Conecta con nosotros

HABILIDADES & MANAGEMENT

El arte del podcasting: ¿Tu próxima habilidad abogado?

todojuristas

Publicado

en

podcast jurídico

Si eres de los que tienen vergüenza a la hora de grabar un video porque te da vergüenza estás de suerte porque queridos compañeros el formato audio ha venido para quedarse. ¿Has oído hablar de los podcasts? ¿Y de los podcasts jurídicos?

¿Qué es un podcast?

Un podcast es un blog que se emite en formato audio en diferentes plataformas (Spotify, Youtube, iTunes, entre otras) disponibles para oír en directo o como archivo descargable en cualquier momento y, además, se pueden escuchar en cualquier dispositivo. Quien más quien menos habrá tenido la oportunidad de escuchar un podcast de cualquier temática, ya que estos van desde practicar deporte en casa a aprender a cocinar o practicar inglés.

¿Qué elementos previos debo tener en cuenta si quiero crear mi podcast jurídico?

banner

Como podrás imaginarte empezar un podcast no es “difícil”, pero hay una serie de escalones previos que tendrás que seguir para poder lanzarlo y no dejarlo. A continuación podrás encontrar los elementos imprescindibles que deberás tener en cuenta antes de lanzarte a crear tu podcast jurídico.

  • Elegir un tema, nombre, eslogan y portada.

  • Formato del programa y del episodio.

  • Música de introducción y de cierre del programa.

  • Selección del equipo técnico. Principalmente nos interesa tener un buen micrófono.

  • Tips y consejos de promoción para redes sociales e internet.

  • Planificación de contenido y guiones para los episodios.

3 Ventajas que te motivarán a crear tu podcast jurídico

Como he señalado al principio, el podcast es la herramienta ideal para aquellas personas más vergonzosas. Actualmente, se trata de un formato que está en auge y que aún no ha alcanzado un número desorbitado de creadores de contenido como para no plantearte formar parte de los que ya están dentro del mundillo. Hay millones de blogs escritos, pero aún no hay millones de podcast. Al menos, en España.

  • Facilidad para el usuario a la hora de escuchar tu contenido. Recuerda: donde y cuando quiera.

  • Poca competencia a diferencia de un blog escrito en internet.

  • Una forma muy original para diferenciarte de tu competencia. ¿Cuántos abogados generan contenido para su propio podcast?

¿Y qué más debo conocer sobre los podcast?

Imaginemos que hemos decidido crear un podcast y ya hemos superado los escalones previos al lanzamiento de este. ¿Qué más debo tener en cuenta? Bien, una vez hemos grabado el primer episodio debemos tener muy claro que durante la fase de grabación debemos contar con una zona aclimatada para grabar, es decir, una zona con buena acústica donde podremos garantizar un audio excelente.

De igual forma, una vez esté grabado el episodio deberemos editarlo. Esta fase suele ser la más difícil si no tenemos paciencia y si no contamos con un rodaje en mundillo de la edición de audio. Antes de comenzar a editar, asegúrate de controlar el software de edición de audios o aprende sobre la marcha. Recuerda que muchos softwares son gratuitos y tienen límites. Además, Youtube te ofrece infinidad de tutoriales. Por tanto, si estás decidido a empezar tu podcast jurídico, te recomiendo que explores las opciones que hay en el mercado. Por ejemplo, Audacity.

Toma nota: el micrófono sí que importa. Y mucho.

Más allá del programa de edición de audio está el micrófono. Si quieres ahorrarte tiempo a la hora de editar tus episodios es muy importante que tu micrófono tenga una calidad mínima. A continuación te facilito una serie de recomendaciones que puedes adquirir por internet. Por otro lado, ten en cuenta que no deberás fijarte en las mismas características si lo que buscas es un micrófono con los auriculares incorporados.

Micrófono con auriculares integrados:

Los mejores podcasts jurídicos

En artículos pasados hemos hablado en Todojuristas sobre los podcasts jurídicos. En concreto, puedes encontrar en nuestro blog un artículo de Eduardo Garcia Sanchez-Mayor sobre Los mejores podcasts jurídicos (enlace) donde podrás encontrar grandes recomendaciones que te irán genial para aprender derecho. De igual forma, estos podcast pueden ayudar a tu inspiración para crear el tuyo.

Esto no se acaba aquí: conclusiones

Como habrás podido darte cuenta este artículo es una introducción básica al arte del podcasting. Si tu intención es realmente incorporar un podcast en tu despacho deberás partir de este artículo y completarlo con otros más avanzados. Mi intención es que hayas podido comprender que antes de dar un paso hacía adelante debes analizar cuáles son tus opciones y qué debes tener en cuenta. Sobre todo, la parte técnica y de planificación. A partir de aquí tu motivación y método de trabajo marcarán la diferencia. Ahora te toca a ti, ánimo.

yahaira

Yahaira Agredo VelásquezEspecialista en comunicación y marketing jurídico. Colaboradora y community manager de Todojuristas.

[/vc_column][/vc_row]

Artículos relacionados

Últimas entradas

WordPress PopUp Plugin