Conecta con nosotros

SALIDAS PROFESIONALES DERECHO

Abogado especializado en Sucesiones y Herencias

todojuristas

Publicado

en

INTRODUCCIÓN

El Derecho de Sucesiones comprende todas aquellas normas jurídicas destinadas a regular la sustitución en la titularidad jurídica de los bienes, derechos y obligaciones del causante por los herederos y/o legatarios.

Del fallecimiento de una persona derivan importantes consecuencias no solo por la sustitución a la que nos hemos referido anteriormente, sino también por las obligaciones de carácter fiscal que deben cumplir quienes reciben una herencia. Por este motivo, resulta fundamental contar con asesoramiento profesional a la hora de otorgar testamento o, en caso de que éste no exista, de decidir si es conveniente aceptar o no una herencia, así como acerca de los documentos necesarios para la tramitación de la sucesión y, en definitiva, de los pasos que deben darse.

Para prestar ese asesoramiento previo, así como para asumir la defensa letrada en los procedimientos judiciales que puedan iniciarse a causa de una herencia, es recomendable acudir a un Abogado especializado en Sucesiones y Herencias.

FORMACIÓN

Además de cursar la carrera universitaria en Derecho y de superar el Máster de Acceso a la Abogacía o Escuela de Práctica Jurídica y el examen de acceso a la profesión (por ser necesario para poder ejercer la abogacía), hay que tener en cuenta que la materia de Sucesiones y Herencias es una rama del Derecho de gran complejidad que hace muy aconsejable contar con una formación específica en la misma, ya que ello permite que el Abogado que oriente su trayectoria profesional a este campo del Derecho pueda prestar a sus clientes un servicio de mayor calidad.

banner

A menudo, los Másteres y Cursos sobre Derecho de Sucesiones abordan al mismo tiempo Derecho de Familia, puesto que algunos aspectos del Derecho de Familia están interrelacionadas e inciden directamente en el Derecho de Sucesiones y viceversa.

SALIDAS PROFESIONALES

Un Abogado especializado en Sucesiones y Herencias puede desarrollar su labor tomando alguna de las siguientes salidas profesionales:

  • Abogado por cuenta propia cuya oferta de servicios se centre en la materia sucesoria y hereditaria.
  • Abogado en grandes firmas que cuenten con un Área o Departamento de Sucesiones y Herencias.
  • Abogado asesor en asesorías y gestorías para prestar asesoramiento en materia de Sucesiones, así como para tramitar el Impuesto de Sucesiones, realizar y presentar declaraciones fiscales relativas a Sucesiones o redactar cuadernos particionales.
  • De forma complementaria, este profesional podría también impartir clase sobre esta materia en el Grado en Derecho o en Másteres de especialización y de Acceso a la Abogacía.

PERFIL PROFESIONAL DEL ABOGADO ESPECIALIZADO EN SUCESIONES Y HERENCIAS

Un Abogado especializado en Sucesiones y Herencias presenta un perfil profesional caracterizado por los aspectos siguientes:

  • Dominio de las normas jurídicas que regulan la Sucesión en su conjunto y su aplicación práctica.
  • Dominio del Derecho Internacional Privado, especialmente el Derecho de la Unión Europea, en materia de Sucesiones para poder asesorar y defender los intereses de los clientes cuando el causante o el heredero resida o sea nacional de un Estado miembro distinto a España y la herencia deba tramitarse en España.
  • Dominio de las normas procesales aplicables a las Sucesiones y Herencias para actuar con soltura en los procedimientos judiciales relativos a esta materia que puedan surgir.
  • Conocimiento de la normativa fiscal aplicable en materia de Sucesiones y Herencias, fundamentalmente referente al Impuesto de Sucesiones y Donaciones y al Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (más conocido este último como Plusvalía municipal).
  • Conocimiento de la doctrina y la jurisprudencia aplicables a cada caso para diseñar una estrategia adecuada a la sociedad actual y a los cambios que se van produciendo, no solo a nivel normativo y jurisprudencial, sino también en los modelos de familia, que pueden tener repercusión en los derechos sucesorios entre miembros de una pareja o de un matrimonio.
  • Familiarización y conocimiento de las instituciones y organismos ante los que deban presentarse documentos o respecto de los cuales deban recabarse cierta documentación, tales como la Agencia Tributaria, el Registro Civil, en muchos casos el Registro Mercantil, notarías, etc.

LABORES DE UN ABOGADO ESPECIALIZADO EN SUCESIONES Y HERENCIAS

Los cometidos propios de un Abogado especializado en Sucesiones y Herencias son los siguientes:

  • Asesoramiento en materia de formalización del testamento (cómo redactarlo y/o modificarlo, requisitos formales, etc.) y en materia de tramitación de una herencia (conveniencia o no de aceptar la herencia, repercusiones fiscales, etc.).
  • Realización de trámites (por ejemplo, la obtención del certificado de defunción o del certificado de últimas voluntades) y gestiones (por ejemplo, realizar la declaración de herederos ab intestato en sede notarial o judicial).
  • Intervenir en posibles negociaciones extrajudiciales entre herederos.
  • Defensa letrada en procedimientos judiciales donde el fondo del asunto sea relativo a la partición de la herencia, a la adjudicación de bienes a los herederos y legatarios, a la impugnación de un testamento, etc., o donde los intereses que hay que salvaguardar sean los de la herencia yacente.

Artículos relacionados

Últimas entradas

WordPress PopUp Plugin