Conecta con nosotros

EMPLEO Y CARRERA PROFESIONAL

Cómo crear la marca personal de un Abogado

todojuristas

Publicado

en

Entrada elaborada por Cristina Lara Moreno

Cuando hablamos de marca personal, lo primero que debemos entender es que no se trata tanto de lo que tu muestres, sino de lo que los demás perciben de ti.

En este post nos vamos a centrar en los pasos que se han de seguir para crear una marca personal de éxito como abogados.

En primer lugar, debe tenerse en cuenta, que desde que empezamos a trabajar nuestra marca personal como abogados hasta que la misma da los primeros resultados, deben transcurrir necesariamente entre un año y medio y dos años. No se trata de un acto automático de acción-reacción ni mucho menos, mas bien al contrario, es el trabajo continuado de muchos meses sin ver fruto alguno, hasta que aparecen los primeros resultados; se trata de mejorar y potenciar la marca personal como abogados de manera estratégica, fortaleciéndola con una buena imagen y reputación que nos ayude a destacar.

banner

En el sector legal, teniendo en cuenta la competitividad tan bestial que existe, cada vez es más importante trabajar nuestra marca personal como abogados, es decir, desde un punto de vista absolutamente profesional y estudiando minuciosamente la imagen que queremos proyectar. Cada día es más necesario destacar sobre la competencia, puesto que puedes ser el mejor haciendo tu trabajo, pero si no logras llegar al publico y, con ello, a tus clientes potenciales, no te sirve de nada.

Convertirte en un referente, y más en el sector legal, es el fruto de muchos años de intenso trabajo.

Vamos a enumerar y desarrollar cuatro elementos clave para la creación y desarrollo de la marca personal del abogado.

  1. Definición y diferenciación. La especialización.

Pregúntate qué vas a ofrecer y define los servicios que van a asociarse a tu marca personal como abogado.

Lo que te hará destacar de entre la competencia, sin duda, hoy más que nunca, será la especialización. Posiciónate como un referente en cuestiones concretas; de manera que, si eres abogado especializado en derecho de familia y un potencial cliente, usuario, por ejemplo, de twitter necesita un profesional que le asesore en estos temas, seas tú el primero que venga a su mente, aun sin conocerte. Eso es precisamente crear marca personal.

Trabaja día a día, pues lo cierto es que, en el sector legal, la marca personal más consistente se genera por medio del conocido boca a boca, para ello es necesario hacer un buen trabajo con cada uno de los clientes que llegan a tu despacho, de forma que esos clientes te van a ayudar a hacer crecer tu marca personal como abogado, referenciándote a otras personas que necesiten asesoramiento legal en un momento dado.

La relación abogado-cliente se basa principalmente en la confianza; con la marca personal del abogado, el profesional debe transmitir una sensación de seguridad y confianza al cliente que dé lugar a que este ultimo opte por contratar los servicios del profesional en lugar de los de otro abogado.

  1. Paciencia y constancia.

Las primeras premisas para crear la marca personal de un abogado son la paciencia y la constancia. Se paciente porque, como hemos dicho anteriormente, la creación y desarrollo de la marca personal de un abogado no es algo que dé resultados de un día a otro, se necesita tiempo y trabajar duro sin ver ningún resultado a corto plazo.

Igualmente has de ser constante, tanto con tus actividades de promoción, como pueden ser las publicaciones en tu blog jurídico como con la utilización del socialmedia.

  1. Planificación.

Organízate, márcate objetivos a corto, medio y largo plazo.

Crea un calendario de contenidos para redes sociales. Otro calendario para definir acciones de promoción profesional, tales como acudir a seminarios, formaciones, publicaciones tanto en tu propio blog, como en otras plataformas.

Dentro de la planificación, debemos seleccionar nuestro target, determina a quién vas a dirigirte, de esta manera será mucho mas fácil definir la forma en que vas a hacerlo y los canales que vas a emplear. Localiza tu público objetivo, es decir, tus clientes potenciales, y dirigete a ellos.

  1. Hazlo bien y hazlo saber. Visibilidad.

No es posible generar una estrategia de Personal Branding sin ser visible.

Es esencial generar visibilidad, estar presente en la vida de la gente. Para ello es necesario crear contenidos de valor y constantes; tanto a los lectores, clientes, público o gente en general, como a Google, les gusta ver que existe cierta regularidad y cierto valor en el contenido que ofreces.

Para ello, sobre todo en los últimos años, son herramientas de gran utilidad las redes sociales bien utilizadas. Dar valor a tu trabajo como abogado, tus éxitos, o tu día a día es la única forma de destacar, generar interés y ser recordado.

Interactúa; tanto con compañeros u otros operadores jurídicos, como con el público en general. Selecciona debidamente los canales en los que debe tener más presencia tu marca personal y, por lo tanto, tú y tus servicios.

Define las palabras clave con las que vas a identificar tu marca personal como abogado; tanto si es el nombre de la propia firma, como si son notas diferenciadoras de tu trabajo. Utiliza hashtags en tus redes sociales, siempre los mismos, aquellos que se identifiquen con tu trabajo, no los pongas al azar, elige 3 o 4 y empléalos siempre en todas tus publicaciones en las diferentes redes sociales.

Relaciónate, acude a eventos relacionados con tu sector, muévete, haz mucho networking, y por hacer mucho networking no nos referimos sólo a acudir a los eventos que se organicen para abogados jóvenes en tu ciudad; sino que me refiero a contarle al compañero con el que vas al gimnasio que hoy has recibido una sentencia favorable y que has recuperado miles de euros de tu cliente.

Comunica tus conocimientos y tus experiencias profesionales; puedes estar realizando tu trabajo de manera brillante y obteniendo muy buenos resultados, pero si no los cuentas, nadie lo sabe. Debes diferenciarte, generar confianza y maximizar tu talento para terminar siendo la opción elegida.

Artículos relacionados

Últimas entradas

WordPress PopUp Plugin