La palabra SEO está de moda en el sector jurídico. El abogado 2.0 ya no solo se preocupa de sus escritos y de los plazos propios del juzgado. Ahora también se preocupa de que sus artículos en internet y su página web estén optimizadas y preparadas para que Google lo indexe y sus clientes lo encuentren. Ahora las reseñas y el boca-oído también existen en internet.
Entre las diferentes herramientas que tiene este abogado 2.0 se encuentra el SEO. Como tal el SEO se trata de un conjunto de técnicas y acciones orgánicas destinadas a optimizar tu contenido en internet con el objetivo de que los buscadores como Google te sitúen en la red. El SEO se caracteriza principalmente por:
-
No tiene un coste directo de dinero.
-
Su resultado no es instantáneo y se aprecia con el tiempo.
-
Se trata de una inversión duradera y de medio/largo plazo.
Una vez entendemos qué es el SEO, y cuáles son sus características principales, vamos a adentrarnos para entender cuál es la fórmula sencilla para que el contenido que creo en mi web esté visible para los buscadores y, por tanto, alcance a los usuarios que quiero. Los 4 ingredientes para esta fórmula son los siguientes:
-
Haz contenido, pero hazlo bien. Internet está lleno de contenido de todo tipo. De hecho, la mayoría de contenido que hay en internet de carácter jurídico es falso o aburrido. Sé que es una generalidad, pero si navegas en internet encontrás poco contenido útil o interesante si no sabes donde buscar. Ahora bien, si realmente quieres generar un buen SEO en tu web, lo más importante es que este contenido que crees sea real, verdadero y original. En resumen, contenido de calidad para el lector y para Google. Ahora la pregunta es… ¿Cómo puedo crear contenido de calidad?
– Identifica las palabras clave que quieres que relacione las “arañas” de Google con tu contenido. ¿Con qué quieres que te vinculen? ¿Abogado en Palma de Mallorca? ¿Abogado civilista en Madrid?
– Crea contenido pensando cuál será la búsqueda de tu público. ¿Qué busca tu cliente en Google? ¿Cómo crees que te busca en internet? Realmente, este punto parte de la empatía, es decir, ponte en el lugar de la persona que se encuentra detrás de la pantalla (la intención de búsqueda del usuario). Muchos abogados se equivocan al pensar que los clientes buscan en internet su servicio con tecnicismos jurídicos. Todo lo contrario, ellos buscan en internet sin tecnicismos (por regla general, claro). Pensemos que la inmensa mayoría de la población no ha estudiado derecho.
-
Genera autoridad. Resumimos la autoridad de una web como su popularidad en internet. Hay herramientas que se dedican a ello, estas herramientas tienen en cuenta la autoridad, calidad y la credibilidad del contenido. Esta relevancia pública digital de tu contenido genera un posicionamiento de tu web que la diferencia de otras. Ahora la pregunta es… ¿Cómo puedo generar autoridad en mi web?
– Consigue que webs sobre tu temática mencionen la tuya e incluyan enlaces a ella (backlinks). Estos backlinks o enlaces externos ayudan a los motores de búsqueda para determinar la importancia, relevancia y credibilidad de un sitio. También puedes entrelazar tu web de forma interna con enlaces que se dirijan a tu sección de equipo. Por ejemplo, enlazar un artículo con su autor. El nombre del autor podría ir vinculado a un enlace que se dirija a la sección de equipo.
– Utiliza herramientas SEO. Existen múltiples herramientas SEO, por ejemplo, plugins para tu WordPress. El plugin de YoastSEO (gratuito) te ayuda a redactar el contenido con las reglas de los buscadores. Este plugin utiliza un semáforo como puntuación para indicarte su valoración sobre el contenido de esa sección de tu web y/o artículo.
Vigila tu calidad técnica. Muchas veces nos quedamos en la superficie de una página web. Los colores, las imágenes, el diseño… Sin embargo, los aspectos técnicos son indispensables para que tu página web funcione.
– Intenta que la estructura de tu página web sea clara y que se conecte con enlaces internos. Por ejemplo, respeta los títulos y subtítulos de tu contenido. Además, menciona contenido dentro de tu propia web que se vincule con enlaces. De igual forma, vigila que la web tenga imágenes optimizadas y que pesen poco para que la página web cargue rápido. ¿A quién le gusta esperar que se cargue el contenido en internet?
– Mantén actualizada tu web con información fresca y enlaces nuevos para que Google indexe el contenido y detecte la existencia de tu web. Por supuesto, actualiza los plugin y también las actualizaciones propias del funcionamiento de tu web. WordPress sería un ejemplo de actualización básica y técnica.
-
Crea experiencia para el usuario. Hoy en día la experiencia de tus usuarios serán la llave para la popularidad y posicionamiento de tu despacho en Google porque serán ellos quienes decidan si recomendar tu página o no volver nunca más. Una experiencia positiva se construye a base de cuidar los detalles y ofrecer un valor añadido con tu presencia online. Si no vas a trabajar activamente en ello, tal vez, no te valga la pena meterte en “fregados”.
– Vigila la calidad de tus imágenes en la web y la velocidad de carga. La calidad de las imágenes son un reflejo de tu imagen real. La gente tiende a curiosear y es mejor que encuentren realmente lo que quieres enseñar y no una imagen desfasada. Además, la velocidad de carga de tu sitio web es un plus par que la experiencia dentro de la web sea óptima. Si no carga correctamente se irán.
– Mide cuantos usuarios entran a tu web y la abandonan directamente (tasa de rebote). Tu página web con los programas adecuados te posibilita ver el número de personas que entra en tu web y la abandonan. Estos datos son de gran ayuda para mejorar tu web.
Una vez tengamos claro estos 4 ingredientes y sus matices podremos ofrecer en internet un posicionamiento top con una formula muy sencilla. Entiendo que parezca complicado, pero si cuidamos desde el inicio estos aspectos, nos ahorraremos dolores de cabeza. Por otro lado, siempre existe la posibilidad de pagar a terceros para que hagan este trabajo. Sin embargo, no debo descuidarme de sus acciones. Estar al día de la jerga del marketing jurídico me harán un abogado 2.0.
Yahaira Agredo Velásquez. Especialista en comunicación y marketing jurídico. Colaboradora y community manager de Todojuristas.
[/vc_column][/vc_row]