Conecta con nosotros

CURIOSIDADES

Caso Doñana: El papel del jurista

todojuristas

Publicado

en

 

Cristina García Bermejo. Estudiante del Máster de Acceso a la Abogacía y la Procura en la Universidad Pontificia Comillas, en la especialización de Derecho público. Graduada en Derecho y Relaciones Internacionales con experiencia en 3 grandes despachos españoles.

El Parque Nacional de Doñana, declarado como tal en 1969 y posteriormente reclasificado y ampliado, ha sufrido en los últimos años una progresiva pérdida de sus humedales, incluida su última laguna permanente, la laguna de Santa Olalla. Ello se debe no sólo a la falta de lluvias, sino también a la sobreexplotación de sus acuíferos para satisfacer la demanda de agua tanto de la macrourbanización de Matalascañas como de las grandes explotaciones agrícolas circundantes.

banner

Al ser el Día Mundial del Hábitat el primer lunes de octubre de cada año, de acuerdo con la Resolución 40/202 de las Naciones Unidas, procede analizar el estado de amenaza continua que sufre este Parque Nacional tanto por las continuas agresiones humanas al medio natural como por los reiterados incumplimientos de la ley para poder ofrecer soluciones para la restauración de sus ecosistemas.

 

  • El papel del jurista. El jurista como intérprete de la ley

El jurista tiene como una de sus funciones principales la interpretación y el esclarecimiento de la ley, por lo que ha de establecer el significado y alcance del ordenamiento jurídico en su conjunto, lo que incluye las normas jurídicas. Independientemente de la teoría del derecho a la que un jurista se adhiera, la interpretación tiene cabida dentro de su labor, y es por ello que en el caso concreto, el jurista ha de interpretar las normas medioambientales y competenciales que afectan a la restauración y al cuidado de los distintos ecosistemas que comprenden el Parque Nacional de Doñana. No sólo eso, sino que debería ir un paso más allá, proporcionando al lego en derecho la información legal veraz y pertinente para así luchar de una manera efectiva contra los bulos y la desinformación con motivos políticos subyacentes.

 

  • El jurista como impulsor de la resolución de los problemas sociales

Otra de las funciones principales del jurista es determinar el derecho, lo más justo, para poder dar solución a los problemas de la sociedad desde el conocimiento y la responsabilidad, dado que desde su posición privilegiada tiene una capacidad transformadora en el progreso social. Dentro del caso del Parque Nacional de Doñana, pueden encontrarse diversas soluciones viables bajo la óptica de un jurista. Estas son, un posible reconocimiento de personalidad jurídica al Parque Nacional al igual que se hizo con la laguna del Mar Menor y su cuenca, el fomento de la cooperación y colaboración entre los poderes públicos para lograr la salvaguarda del Parque Nacional de Doñana salvando el conflicto competencial que lo asola y la aplicación del Plan del Gobierno de España para restaurar la marisma y recuperar el agua para Doñana.

El jurista debe analizar las posibles soluciones, las cuales son numerus apertus, aunando la realidad social y la legalidad, debido a que no se entiende una sin la otra. Teniendo en cuenta las deficiencias que cada una de las mismas supone, como por ejemplo la falta de desarrollo legislativo y a la incertidumbre que rodea al posible reconocimiento de personalidad jurídica al Parque Nacional al estar asociado con un ecosistema; o que el Plan del Gobierno de España, pese a ser un considerable avance, deja desprotegidas zonas altamente relevantes para su conservación como son el Brazo De la Torre y el caño de Guadiamar.

 

  • El potencial impacto del jurista en el caso de Doñana

El caso del Parque Nacional de Doñana —que aunque a primera vista pueda parecer que compete de manera exclusiva a estudiosos de las ciencias naturales— es una situación que supera el ámbito natural encontrando soluciones en el derecho. Es por ello que, debido a la índole legal de la problemática, y a la urgencia de una solución pronta y eficaz que consiga la salvaguarda de los ecosistemas, la labor del jurista se vuelve indispensable para poder interpretar la regulación del Parque Nacional e informar de manera veraz sobre la misma, al mismo tiempo que ofrece soluciones basadas en el estudio del caso. Es por ello que la solución principal es un plan de acción que cumpla de manera íntegra con las directivas comunitarias salvando el conflicto competencial, contando con la cooperación y colaboración entre los poderes públicos. De esta manera, se podrán salvaguardar los distintos ecosistemas que conviven en el Parque Nacional de Doñana.

Artículos relacionados

Últimas entradas

WordPress PopUp Plugin