Conecta con nosotros

CURIOSIDADES

7 ventajas de Instagram para un Despacho de Abogados

todojuristas

Publicado

en

instagram abogados

El sector de la abogacía ha cambiado en los últimos años, sobre todo en lo que respecta a la comunicación con los clientes. Tradicionalmente, la mayoría de los clientes confiaban la información necesaria a los abogados para que resolvieran sus procedimientos legales, pero se desentendían del resto, solo querían conocer el resultado final. Sin embargo, la era digital ha hecho que los consumidores sean más exigentes y estén más informados. Los clientes esperan recibir más información sobre sus procedimientos, cómo se van a resolver o en cuánto tiempo tendrán una resolución firme.

En consecuencia, las firmas deben adaptarse a los clientes y cubrir sus necesidades. Una forma de hacerlo es utilizando las redes sociales para conectar e interactuar con ellos. Una de las redes sociales más utilizadas en España es Instagram y por esa razón es una plataforma ideal para mostrarnos al cliente de una forma más cercana y directa. Además, permite construir y reforzar la marca sin necesidad de desembolsar grandes cantidades de dinero. Por ello, la mayoría de grandes firmas han incluido Instagram como una herramienta de marketing digital.

A pesar de que Instagram sea una de las redes sociales más utilizadas en nuestro país todavía hay despachos de abogados reacios a utilizarla como estrategia de marketing puesto que creen que de esa forma no se obtienen resultados reales y que la plataforma no está orientada al ámbito profesional sino más bien al entretenimiento. Sin embargo, hay más ventajas que inconvenientes para utilizar esta red social a la hora de dar a conocer tu despacho.

 

banner

Principales ventajas de crear un perfil de Instagram para tu Despacho

1. Canal de comunicación con el cliente. La presencia de nuestro despacho en Instagram permite a los clientes contactar con nosotros de una forma más rápida y sencilla cuando buscan una solución a sus problemas legales. Muchos consumidores prefieren contactar a través de este medio que acudir personalmente al despacho o llamando por teléfono.

2. Acercamiento al cliente. Gracias a nuestra presencia en Instagram, el cliente nos percibe de una forma diferente, nos siente más cercanos y accesibles. De esta forma, enseñamos una imagen más humana y real de nuestro trabajo.

3. Posicionamiento en el sector. Tener una cuenta activa, con publicaciones, videos y stories regulares, usando hashtags e interactuando con el público objetivo ayudará a mejorar tu engagement y, por tanto, mejorará tu posicionamiento en el sector.

4. Refuerzo de la marca del despacho. Mostrar la forma de trabajo, el capital humano, los valores y la cultura del despacho ayuda a reforzar la marca.

5. Contacto con clientes potenciales. Siempre habrá usuarios de Instagram que den con nuestro perfil para que les resolvamos dudas legales o para que les asesoremos sobre un tema en concreto. Por ello, hay que conocer al cliente potencial, saber lo que quiere y adaptarse a él en la medida de lo posible.

6. Captar talento. Además de captar clientes, Instagram sirve para atraer a estudiantes o abogados gracias al contenido que subamos periódicamente a nuestra red.

7. Otra ventaja de estar presente en Instagram es la oportunidad de conectar con otros despachos, profesionales del sector legal, plataformas jurídicas o medios de comunicación.

 

¿Qué contenido debes subir?

Como toda estrategia de marketing, es recomendable planificar las publicaciones que vas a hacer y cuándo vas a publicarlas. Es necesario una buena organización previa para que la cuenta sea más atractiva y original.

En primer lugar, hay que conocer al cliente objetivo para saber cómo dirigirnos, si con un lenguaje más o menos formal, con publicaciones más visuales o con más texto.  Además, es necesario saber qué queremos transmitir a los seguidores y en función de esto, planificar los temas de las publicaciones.

En segundo lugar, cuando hayamos establecido unos objetivos previos y un plan para lograrlos, podremos empezar a crear contenido para nuestro despacho. Te damos las siguientes ideas para tus publicaciones:

  • Sube imágenes de calidad y que sean visualmente atractivas. Tal y como dice el dicho “la primera impresión es la que cuenta”. Los usuarios siguen a muchas cuentas y sólo van a leer las publicaciones más interesantes y atractivas. Por eso, acompaña tu foto con alguna frase que atraiga la atención de los usuarios.
  • Comparte fotos de tu equipo, ya sea dentro o fuera de la oficina (conferencias, networking, charlas…), dará una imagen más humana.
  • Informa a los usuarios de las novedades del sector. Usa un lenguaje sencillo y claro, evitando el abuso de tecnicismos y latinismos. Se recomienda traducir los latinismos o sustituir los tecnicismos por palabras más comprensibles. Utiliza hashtags para dar un mayor alcance a tus publicaciones.
  • Comparte contenido sobre la forma de trabajo del despacho, explica brevemente cómo funciona el día a día de un abogado, así los usuarios pueden conocer de primera mano el detrás de escena.
  • Sube videos explicativos sobre algún tema de interés.
  • Si algún miembro de tu equipo imparte una ponencia, no dudes en hacer un directo o subirlo a Instagram TV. Incita a los usuarios a que dejen dudas o preguntas en los comentarios.
  • Interactúa con los usuarios a través de las Puedes generar preguntas o encuestas para conocer un poco más de ellos, de esta forma podrás conocer sus intereses.

En definitiva, lo más importante es ser creativo, destacar los valores de la firma y mantener informados a los usuarios en todo momento de la actualidad jurídica y de las novedades del propio despacho. Hay que “enganchar” a los usuarios para que cuando tengan un problema legal de la rama a la que te dediques piensen en tu despacho y no en otro.

Si estas pensando en cómo poder posicionar tu despacho en el sector, en cómo reforzar tu marca o en cómo captar clientes, no dudes en hacerte un perfil profesional en Instagram puesto que es un “must” que todo despacho de abogados debería tener.

Autor: Daniela Jiménez León. Graduada en Derecho y Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Rey Juan Carlos y actualmente realizando el Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Camilo José Cela. Asesora legal en Reclamador.es.

Artículos relacionados

Últimas entradas

WordPress PopUp Plugin