Conecta con nosotros

MONTAR UN DESPACHO DE ABOGADOS

¡Asistencia al Detenido durante el Estado de Alarma! 4 consejos según la experiencia de Anna Cabezas

todojuristas

Publicado

en

Anna Andrés Cabezas es Abogada especializada en en derecho civil, de familia y reclamaciones por impago.

asistencia al detenido

A raíz del Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo por el que se declara el Estado de Alarma, a todos nos entró el pánico, viendo el calendario con las fechas de guardias, citas y vistas. Suerte que los Colegios de Abogados nos han remitido diariamente la información actualizada, entre ellas, el Protocolo de Actuación en el Servicio de Guardia.

Imprescindibles para realizar una guardia de Asistencia al Detenido en pleno Estado de Alarma.

 

banner

1. Imprescindible ¡móvil a tope de batería! Lo vas a necesitar.

¿Te preguntas el por qué? Pues bien, compañeros, siempre que sea posible vamos a realizar todas las actuaciones vía telefónica o videollamada, para evidentemente, evitar el contacto y frecuentar lugares donde pueda haber afluencia de gente (como una comisaría).

 

2. Papel y boli.

Para dar cumplimiento al confinamiento establecido, nos reuniremos con el detenido, vía telefónica o videoconferencia, de forma reservada.

El único inconveniente, nos encontraremos con comisarías que no nos van a facilitar el Atestado por vía electrónica, ahora bien, nos lo leerán por teléfono para que podamos tomar nota de los datos del detenido, delito, si le constan antecedentes, etc.

¡MUY IMPORTANTE! Requerir al funcionario que nos esté facilitando dicha información la hora y lugar de la detención, así como, cuando va a pasar a disposición judicial.

Estos días lo que, por regla general, nos vamos a encontrar en Asistencia al Detenido son delitos de Desobediencia (cuando a un sujeto se le sanciona administrativamente en dos ocasiones por incumplir la prohibición de salir de casa, la tercera vez es detenido).

 

3. ¡PACIENCIA!

Porque vais a estar toda la mañana colgados al teléfono.

Como ya os he dicho, en caso de que no se os remita el Atestado vía correo electrónico, os lo leerá el policía que se encuentre al cargo, yo tuve 4 detenidos, así que estuve un buen rato escuchando y tomando notas.

A continuación, os colgará el teléfono u os mantendrá a la espera unos instantes, largos instantes, para solicitar que lleven al detenido a una sala para reunirnos con el en privado.

Tened en cuenta, después de la entrevista personal que, una vez se vaya a iniciar la declaración, debe quedar constancia que estamos realizando la asistencia por vía telefónica.

¡Y así con todos! Sin movernos de casa. ¡Qué más se puede pedir!

 

4. ¡Mascarilla, guantes y disfruta del paseo!

Bueno, no todo iba a ser tan bonito compañeros. Porque no todos los partidos judiciales están preparados para esta situación. Así que, si Policía te lo ha puesto todo muy fácil por teléfono o videollamada, pero tu cliente no, y ha decidido declarar en sede judicial, es probable ¡que tengas que salir de casa!

Y eso mismo es lo que me sucedió en el día de Autos. Tras la intervención realizada por teléfono con Policía, se pone en contacto conmigo el Juzgado de Guardia… ¿Sra. Letrada dónde quiere realizar las declaraciones en Comisaría o en el Juzgado? (Y yo pensaba… en mi casa, ¿dónde sino? Pues no, dada la obligatoriedad de desplazarme, decidí hacerlo en el Juzgado dado que se encuentra únicamente el personal sumamente imprescindible (aquí normalmente hay entre 4 y 5 funcionarios en el juzgado de guardia), en este momento únicamente encontré a dos funcionarios, al Fiscal y a Su Señoría; menos aglomeración y movimiento de gente y, de paso un paseíto que me llevé.

Si tenéis que desplazaros a comisaría o al Juzgado, os recomiendo, si disponéis de ello, llevar mascarilla y guantes dado que no todos estos lugares tienen siempre disponibles medidas de protección para todos. En mi caso, aunque los detenidos declarasen por videoconferencia desde comisaría, me facilitaron guantes y mascarilla en orden a proteger nuestra salud y la de los funcionarios con los que tenía que tratar.

Realizamos las declaraciones en una sala amplía en presencia del Juez de guardia, un funcionario y yo, en apenas dos horas estaba saliendo del Palacio de Justicia con mis atestados completos, las declaraciones efectuadas y la prisión provisional de todos ellos.

Artículos relacionados

Últimas entradas

WordPress PopUp Plugin