Conecta con nosotros

CURIOSIDADES

7 tips de preparación mental antes de un examen: relaja tu mente

todojuristas

Publicado

en

Un examen no suele ser un evento de alegría para los estudiantes de derecho. Más bien suelen ser eventos que causan estrés y ansiedad al ser una cita importante. Da igual la asignatura, un examen de penal o de constitucional puede causar un dolor de cabeza poco agradable. Sobre todo, si te juegas repetir la asignatura el próximo año. Ante esta situación cada estudiante suele tener su ritual personal previo a un examen. Algunos prefieren charlar con sus compañeros sobre otros temas, otros prefieren que no les hablen de nada y otros prefieren hablar sobre las preguntas que van a caer en el examen. No cabe duda que cada uno es como es y que se las apaña como puede. Ahora bien, queridos juristas ¿No creéis que estar relajado antes de un examen puede ser un plus para alcanzar ese ansiado aprobado?

Vamos por partes como dijo Jack El destripador… ¿Cómo puedo preparar mi mente antes de un examen?

1-. Estudiar con antelación. Es obvio que mientras antes empecemos a estudiar para el examen, menos estrés y ansiedad nos causará el evento. Al fin y al cabo, si llevas una buena preparación podrás estar más seguro de tus respuestas y de ti mismo. Entonces, como primera conclusión podemos extraer que estudiar cada día un poco o estudiar semanas antes puede ser una solución para relajar nuestra mente el día del examen.

2-. Priorizar el estudio de un examen sobre otras actividades. A todos nos gusta salir de fiesta y pasar tiempo con nuestra pareja y amigos. En época de exámenes hay que ser claro con nuestro entorno y no dejar que otras actividades adelanten por la izquierda y sin intermitente nuestro estudio previo para el examen. Sabemos que es difícil, siempre hay algo mejor que hacer antes que estudiar, pero como diría mi madre “primero lo primero hija”.

banner

3-. ¿Estudiar acompañado o solo? Bueno, este punto ya es elección personal de cada jurista. En realidad, depende de nuestras preferencias. Sin embargo, el estudio acompañado suele ser más ameno. No sé, si eres de los que saben que estudiar es más fácil si tienes un apoyo, adelante. No obstante, recuerda que la compañía puede ser motivo de distracción. ¿Quién no ha estudiado acompañado y se ha desviado del tema central de la reunión?

4-. Desconexión de redes sociales. Un foco clave de distracción son los vídeos y mensajes de Instagram y Tik Tok. Las redes sociales nos alienan y nos contaminan cuando no deben. Olvídate de estas distracciones el día del examen y si es posible durante época de exámenes.

5-. Horario fijo de estudio. Si tu mente sabe que debe hacer en cada momento seguro que le será más fácil automatizar acciones que quitan concentración a tu estudio. Si ya sabes que debes estudiar de 8am a 12am seguro que tratarás de que durante ese tiempo NADIE te distraiga.

6-. Organizar tus tareas cotidianas el día antes del examen. Si planificas tu desayuno, escoges tu ropa y escoges el tiempo previo que deseas estar antes de un examen seguro que ese día tu mente irá en piloto automático. Estas acciones que parecen una tontería marcan un antes y un después para tu cerebro. Pruébalo y nos cuentas por redes sociales tu experiencia.

7-. Meditación y respiración consciente antes del evento. La concentración parte de estar relajado antes de un examen. La meditación mediante la respiración profunda es un plus a tu día. Si le dedicas 5-10 minutos por la mañana el día del examen o por la noche antes de dormir tu cerebro se focalizará en lo que tiene que hacer: aprobar y estar relajado.

Sin duda un examen es un evento que impone presión a todo estudiante. Es normal, no te sientas diferente porque otros compañeros o compañeras no estén inquietos. Cada uno es como es. Si consigues crear un sistema de relajación antes del examen podrás sentirte bien contigo mismo para sacar el máximo provecho a la cita. Pon el foco en aquello que puedes controlar y olvídate de aquello que no puedes controlar. Ya veras que si consigues un orden en tu pequeño caos tu estrés podrá se convertirá en un plus de motivación. Todo pasa por la importancia que tú le des. Y recuerda… Un suspenso no es el fin del mundo.

yahaira

Yahaira Agredo VelásquezEspecialista en comunicación y marketing jurídico. Colaboradora y community manager de Todojuristas.

[/vc_column][/vc_row]

Artículos relacionados

Últimas entradas

WordPress PopUp Plugin