Conecta con nosotros

MONTAR UN DESPACHO DE ABOGADOS

Claves para desarrollar servicios legales “Monoproducto”

todojuristas

Publicado

en

Antonio Aguilera. Head of Spanish Litigation en Del Canto Chambers

El abogado, tal y como es comúnmente conocido, se puede definir como una persona que se gana la vida en los tribunales, defendiendo los intereses de sus clientes, y fuera de ellos, asesorándolos mediante la puesta a su servicio de los conocimientos y experiencia que atesora.

Esos conocimientos y experiencia del letrado se despliegan en los diversos productos  y servicios que ofrece en su catálogo profesional.

banner

Dentro de dichos productos y servicios, hoy quisiéramos hablar de los letrados o empresas de servicios jurídicos que dentro de su “catalogo legal” se han especializado en determinados procedimientos en los que son especialistas por su conocimiento o experiencia, y que se pueden conocer como “monoproductos”

¿Cómo nace un producto jurídico de este tipo?

Normalmente basa en el conocimiento previo o experiencia del letrado, pero también puede surgir tras un proceso de investigación.

Los elementos que tenemos que tener presentes, teniendo como punto de partida una idea de negocio o de un procedimiento, pueden ser los siguientes

 

1.- Dimensión del mercado

Cuando se está pensando en lanzar un nuevo producto, debemos conocer cuales son las dimensiones del mercado

Por ejemplo, si quieres lanzar algún producto relacionado con cláusulas abusivas en prestamos hipotecarios, debes conocer o tener presente cuantas hipotecas pueden contener dicha estipulación que piensas que es abusiva

 

2.- Perfil de los sujetos destinatarios de tu nuevo producto

Siguiendo con el mismo ejemplo anterior, las personas que  pueden tener una estipulación abusiva en su hipoteca es muy amplio y heterogeneo, pero puede ser más sencillo conseguir llegar a dichos destinatarios que otros productos.

Hasta hace poco, existía un mercado muy interesante que consisitía en reclamar a las entidades bancarias financiadoras de la construcción de plantas de energía renovables, por los daños y perjuicios causado en los swap o permutas de interés que vendían como método de contrarrestar los efectos  las variaciones de los tipos de interés en los projects finance de dichas instalaciones

Esto es importante, porque, como es lógico, el perfil de una empresa que se propone construir una planta de energía renovable no es el mismo que un matrimonio con una hipoteca, lo cual nos lleva al siguiente punto

 

3.- Perfil del letrado o empresa de servicios jurídicos

En el mundo del derecho, como en el de la moda o cualquier otro sector, debe profesionales que se dirigen al mundo del retail  y otros a mercados de lujo o mas exclusivos.

Los perfiles son distintos, y esta cuestión debe ser tenida en cuenta. No requiere las mismas habilidades, conocimientos y experiencia dirigirse a personas hipotecadas, siguiendo nuestro ejemplo anterior, que al CEO de una empresa titular de una planta de energía renovable.

Íntimamente relacionado con esto, debemos ser realistas y tener presente que, si somos un despacho unipersonal, o contamos con un pequeño equipo de profesionales, estamos en desventaja para lograr una hoja de encargo de una empresa titular de una planta de energía renovable frente a un despacho mediano o grande, y esa desventaja habrá de ser compensada con otros factores.

De igual manera, y siguiendo un paso mas allá, debemos tener presente que ocurriría si, de pronto, tuviéramos una avalancha de clientes solicitando nuestros servicios. Podríamos atenderlos a todos?

En mi caso particular, para la construcción y lanzamiento de un nuevo producto o servicio, me ayudaron mucho el conocimiento del derecho que tenía después de seis años opositando a notarias y registros ( con poco éxito, he de decir), y la lectura de tres libros:

El primero de ellos es “la estrategia del océano azul” (, Editorial Profit,  W. Chan Kim (Autor), Renée Mauborgne (Autor), Emili Atmetlla Benavent (Traductor),  libro ya clásico de marketing que nos puede dar ideas acerca de como construir una propuesta de valor que sea interesante para los destinatarios finales, y que se vea o pueda ver poco afectado por la competencia.

El segundo libro es “La economía Long Tail”, de Chris Anderson.

Este libro trata de explicarnos como debido a los avances tecnológicos no es necesario vender “El Quijote” para ser rentable, sino que se puede vivir profesionalmente de la venta de productos o servicios dirigidos a nichos de mercado, y que además, dichos nichos puede cambiar a lo largo de la vida profesional.

Por último, cito varios libros de Richard Susskind, autor británico especializado en la profesión de los abogados y que son y han sido muy inspiradores.

The End of Lawyers?: Rethinking the nature of legal services; y 

Tomorrow’s Lawyers: An Introduction to Your Future

 

4.- Aspectos técnicos

Nos encontramos redactando una demanda de lo que pensamos que puede ser un nuevo nicho de mercado,  y es necesario hacer una referencia cuestiones técnicas que nos pueden ayudar a diseñar ese nuevo producto o servicio jurídico.

Es un procedimiento ordinario o verbal? ( en el ámbito civil). En este punto debemos tener en cuenta el Real Decreto-ley 6/2023 de 19 de Diciembre.

Esta cuestión es importante, por ejemplo, para saber si puede existir audiencia previa a la que tengamos que desplazarnos, pues ese coste debe ser tenido en cuenta para calcular los costes y la hipotética rentabilidad del procedimiento.

Es posible, según nuestra experiencia, que pudieran citar al cliente en el acto de la vista oral?

Pueden plantearnos excepciones o algún tipo de prejudicialidad? Debemos tenerlas previstas  e incluso planteada su solución

Puede existir “carencia sobrevenido de objeto? También debe ser tenida en cuenta, porque el artículo 22.2 de  la Ley de Enjuiciamiento Civil establece, en caso de controversia sobre ese punto, la celebración de una vista.

En el supuesto de ganar el procedimiento, será fácil la ejecución de una eventual sentencia estimatoria? Todos conocemos alguna sentencia de imposible ejecución, por lo que hay que tener presente este punto,  especialmente y en lo que a nuestra labor respecta, en la redacción del “SUPLICO”

Por último, pero no de menos importancia: Es posible la imposición, a favor o en contra, de costas procesales. Se han cuantificado previamente, al menos de manera aproximada

Espero que te puedan ayudar todas estas cuestiones, y estaré encantado de poder ayudarte si lo estimas necesario

Artículos relacionados

Últimas entradas

WordPress PopUp Plugin