Conecta con nosotros

EMPLEO Y CARRERA PROFESIONAL

Beneficios de que un abogado obtenga la certificación CFA

todojuristas

Publicado

en

María Ferrajoli. Associate en la Asesoría Jurídica de Ernst & Young

En el actual competitivo y multifacético mundo de los negocios y las finanzas, los profesionales con habilidades interdisciplinarias destacan notablemente.

Uno de los ejemplos más sorprendentes de esta tendencia es cuando un abogado decide obtener la certificación Chartered Financial Analyst (CFA). Esta combinación de habilidades legales y financieras ofrece una serie de beneficios que pueden impulsar tanto la carrera del abogado como la calidad del servicio que ofrecen a sus clientes.

banner

No obstante, cabe analizar ¿Cuándo y por qué se considera beneficioso que un abogado sea a su vez, un Analista Financiero Certificado?

 

¿Qué es el CFA?

El Chartered Financial Analyst (CFA) es una certificación profesional de renombre global otorgada por el CFA Institute. Esta acreditación, altamente valorada en el mundo de las finanzas y las inversiones, se considera un estándar de excelencia para los profesionales del sector.

El programa CFA abarca una amplia gama de temas, incluyendo análisis de activos financieros, gestión de inversiones, ética profesional del analista financiero y métodos cuantitativos, proporcionando a los que obtengan la certificación una sólida base de conocimientos y habilidades técnicas. Para poder recibir la titulación de CFA, aquellos que se presenten deben aprobar tres niveles de exámenes riguroso`s que evalúan su competencia en diversas áreas financieras y su capacidad para aplicar estos conocimientos en escenarios prácticos. Dicho título es altamente apreciado por los altos puestos directivos de todo el mundo y es visto como un distintivo de competencia y profesionalismo.

Los Analistas Financieros Certificados a menudo se destacan en roles de análisis financiero, gestión de cartera, asesoría de inversiones y otras áreas clave dentro del sector financiero, entre las cuales cabría posicionar el área legal de este tipo de operaciones.

 

Los Beneficios de que un Abogado Obtenga el CFA

  • Ampliación del Conocimiento y Competencia Profesional:

El programa CFA es reconocido globalmente por su rigor académico y su profundidad en materia de análisis financiero y gestión de inversiones. Para los profesionales del sector legal, obtener dicha certificación deriva en una significativa ampliación de sus conocimientos sobre aquellas áreas que pueden complementar su formación legal.

Los temas cubiertos en los exámenes CFA aportan a los letrados una comprensión profunda de los aspectos financieros y económicos que subyacen en varias de las cuestiones y operaciones legales que suelen manejar en su día a día. Dicha indagación en la materia puede ser de utilidad sobre todo a los abogados bancarios, mercantilistas o aquellos dedicado al área de penal económico. El letrado con certificación CFA posee una ventaja significativa a la hora de comprender el funcionamiento de los mercados financieros y las estrategias de inversión que ciertas operaciones implican.

  • Mejora en la Capacidad de Asesoramiento y Estrategia Legal:

La integración de conocimientos financieros con la práctica legal permite a los abogados proporcionar un asesoramiento global y estratégico a sus clientes. En contextos corporativos, donde las decisiones legales a menudo tienen implicaciones financieras significativas, un abogado con conocimientos en CFA puede anticipar de manera acertada dichas consecuencias, optimizando así las estrategias planteadas a sus clientes.

Podría decirse que particularmente dentro del área de fusiones y adquisiciones (M&A) se aprecia el trabajo de un abogado con los conocimientos adquiridos a través de la certificación CFA. Dicha formación resalta al estar uno mejor equipado para realizar los necesarios análisis financieros detallados de las empresas involucradas en este tipo de operaciones. Asimismo, el discernimiento entre tecnicismos puede facilitar, y probablemente deriva en, una comunicación más efectiva entre el letrado y otros profesionales financieros facilitando la ejecución más fluida de las transacciones.

Otros ejemplos de aplicaciones prácticas de la titulación CFA en el día a día del jurista incluyen, por un lado, los litigios financieros, es decir aquellos que pueden involucrar, por ejemplo, fraude financiero o malas prácticas contables, pudiendo un abogado y analista financiero desglosar y analizar datos con mayor eficacia y precisión. Asimismo, el letrado con una formación en CFA puede ofrecer un asesoramiento más detallado en el ámbito de planificación patrimonial y fiscal asegurando que las decisiones de sus clientes se alinean con los objetivos financieros de los mismos a largo plazo.

  • Confianza del Cliente y Reputación distinguida:

Al considerarse el título CFA un distintivo de excelencia y competencia en el ámbito financiero, a ojos de los clientes, un abogado que ha obtenido esta certificación es percibido como un profesional altamente capacitado que posee una comprensión profunda tanto de las leyes como de las finanzas. Esta credibilidad adicional puede ser un factor decisivo para que los clientes elijan a un abogado con esta dualidad de competencias y su equipo frente a otras posibles opciones.

En el competitivo campo legal, destacarse es crucial. Un abogado con la certificación CFA puede construir una reputación distinguida como un experto en la dualidad de asuntos financieros y legales. Esta especialización no solo atrae a una clientela más diversa, sino que también puede abrir puertas a oportunidades profesionales en firmas de abogados de primer nivel, instituciones financieras y corporaciones multinacionales.

 

Por lo que, ¿cabría como abogado obtener el CFA?

La examinación para titularse como Analista Financiero Certificado por parte de un letrado representa una inversión estratégica en su desarrollo profesional. En un mundo donde las decisiones legales y financieras están cada vez más interconectadas, un abogado con una formación en CFA está excepcionalmente bien posicionado para ofrecer un valor añadido a sus clientes y destacar en su carrera.

No obstante, dada las múltiples materias y distintas áreas que abarca el trabajo de la abogacía, cabe reflexionar hasta que punto debería considerarse dicha inversión. Podría argumentarse que los profesionales dedicados a las áreas de Derecho Mercantil, Bancario y Penal Económico son los colectivos de abogados que más podrían beneficiarse de la obtención del CFA.

Artículos relacionados

Últimas entradas

WordPress PopUp Plugin