Conecta con nosotros

CURIOSIDADES

5 tips para aplicar el mindfulness en el día a día de un abogado

todojuristas

Publicado

en

La mayoría de los abogados vive con atención plena en su día a día profesional. Ya sea por la relación con los clientes que muchas veces no saben respetar los horarios, por el estrés de los plazos, por la presión del propio despacho o, simplemente, porque no sabe mantener su atención en otros ámbitos de su vida que también son de vital importancia.

En los últimos años, ante esta incertidumbre y malestar propio y colectivo ha surgido la práctica del Mindfulness, o atención plena en español, es una filosofía de vida que nos permite vivir en plenitud, con independencia de las circunstancias externas o internas que nos rodeen. En otras palabras, nos invita a tomar conciencia de que estamos vivos y de nuestro presente.

En el sector de la abogacía cada vez son más los profesionales del derecho que se abren a esta nueva experiencia sin ideas preconcebidas y con total aceptación, para poder vivir con atención plena cada una de sus experiencias y disfrutar con plenitud su trabajo, su familia y su tiempo individual. Esta filosofía o práctica pone el foco en todo lo maravilloso que nos rodea, entendiendo que la vida nos regala momentos que no son eternos.

Ahora bien, ¿Cómo puedo introducir la práctica del Mindfulness en mi día a día como abogado?

banner

1-. Aplicar Mindfulness a nuestras actividades diarias. Podemos vivir el momento presente durante las actividades más comunes del día a día. Véase: el momento de darnos una ducha, ordenar nuestra casa, limpiar el despacho o incluso conducir. Cuando estés haciendo cualquiera de estas actividades, intenta poner toda tu atención en ella.

2-. En tus momentos desocupados. Olvídate de las redes sociales cuando tengas tiempo libre, ¿por qué no aprovechamos parte de ese tiempo para conectar con lo que nos rodea? Podemos desconectar en nuestra propia silla cuando tengamos un descanso, ya sea para mirar por la ventana o respirar profundamente antes de seguir con otra actividad.

3-. Escucha atentamente a los otros. Cuando mantengas una conversación con un compañero, trata de escucharlo al 100%, no desvíes tu pensamiento al escrito que debes redactar al acabar. Fíjate en cómo se expresa, qué te está contando, cómo puedes aprender de esa persona…

4-. Control de nuestra respiración. ¿De qué estoy hablando? Básicamente, aprovechar ese momento antes de dormir o el momento que tú decidas para realizar una pequeña medicación que implique el control de la respiración. Ejemplo: me siento antes de dormir en mi lugar favorito de la casa, cierro los ojos y llevo toda mi atención al proceso de respirar, de inhalar y exhalar. Cuando mi mente desconecto, vuelvo a traerla al momento presente. Este ejercicio diariamente cambiará su ritmo de vida.

5-. No juzgues. Nuestra mente está constantemente evaluando nuestras experiencias, comparándolas o siendo a menudo demasiado exigentes con nosotros mismos. Los juicios son por lo general opiniones no fundamentadas que no nos aportan nada. Son reacciones que nos cargan de energía negativa y que si no controlamos puede llevarnos a hacer meteduras de pata innecesarias.

6-. Levántate temprano. El hecho de aprovechar las mañanas cuando la mayor parte de las personas duerme puede ser un momento de paz y de soledad para hacer actividades que nos gusten antes de ir al despacho. Puedes pasear a tus perros, hacer deporte o simplemente desayunar tranquilo. Levantarse temprano nos proporciona silencio y nos ofrece la posibilidad de estar con nosotros mismos.

7-. Trabaja la paciencia. Una de las mayores virtudes que podemos cultivar es la paciencia. Si trabajamos esta podremos mantener un estado equilibrado con el presente. No tendremos ansiedad por lo que vendrá ni tampoco nos tiene que inquietar lo que ya pasó. La paciencia puede ser una herramienta perfecta para un abogado en su momento presente.

Ahora que hemos tomado nota de estos 7 consejos para aplicar el mindfulness en nuestro día a día como abogados podremos comenzar a practicar sin exigirnos más de lo que podemos dar. El mindfulness es una herramienta que puede ayudarnos a sobrellevar el estrés y la ansiedad que causa nuestro trabajo. Además, puede ser el medio para conectar mejor con nuestro entorno. Si quieres comenzar este estilo de vida lo más sencillo es comenzar a ser consciente de tu respiración. Pon atención plena a tu vida para sentirte bien contigo y con lo que haces.

yahaira

Yahaira Agredo VelásquezEspecialista en comunicación y marketing jurídico. Colaboradora y community manager de Todojuristas.

[/vc_column][/vc_row]

Artículos relacionados

Últimas entradas

WordPress PopUp Plugin