Conecta con nosotros

EMPLEO Y CARRERA PROFESIONAL

Cómo preparar tu “elevator pitch” para una entrevista

todojuristas

Publicado

en

Antes de todo, ¿qué es un Elevator Pitch? Se trata de un breve discurso o presentación con el que hay que convencer a alguien en menos de lo que dura un viaje en ascensor. El objetivo del que realiza el Elevator Pitch no es convencer de que le contraten, sino convencer de que puede ser el candidato adecuado para ocupar un puesto en la empresa.

Para ello lo importante es tener un mensaje bien estructurado, claro y conciso. No consiste en leer el currículum, sino en aportar una síntesis con datos impactantes utilizando frases sencillas y escuetas. Para preparar este tipo de discursos es necesario tener en cuenta lo siguiente:

1º. Exordio.

Aquel que quiera diferenciarse deberá captar la atención de la otra persona realizando una pregunta o afirmación sorprendente. La atracción ha de crearse en los primeros 10 segundos.

banner

2º. Identifica quién eres y a qué te dedicas.

En la presentación no puede faltar el nombre completo, la profesión, los años de experiencia que se tienen, de qué empresas proviene esa experiencia, y en qué área se está especializado. En el caso de no tener experiencia mencionar estudios relevantes y cómo estos aportan a la posición a la que se aspira, pero sutilmente.

3º. Identifica tu porqué.

Para seguir atrayendo a la otra persona, se debe mencionar el propósito de lo que se hace y clarificar la pasión y el compromiso el que se efectúa. Es importante que en el discurso del Elevator Pitch se comuniquen los problemas o necesidades que la persona puede cubrir, las habilidades que la diferencien de los demás y a quién puede ayudar. Justificar en esta parte que la experiencia del candidato es más atractiva que la del resto será una de las razones por las que la persona con la que se habla tome acción al final.

4º. Cómo puedes aportar valor a la empresa.

Explicar qué soluciones se aportan, qué beneficio obtendría la empresa o por qué se es la persona adecuada ayuda a mantener el impulso y genera credibilidad. Una forma fácil de hacer esto es mencionar los logros más grandes que se hayan alcanzado, a través de los mayores problemas que se han resuelto o las contribuciones más grandes que se han hecho. Finalmente se debe citar lo que se busca y las aspiraciones de futuro que se poseen.

5º. Incluir una llamada a la acción.

La meta al final de la conversación debe ser que la otra persona tome algún tipo de acción. Puede ser desde un intercambio de tarjetas, que facilite su correo electrónico, una petición de conectar en LinkedIn o, mejor todavía, una futura reunión. Lo más aconsejable es hacer una pregunta simple que incite a dar ese paso. Una vez se tiene el contacto, lo aconsejable es llamar o escribirle al día siguiente.

¿Cuáles son los errores típicos a evitar?

No destacar la experiencia previa que sea útil.

Explicar lo que se busca conseguir de manera confusa.

Fingir y proyectar una imagen diferente a la realidad.

Dar rodeos o incluir información que no sea imprescindible, por la escasez del tiempo.

Centrarse en más de una o dos ideas. Al abarcar más puede no quedar claro cuál es el objetivo e incluso contradecirse.

No adaptar el discurso en función de a quién vaya dirigido.

Saturar con demasiada información.

No hacerlo como si fuera una conversación natural. No puede parecer un comercial vendiendo algo.

Ya solo queda practicar y revisar. Una de las mejores cosas que se puede hacer es practicar el discurso en voz alta con miembros de la familia, amigos, compañeros de trabajo o incluso a solas. No hay que preocuparse por modificarlo. El Elevator Pitch irá cambiando con el paso del tiempo, dependiendo de los logros recientes o de los problemas nuevos que se hayan resuelto.

Artículos relacionados

Últimas entradas

WordPress PopUp Plugin