Conecta con nosotros

CURIOSIDADES

Entornos Vuca y Abogacía. Por Cristina Fuentes

todojuristas

Publicado

en

 

Cristina Fuentes Merino. Coach, Formadora y Asesora Laboral

Año tras año los profesionales tienen que adaptarse con mayor ritmo a los cambios que se acontecen en el mundo laboral y jurídico. La adaptación a estos cambios es clave si los profesionales quieren sobrevivir y permanecer en el tiempo.

banner

 

La era tecnológica, es clave en este proceso de adaptación, pero aún más la retención de talento. Las empresas cada vez ofrecen mejores condiciones a sus colaboradores porque saben la importancia de rodearse de los mejores profesionales del mercado para ser un referente nacional.

 

Ahora, los profesionales que están en búsqueda de empleo no sólo tienen en cuenta el puesto o salario, sino también los beneficios sociales, teletrabajo, horarios, posibilidad de promoción y Plan de carrera e incluso el clima laboral. Antiguamente se permitían situaciones que ahora son inviables….

 

Y aquí es donde aparecen los entornos VUCA ( Volatility- Uncertatinty –Complexity- Ambiguity). Empresas que se adapten a estos cambios son las que permanecerán en el tiempo y consiguiendo buenos resultados. Empresas que inviertan en tecnología, formación, coaching y metodología DISC entre otros, serán las que consigan adaptarse a estos entornos.

 

Inversión para crear bienestar dentro de sus organizaciones porque tienen líderes comprometidos y educados en entornos VUCA. Estos entornos afectan a todo tipo de sectores y el sector jurídico entre ellos. Esto hace que las empresas se vean obligadas a adaptarse rápidamente a los continuos cambios. Y te preguntarás ¿cómo liderar en este tipo de entorno? ¿cómo ser un buen líder? Te dejo 5 aspectos claves para conseguirlo:

 

  • Toma de decisiones: los líderes deben tomar decisiones rápidas y efectivas en un entorno que cambia rápidamente y con información limitada. Esto requiere un fuerte sentido de juicio, agilidad y capacidad para asumir riesgos. Los líderes también deben equilibrar las consideraciones a corto y largo plazo y considerar el impacto de sus decisiones en las diversas partes interesadas.
  • Complejidad: los líderes deben comprender y navegar sistemas y relaciones complejos para poder liderar de manera efectiva. Esto requiere una perspectiva holística y sistémica y la capacidad de ver conexiones y patrones donde otros tal vez solo vean caos. Los líderes también deben desarrollar la capacidad de simplificar cuestiones complejas para sus equipos y partes interesadas.
  • Ambigüedad: los líderes deben gestionar la incertidumbre y lidiar con objetivos, resultados y riesgos poco claros. Esto requiere un alto nivel de adaptabilidad y la capacidad de gestionar la ambigüedad de forma positiva. Los líderes también deben fomentar una cultura de transparencia y fomentar la comunicación abierta para crear una comprensión compartida de los objetivos y expectativas.
  • Adaptabilidad: los líderes deben poder adaptarse rápidamente a las circunstancias cambiantes y girar cuando sea necesario. Esto requiere una mentalidad de crecimiento, la voluntad de aprender y adoptar nuevas ideas y un enfoque proactivo para la mejora continua. Los líderes también deben desarrollar una cultura de experimentación y alentar a sus equipos a asumir riesgos calculados.
  • Resiliencia emocional: Los líderes deben gestionar sus propias emociones y las de los miembros de su equipo ante el cambio constante y el estrés. Esto requiere una fuerte inteligencia emocional y la capacidad de mantener la calma bajo presión. Los líderes también deben desarrollar una cultura de equipo positiva y de apoyo, donde los miembros del equipo se sientan valorados y escuchados.

 

Para poder hacer frente a cada uno de estos aspectos, los líderes comprometidos invierten en formación, coaching, tecnología, y reconocen y trabajan la zona de genialidad de cada colaborador. Pero por supuesto, no deben olvidar la gestión del estrés, invertir en gestión emocional hace que los profesionales se ahorren mucho dinero en absentismo, ya que la gran enfermedad del siglo XXI es la ansiedad, y el sector jurídico es bien conocido por los altos niveles de estrés a los que están sometidos. Tanto es, que cada día más se apuesta en despachos de abogados e incluso el ICAM por dar acceso a cursos sobre gestión del estrés y Mindfulness.

 

Asique si eres un líder comprometido con tu desarrollo y el de tus colaboradores, no olvides trabajar cada uno de estos aspectos, sólo así conseguirás mejores resultados personales y profesionales.

Artículos relacionados

Últimas entradas

WordPress PopUp Plugin