediático lo tienen los algoritmos de inversión, cada vez más inteligentes que se convierten en una poderosísima herramienta para la generación de una variada información y desarrollo de procesos capaz de hacer previsiones y generar un sinfín de datos, además, basados en múltiples variables, que facilitan enormemente la planificación financiera, la gestión de riesgos, la toma de decisiones o la valoración de las decisiones. Un trato más personalizado de las necesidades o demandas de los clientes y, en definitiva, una evolución a mejor de las actuaciones y desempeños de los operadores en los mercados.

 

  • ¿Cuáles son los principales desafíos para el cumplimiento normativo del sector? ¿Cómo se abordan estos desafíos?

El actual sistema financiero, entendido como el conjunto de instituciones, medios y mercados en los que se organiza la actividad financiera, resulta fundamental y necesario para la evolución general de la economía y poder facilitar a la sociedad una eficaz asignación de los recursos económicos, portando estabilidad monetaria, y proporcionando seguridad máxima en los sistemas de pago. El gran desafío es seguir cumpliendo esas decisivas funciones, tanto por los operadores, como por los reguladores. La mejor herramienta para abordar el desafío es que sus profesionales conozcan de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos en materias como las nuevas alternativas en programación e inteligencia artificial, por ejemplo, siendo capaces de leer un lenguaje especial, propio de la programación y entender el funcionamiento de la sociedad de la información.

 

  • ¿Qué consejos podría dar a estudiantes de derecho y abogados que quieren especializarse en el área de los mercados financieros?

A los estudiantes, que estudien. Mucho. Y a los jóvenes abogados, que estudien mucho y, además, que se convenzan de la importancia de trabajar con valores, sabiendo adaptarse a la función que cumplen, incluso constitucionalmente, en nuestra sociedad. Se habla mucho del futuro de las profesiones. Creo que la profesión de abogado será difícil que desaparezca y, aunque se aproxima, cada vez más, a las profesiones del alma, eso no nos dará tregua al estudio.

Artículos relacionados

Últimas entradas

WordPress PopUp Plugin