Conecta con nosotros

CURIOSIDADES

Asesoría Jurídica

todojuristas

Publicado

en

Asesoría Jurídica

Puede que alguna vez te hayas preguntado qué es una asesoría legal o jurídica. En este post te explicamos qué es, cuánto cuesta y cuáles son las funciones que se llevan a cabo en este tipo de servicios. ¡Sigue leyendo!

 

¿Qué es una asesoría jurídica y para qué sirve?

¿Cuál es el significado de una asesoría jurídica? Una asesoría jurídica o legal es el servicio que te presta un abogado en materia jurídica. Este servicio puede estar dirigido a empresas o a profesionales. El objetivo de la realización de una asesoría jurídica es interpretar y actuar de forma legal, pudiendo hacer desde un primer asesoramiento hasta la defensa jurídica en un procedimiento judicial.

¿Qué tiene que estudiar un abogado para ser asesor jurídico? En el caso de que un abogado quiera especializarse como asesor jurídico, puede realizar distintos cursos o másteres de asesoría jurídica.

banner

 

¿Qué tipos de asesorías jurídicas existen y cuánto cuesta una asesoría?

¿Cuáles son los tipos de asesorías jurídicas? Existen varias tipologías de servicios jurídicos en función de las áreas del derecho: Derecho Civil, Derecho Administrativo, Derecho Laboral, Derecho de Sucesiones, Derecho Fiscal y Derecho contable.

¿Cuánto cuesta una asesoría jurídica? El precio de un asesor legal depende de la provincia en la que estés, del prestigio y experiencia del profesional o del despacho que preste estos servicios, de la especialidad del derecho que sea y del tipo de contratación (si es algo puntual o algo recurrente). Los precios pueden estar entre 30 euros y 400 euros aproximadamente para una asesoría.

 

¿Cuáles son las funciones de una asesoría jurídica?

Los servicios que se pueden prestar en una asesoría jurídica son muy diversos:

  • Interpretación de la normativa y asesoramiento
  • Constitución de empresas y demás escrituras públicas
  • Confección de contratos mercantiles y civiles
  • Elaboración de documentos jurídicos
  • Trámites y gestiones ante organismos públicos, registros y notarias.
  • Acciones legales frente a las Administraciones Públicas.
  • Asistencia legal en delitos económicos
  • Negociaciones mercantiles y civiles
  • Registro y protección de marcas o patente

 

¿Por qué es importante contar con una asesoría jurídica?

Es importante contar con profesionales jurídicos que nos ayuden a interpretar y conocer los aspectos legales que rodean nuestro entorno laboral. No hacerlo puede suponer la posibilidad de cometer irregularidades por el desconocimiento de las normas vigentes. Hay que saber que las leyes cambian continuamente y la diferencia entre conocer estos cambios y no conocerlos se puede convertir en un problema para la empresa.

¿Cómo escoger un asesoramiento u otro? Normalmente, para la mayoría de las empresas no es rentable tener un departamento propio de asesoría jurídica y por eso las compañías suelen externalizarlo contratando a un equipo independiente. A la hora de escoger un asesor en temas jurídicos, es importante tener en cuenta la especialidad del abogado o bufete en cuestión y de la experiencia de estos.

¡Esperamos que este post te haya ayudado a entender mejor el concepto de asesoría jurídica! Cualquier duda puedes dejarla en los comentarios.

Artículos relacionados

Últimas entradas

WordPress PopUp Plugin