Conecta con nosotros

MONTAR UN DESPACHO DE ABOGADOS

Decoración despachos de Abogados

todojuristas

Publicado

en

Decoración despacho abogados

La decoración de despachos de abogados es uno de los temas más importantes para los profesionales que deciden abrir su propia oficina, ya que la imagen que se transmite a través de la decoración puede decir mucho de nosotros. Una parte importante de la decoración son los cuadros que elegimos, aquí os dejamos unos cuadros para despachos de abogados.

 

EVOLUCIÓN DE LA DECORACIÓN DE DESPACHOS DE ABOGADOS

Tradicionalmente, las oficinas de abogados se decoraban con muebles de color wengué u oscuro, lo que creaba un ambiente serio y muy formal, habitualmente relacionado con el privilegio de la profesión del abogado y que, al mismo tiempo, provocaba cierto distanciamiento entre el profesional y el cliente.

Sin embargo, en los últimos años, la tendencia ha ido cambiando, y ahora la decoración de las oficinas legales está marcada por el uso de muebles claros, que crean una imagen juvenil que inspira confianza y cercanía en el cliente.

banner

Por otro lado, anteriormente, un elemento clave en la decoración de bufetes legales lo componían grandes estanterías repletas de libros, manuales y textos legislativos. Esta costumbre cada vez es menos frecuente entre los despachos de abogados que van surgiendo en los últimos tiempos, ya que ahora la tendencia es disponer de los muebles justos y necesarios para la organización y archivo de los expedientes, sin que haya muebles ostentosos que almacenen una gran cantidad de libros.

Asimismo, inicialmente, un clásico de la decoración de despachos de abogados eran las alfombras, algo que en la actualidad ha caído en desuso, precisamente para desprenderse de la imagen de seriedad y distanciamiento.

CONSEJOS DE DECORACIÓN DE DESPACHOS DE ABOGADOS

Decorar una oficina de abogados, o cualquier otro negocio, no es una tarea fácil, ya que normalmente se pretende crear una imagen adecuada, que no resulte desproporcionada pero tampoco demasiado pobre.

Por eso, a continuación, puedes encontrar algunos consejos de decoración de despachos jurídicos que pueden servirte si estás pensando en inaugurar tu propia oficina o si te estás planteando cambiar la decoración que tienes en estos momentos.

Ten en cuenta el presupuesto. Decorar implica un desembolso económico y, aunque no debes escatimar con la finalidad de adquirir muebles que sean de calidad y puedan ser duraderos en el tiempo, debes marcarte el presupuesto que no quieras exceder. A partir de aquí, comienza la elección de tus muebles y elementos decorativos para tu despacho de abogados.

Diferencia espacios dentro de tu despacho de abogados. Lógicamente, todo dependerá de cómo estén distribuidas las instalaciones, del número de habitaciones o salas de las que dispongas, etc. Por ejemplo, si tu espacio de trabajo no va a ser el lugar de recibir a los clientes, es conveniente que separes ambas zonas para que los clientes encuentren intimidad en el lugar donde vayas a recibirlos para que puedan sentirse cómodos; del mismo modo, si en el mismo despacho de abogados trabajáis varios profesionales, es recomendable que el espacio de trabajo de unos y otros se encuentren separados para no perjudicar la concentración ni la atención, así como para que la presencia de tus compañeros no haga sentir incómodos a tus clientes.

La decoración del despacho debe ser coherente con tu estilo y tu manera de trabajar, ya que esto te hará sentirte cómodo en tu espacio de trabajo y lo transmitirás a tus clientes.

decoración bufete abogados

ELEMENTOS DE DECORACIÓN DE DESPACHOS DE ABOGADOS

La decoración es una cuestión de gustos. Sin embargo, en la decoración de un despacho de abogados, hay ciertos elementos que son imprescindibles, como los siguientes:

Mesas. Tanto en tu espacio de trabajo como en el lugar donde recibas a los clientes, si es que se trata de zonas distintas, debes ubicar una mesa que sea de buena calidad, sin importar si es opaca o de cristal.

Ten en cuenta que en la mesa que se encuentre en tu espacio de trabajo colocarás posteriormente el ordenador y el material de oficina que utilices habitualmente (bolígrafos, grapadora, clips…). Además, la mesa en la que recibas a los clientes debe ser amplia, para poder manejar la documentación de manera holgada, sin que puedas causar en ningún momento molestias a los clientes.

Además, también es recomendable disponer de una mesa pequeña en la sala de espera, ya que puede ser útil para los clientes, de tal manera que puedan depositar en ella los documentos que lleven a tu despacho o incluso sus pertenencias, con lo que podrán sentirse más cómodos.

Sillas. Tanto la sala de espera como todas aquellas zonas a las que puedan acceder los clientes para ser atendidos deben contar con sillas o sillones que sean amplios y confortables. Por supuesto, la silla del profesional también debe ser cómoda, puesto que serán muchas las horas que pase allí trabajando y debe sentirse lo más a gusto posible.

Para conseguir una estética entre todos los elementos de decoración del despacho de abogados, se recomienda que los colores combinen entre sí, de manera que, por ejemplo, todas las sillas de cada zona sean del mismo color y que contrasten con la mesa, que es el elemento principal.

Estanterías o armarios. Los expedientes son inherentes a un despacho de abogados porque, aunque se trate de implantar el principio de ‘papel 0’, es realmente complicado prescindir de los expedientes físicos, sobre todo porque los clientes te facilitarán documentación que debes archivar de una forma segura.

Para ello, además de las carpetas en las que guardes toda la documentación de cada asunto, debes disponer en algún lugar de tu despacho de abogados de una estantería o un armario en el que puedas ir guardando los expedientes, de tal manera que no estén esparcidos por encima de la mesa ni al alcance de cualquiera (sobre todo por el tema de protección de datos).

La estantería o armario debe ser amplio y disponer de puertas e incluso de cerradura con llave. Su ubicación puede ser la misma que la de tu espacio de trabajo o una sala diferente, pero teniéndolo siempre a tu disposición para poder consultar los expedientes cuando lo necesites.

Archivadora. Además de la estantería o armario, es conveniente que, junto a tu mesa de trabajo, coloques un mueble-archivador para tener rápido acceso a los expedientes con los que estás trabajando. De esta manera, no tendrás que abrir y cerrar continuamente la estantería o el armario y no tendrás que levantarte cada poco tiempo de tu silla, sino que lo tendrás todo al alcance de la mano.

Elementos decorativos para la pared. No es aconsejable llenar las paredes de cuadros u otros elementos de decoración, pero tampoco el lado opuesto, es decir, tener todas las paredes del despacho vacías.

Dentro de los elementos que pueden decorar la pared de tu despacho de abogados, hay una gran variedad, y como decíamos, dependerá de tus gustos: desde cuadros hasta el logotipo de tu firma, pasando por los títulos académicos.

En cuanto a la decoración de las mesas y de cualquier otro mueble que puedas tener en el despacho a la vista de los clientes, puedes utilizar, por ejemplo, una planta de pequeño tamaño, una bandeja decorativa, una pequeña lámpara o figuras de bronce o cerámica.

En definitiva, la tendencia actual es el minimalismo frente a la ostentosidad de las décadas anteriores, por lo que si te preocupa la decoración de tu despacho de abogados, esperamos haberte ayudado con estos consejos.

Artículos relacionados

Últimas entradas

WordPress PopUp Plugin